F1 - Tecnica

F1 | GP Estiria | Análisis de rendimiento de los equipos en la carrera

Max Verstappen vuelve a dominar gracias a las cualidades de su coche y a un manejo fino y calculado. Lewis Hamilton saca lo mejor de la situación en la que se encuentra con Mercedes Benz mientras que Ferrari y McLaren siguen muy cerca el uno del otro en términos de rendimiento.

( palabras)
F1 | GP Estiria | Análisis de rendimiento de los equipos en la carrera
Fuente imagen: Red Bull Racing | Twitter Account

Max Verstappen y el equipo Red Bull Racing dominan a Mercedes Benz en casa con enorme contundencia, mientras que los campeones mundiales poco a poco ven como los austriacos no solo les superan e incrementan su ventaja en la pelea por ambos campeonatos, sino que también ven como a nivel de prestaciones, se van quedando detrás y con ello se van diluyendo sus chances de campeonar nuevamente en mas de siete años. McLaren y Ferrari nuevamente se encuentran peleando en la misma decima mientras que Alpine y Alpha Tauri no logra capitalizar en un fin de semana que les prometía bastante.

Los compuestos de Pirelli y su rendimiento.

Para la octava carrera del mundial el suplidor oficial de neumáticos ha decidido llevar los juegos de compuestos Duros | C2, Medios | C2 y Blandos | C4, junto con la dupla normal de Intermedios y Lluvia Extrema. Las presiones para los compuestos de piso seco fueron las siguientes; neumáticos delanteros | 21.5 PSI, neumáticos traseros | 20.0 PSI. Luego de haberse completado las practicas libres del viernes y luego de que el suplidor de neumáticos había analizado los datos de todos los equipos decidieron calcular cuales eran las diferencias entre sus compuestos de piso seco y según el suplidor, las diferencias de rendimiento entre ellos fueron estimada de la siguiente forma:

Blando | C4

Medio | C3 +0.500s décimas de segundo más lento que el Blando | C4.

Duro | C2 +0.800s décimas de segundo más lento que el Medio | C3.

Pirelli continua su plan de controlar las presiones para evitar incidentes como los vistos en Azerbaiyán y eso por eso que esta usando presiones un poco más altas de lo normal con el fin de proteger los neumáticos. Estas medidas han caído bien a unos y equipos y no tan bien a otros, con Ferrari estando en el grupo de los cuales tuvieron mas problemas para adaptarse.

Respecto al uso de los compuestos, hemos visto que para iniciar la carrera hubo elecciones el 65% de los politos ha optado por el compuesto Medio | C3 ya que este provee una buena relación entre velocidad y longevidad, algo vital cuando hablamos de iniciar la carrera con al menos cien kilos de combustible. Carlos Sainz y Daniel Ricciardo fueron los pilotos que hicieron la mayor cantidad de vueltas desde el inicio de la carrera con el compuesto Medio | C3, ambos logrando 41 vueltas. Por su parte, Kimi Raikkonen hizo una tanda de 36 vueltas con el compuesto Duro | C2 y Lando Norris hizo lo propio con el compuesto Blando | C4 dando un total de 31 vueltas al inicio de la carrera. Este tipo de tandas tan largas con el compuesto mas blando de la gama de Pirelli fue posible debido a los bajos niveles de degradación vistos al inicio de la carrera. Debajo pueden observar el rango de degradación visto en este compuesto.

La misma tendencia pudo ser observada en los demás compuestos. En términos generales, la carrera no ha supuesto ninguno problema mayúsculo en ese sentido para los equipos, quienes parecen haber tenido el tema completamente bajo control y dentro de lo que sus proyecciones indicaban. Otro dato que vale mucho la pena mencionar es el uso extensivo de los tres compuestos durante la carrera pues esto es algo que por lo general no se da tan a menudo. La razón para esto fue que la diferencia de rendimiento entre los compuestos finalmente terminó por ser mas corta de lo que Pirelli había pronosticado originalmente. En este sentido, pudimos observar que la brecha entre el compuesto Blando | C4 y el Medio | C3 ha sido de poco mas de dos decimas y media, mientras que la brecha con el Duro | C2 ha sido de un segundo.

Al considerar ver esas diferencias de rendimiento y considerar la longevidad de los compuestos mas duros de la gama disponible en Estiria, es lógico que los equipos optaran por centrarse en esos compuestos y pasaran de usar el mas blando de ellos solo para el inicio de la carrera. Debajo les dejamos unas graficas que muestran la degradación general y también por compuestos.

La carrera y como los equipos la trabajaron.

Gracias a una degradación relativamente controlada y a una brecha mas pequeña de los normal en cuanto a rendimiento entre los distintos compuestos, hemos visto como los equipos han podido presionar un poco mas de lo habitual sus neumáticos, eso sumado al hecho de que la vuelta en este circuito es extremadamente corta. Es por todo lo anterior que hemos vistos tiempos por vuelta bastante similares entre los distintos equipos y un rendimiento que por momentos vio como pilotos en el medio campo en relativa igualdad de condiciones iban rodando en los mismos tiempos que algunos de los pilotos de cabeza.

La carrera ha sido bastante estable en términos de rendimiento y eso se puede observar claramente en una desviación positiva de solo 3.5 segundos entre el inicio de la carrera, cuando los coches van mas lentos por ir cargados con 100+ kilos de combustible, pero con neumáticos mas nuevos y el final de la carrera, cuando van casi con el tanque vacío, pero con neumáticos bastante desgastados y al final de su ciclo de vida útil.

Red Bull Racing vs Mercedes Benz.

Nuevamente tuvimos un duelo entre ambos equipos con un resultado bastante similar al visto en la carrera anterior. El dominio de los austriacos se hizo sentir desde las practicas del viernes cuando el RB13B surcaba las curvas rápidas y las rectas de su circuito hogareño con velocidad y una gracia que claramente rosaba lo ridículo. Mercedes Benz por su parte tuvo que, nuevamente, ir de menos a mas con su coche, lo cual se ha vuelto una mala tendencia para los campeones mundiales. El segundo sector ha sido la piedra angular sobre la cual los austriacos han construido la victoria mas dominante de la temporada, siendo sus coche casi dos decimas y media más rápido que el coche germánico.  Noten que el segundo sector es en donde mas se le exige al coche balance y eficiencia aerodinámica y es ahí en donde los austriacos superan con crece a los alemanes esta temporada.

Gracias a esa eficacia aerodinámica, también han podido jugar un poco con su configuración y colocar un poco menos de carga para hacer su coche menos resistente al aire y por ende, darle mas velocidad en las rectas y tramos rápidos del circuito, eso pudo palparse en su velocidad promedio en el primer sector en el cual también superaron a los plateados aunque esta vez solo por media decima de segundo. Debajo del articulo les dejamos una tabla con todos los tiempos promedio por vuelta por sector de todos y cada uno de los pilotos. Finalmente hay que mencionar que en general Red Bull Racing fue el coche más rápido en pista en el 74% de todas las vueltas disputadas, lo cual es una prueba solida de que dominaron a voluntad toda la carrera. Nuevamente hacer mención especial a los dos pilotos de Ferrari por lograr una vuelta rápida cada uno en la carrera, eso considerando el dominio de los plateados y austriacos solo sirve para ilustrar lo bien que anduvo la Ferrari en este circuito con estas condiciones de pista calidad.

McLaren liderando con Ferrari al asecho.

Otra excelente carrera por parte del equipo en Woking, al menos con uno de sus pilotos puesto que Daniel Ricciardo, a pesar de tener un excelente inicio de carrera que le vio rodando rápidamente en los puntos y con un ritmo de carrera un tanto decente, finalmente termino por irse hasta el fondo del medio campo mientras que Lando Norris fue claramente el líder indiscutido del resto de los pilotos que no compiten por podios o victorias esta temporada, aunque también hay que decir que gracias a las altas temperaturas vistas el domingo hemos tenido a una Scuderia Ferrari mucho mas fuerte de lo que los datos iniciales sugerían el viernes por la tarde.

Si bien es cierto que ambos equipos estuvieron prácticamente a un segundo por vuelta de los tiempos vistos en Red Bull Racing y Mercedes Benz, hay que resaltar el increíble ritmo de carrera de Charles Leclerc en su Ferrari. Luego de hacer una parada en boxes en la primera vuelta de la carrera debido al toque que tuvo con Pierre Gasly y en el cual su alerón delantero quedo dañado, el monegasco tuvo que colocar el compuesto Duro | C2 y desde ahí apretar para recuperar parte del terreno perdido. Lo mejor de dicha tanda es que Leclerc estuvo haciendo tiempos que solo fueron tres decimas y media de segundo mas lento que los tiempos de Sergio Pérez y Valtteri Bottas, mientras que a su vez fue casi dos decimas de segundo por vuelta más rápido que los tiempos de Lando Norris, quien ha corrido durante toda su primera tanda con aire limpio y sin trafico que ralentizara su ritmo, algo que Leclerc tuvo que sortear.

La misma tendencia se pudo apreciar en la segunda tanda de vueltas, puesto que ambos pilotos de Ferrari no solo estuvieron rodando en la misma decima que Sergio Pérez, sino que superaron con creces no solo a Lando Norris, sino también a Valtteri Bottas en su Mercedes Benz. El ritmo de la Ferrari fue 0.360s y 0.210s decimas de segundo por vuelta más rápido que ellos respectivamente, lo cual es todo un hito para un equipo que tuvo serios problemas con sus neumáticos el viernes. Acá quiero hacer el paréntesis de que las altas temperaturas parecen haber ayudado bastante a llevar los neumáticos dentro del rango de funcionamiento optimo en la Ferrari.

Alpine, Alpha Tauri y el resto de los equipos.

El equipo francés parecía estar en uno de sus mejores fines de semana y en cierto sentido así lo fue, puesto que iniciaron con mucha fuerza las practicas libres del viernes y mostraron buenos tiempos por vuelta tanto en las simulaciones de clasificación que hicieron como en las de ritmo de carrera, sin embargo, parece que fueron todo el tiempo de mas a menos puesto que a pesar de que Fernando Alonso hizo un gran trabajo todo el fin de semana, lo visto el viernes sugería un fin de semana mucho mas solido para el equipo francés. A nivel de prestaciones, se quedaron medio segundo por vuelta por detrás del grupo formado por McLaren y Ferrari, siendo que los franceses estaban perdiendo tiempo respecto a sus rivales en todos los sectores, pero con un problema totalmente agudo en el sector intermedio que es en donde perdían hasta tres decimas de segundo por vuelta. Este es un coche que claramente tiene problemas de balance y no es tan aerodinámicamente eficiente como el Ferrari, ni tampoco cuenta con la potencia del motor Mercedes como McLaren.

Alpha Tauri por su parte si apuntaba a tener un excelente fin de semana, pero lamentablemente todo eso no pudo ser debido al toque que tuvo Pierre Gasly en la primera vuelta y que le forzó a retirarse. Por su parte, Yuki Tsunoda tuvo una carrera bastante solida sumando un punto para el equipo italiano, no obstante, las prestaciones del coche respecto a sus rivales pienso que no pudieron ser explotadas al máximo por el novato japones. En cuanto ritmo han estado al mismo nivel que Alpine y a medio segundo de McLaren y Ferrari.

Alfa Romeo también ha estado en los mismos tiempos que Alpine y Alpha Tauri, lo de demuestra lo vital que es tener un buen sábado para posicionarse mejor en la carrera puesto que el ritmo general entre los equipos que conforman el medio campo estuvo muy igualado y en un escenario como ese, la posición en pista lo termina siendo todo. Aston Martin ha estado casi una décima por detrás de Alfa Romeo y Williams por su parte estuvo mucho más atrás que esos dos. Acá cabe mencionar que George Russell estuvo rodando en la misma decima que Fernando Alonso, Daniel Ricciardo y Yuki Tsunoda durante su primera tanda de vueltas en la carrera, pero que problemas con su coche le obligaron a finalmente retirarse luego de ir rodando solido en la séptima/octava plaza. Esto lo menciono porque le ritmo de Nicholas Latifi no refleja la realidad del potencial que tuvo el coche blanco en el circuito austriaco, lo cual es una lastima pues realmente tuvieron chances de sumar sus primeros puntos esta temporada.

Finalmente, el equipo estadounidense sigue rodando en los circuitos a unos dolorosos tres segundos y medio por vuelta, aunque tampoco podemos prestarles mucha atención pues todos sabemos que Haas ha centrado todos sus recursos en el coche de la próxima temporada incluso desde antes de que iniciara esta temporada, además de que cuentan con un propulsor italiano del cual se espera pueda volver a competir en la punta con Mercedes la próxima temporada.

Ritmo de carrera por piloto.

Ritmo de carrera por sector y por piloto.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.