F1 - Tecnica

F1 | GP Azerbaiyán | Análisis de rendimiento de los equipos en los libres 1 & 2

Red Bull Racing parece encontrarse con una oportunidad única de extender su liderato en ambos campeonatos. Mercedes Benz nuevamente ante un inicio bastante difícil y Ferrari vuelve a mostrarse competitivo.

( palabras)
F1 | GP Azerbaiyán | Análisis de rendimiento de los equipos en los libres 1 & 2
Fuente imagen: Red Bull Racing | Twitter Account

La sexta cita del mundial 2021 de Formula 1 nos trae a la tierra del fuego en Azerbaiyán. Los equipos han disputado las dos primeras practicas del fin de semana con algunos de ellos mostrándose mucho mas competitivos de lo que realmente esperaban, como es el caso de Ferrari, mientras que otros han tenido problemas durante todo el viernes y se han visto muy rezagados, como es el caso de los campeones mundiales de Mercedes Benz. Vamos a analizar lo que los datos nos dicen de estas dos primeras practicas de un fin de semana que hasta el momento se muestra como otra gran oportunidad para el equipo Red Bull Racing y en menor medida, para el equipo Ferrari.

Uso de neumáticos y su rendimiento.

Como es lógico, lo primero es analizar el uso de los compuestos y el rendimiento que los tres juegos de neumáticos designados por Pirelli han mostrado hasta el momento. Como era de esperarse los equipos han ajustado su programa de desarrollo iniciando con el compuesto Duro | C3 para luego centrarse por completo en los compuesto Medio | C4 y Blando | C5 debido a la baja degradación vista ya que este circuito es poco abrasivo con los neumáticos. Debajo podemos ver como han usado los compuestos.

Respecto al rendimiento por compuesto el Blando | C5 se ha mostrado más rápido que el compuesto Medio | C4 en las tandas mas largas, unas cinco decimas de segundo entre ambos es lo que hemos podido observar luego de hacer los ajustes de lugar con el combustible, siempre especulando respecto a la carga de combustible de cada coche al momento de realizar sus simulaciones de carrera. La degradación no ha sido un factor, por lo que esto alentará a muchos a planear estrategias basadas estos dos compuestos, dejando el mas duro de la gama para aquellos que intenten ir a una sola vuelta partiendo desde el primer tramo de la carrera con una parada muy adelantada, además de considerar que algunos coches han tenido Graining en sus tandas largas.

Rendimiento de los equipos.

Ya pasando al rendimiento de los equipos volvemos a encontrarnos a Ferrari en una sólida posición para el resto del fin de semana. Los rojos vuelven a mostrar una impresionante velocidad a una vuelta estando prácticamente en la misma decima que Red Bull Racing, quienes aún tienen la ventaja en la parte mas trabada del circuito que es el segundo sector, aunque los rojos son los que mas cerca han rodado de los austriacos. Ferrari a pesar de ir tan bien a una vuelta lanzada ha tenido problemas de cuidado con sus neumáticos traseros, lo cual se ha notado en un descenso en rendimiento hacia el final de su simulación de carrera. Necesitaran trabajar algunas horas extras para ajustar la compuesta a punto del coche para tratar de controlar ese problema.

Los campeones mundiales por otro lado son una historia completamente diferente. Los plateados no logran hacer funcionar correctamente sus neumáticos debido a que no logran hacerlos entrar dentro del rango de temperatura optimo para su funcionamiento, eso les ha restado velocidad tanto en ritmo de carrera como en una vuelta lanzada. Encima de todo eso y debido a las características de este circuito que cuenta con una recta de unos 2.2 kilómetros de largo, la poca temperatura que logran colocar en sus neumáticos en la parte más trabada del circuito la terminan perdiendo en la recta, lo cual termina por condicionar por completo toda la vuelta. Eso hace que usar una estrategia de dos vueltas de calentamiento no sea tan efectiva para ellos. Sin lugar a duda este es otro fin de semana difícil para los campeones mundiales.

Sus rivales por otro lado han mostrado fortaleza desde el primer minuto en pista. Los austriacos tienen una velocidad vertiginosa a una vuelta lanzada y su ritmo de carrera es sin duda alguna el mejor visto hasta ahora con cualquier de los tres compuestos y en especial con el compuesto Medio | C4 en donde vimos a Verstappen ir casi medio segundo por vuelta más rápido que su mas cercano rival, Ferrari. Sin lugar a duda esta parece ser una oportunidad perfecta para que puedan extender la ventaja que tienen en ambos mundiales sobre los alemanes, aunque tampoco han estado exentos de problemas con los neumáticos, pues también notamos que perdían rendimiento al final de su tanda larga, pero no en la misma proporción que Ferrari y otros equipos.

Otra grata sorpresa ha sido Alpha Tauri quienes parecen tener un paquete adecuado para este circuito. Los italianos se han mostrado bastante competitivos tanto para una vuelta lanzada como en tandas largas. McLaren por su parte vuelve a tener un fin de semana complicado debido a las carencias de su coche pues a pesar de contar con el mejor motor del mundial, las partes mas trabadas del circuito sacan a relucir lo peor del chasis británico. Mas de ocho de las diez decimas de segundo que pierden los británicos respecto a los austriacos vienen en los dos primeros sectores, mismos en donde la preponderancia del motor no es importante e importa más la buena aerodinámica y el buen balance mecánico del coche. Alpine también ha ido relativamente bien en Baku, aunque su ritmo de carrera no ha sido tan prometedor y sus problemas de balance siguen muy latentes al moverse por la parte mas trabada del circuito, en especial por segundo sector. Cabe mencionar que el problema del coche no parece ser tan grave como en Mónaco.

Aston Martin y Williams parecen querer jugar nuevamente en la misma liga con los primeros dos decimas por delante de los segundos. Vale la pena mencionar que el ritmo de carrera de Vettel buen bastante prometedor considerando las circunstancias y que parece que tienen algo mas de velocidad en el coche, aunque mucho trabajo podría ser necesario para sacarlo, pero parece ser que el potencial esta ahí.  Finalmente, Haas como siempre parece competir en la F2 y no en la F1. 3.5 segundos de diferencia es demasiado, incluso para ellos.  

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.