F1 - Tecnica

F1 | GP Mónaco | Análisis de rendimiento de los equipos en la carrera

Max Verstappen muestra un ritmo de carrera demoledor mientras que Carlos Sainz y Ferrari le igualan. Aston Martin avanza a pasos agigantados mientras que McLaren saca el mejor resultado posible de una pista que no se adapta a las cualidades de su coche.

( palabras)
F1 | GP Mónaco | Análisis de rendimiento de los equipos en la carrera
Fuente imagen: Red Bull Racing | Twitter Account

Max Verstappen se lleva la victoria en Mónaco apoyado en una excelente gestión de sus neumáticos y de su ritmo de carrera. Lewis Hamilton y Mercedes hacen frente a la realidad que les presenta el peor fin de semana en años para el equipo alemán, mientras que Ferrari y McLaren colocan a dos de sus pilotos en el podio mas glamuroso y deseado de todo el mundial de Fórmula 1. Charles Leclerc se fue forzado a no iniciar la carrera luego de que un problema en su coche, no relacionado con la caja de cambios según Ferrari, le obligara a perderse su gran premio de casa.

Iniciando con los compuestos disponibles para la carrera, Pirelli ha optado por llevar la gama mas blanda de su compuestos con el Duro | C3, Medio | C4 y Blando | C5 debido a las condiciones especiales del circuito de las calles del principado de Mónaco, resultado ser la combinación de Blando-Duro la mas deseada por los estrategas de los equipos con el ganado de la carrera ejecutando una estrategia de Blandos | C5 y Duros | C3 para ganar con una sola parada en boxes.

Respecto al uso por compuesto tenemos que mas de la mitad de las vueltas completadas en la carrera fueron con el compuesto Duro | C3 el cual además de ofrecer excelente durabilidad, también tuvo un rendimiento mucho más alto del esperado y muy cercado al visto en el compuesto Blando | C5. Cuando ajustamos los tiempos por vuelta considerando la penalización que supone el combustible, notamos que el compuesto Duro | C3 solo fue cuatro decimas y media mas lento que el compuesto Blando | C5. Recuerden que estamos hablando de tiempos por vuelta ajustados según el peso del coche y haciendo a asunción de que los coches iniciaron la carrera con 110 kilos de combustible. Por supuesto que tenemos que cuenta que en este circuito el consumo es menor y que probablemente los equipos hayan iniciado con menos de 110 kilos, pero para poder hacer una proyección correcta de los tiempos hemos definido dicha variable en el máximo permitido por normativa.

Habiendo dicho esto y considerando que el compuesto Duro | C3 se mostró como la mejor opción disponible para ejecutar sin problemas una estrategia de una sola parada debido a su excelente longevidad y su alto rendimiento, es lógico que los estregas de los equipos optaran por él como neumático principal.
Por su parte la degradación no ha sido un problema en lo absoluto para los equipos. Esto es algo que lo veníamos advirtiendo desde el jueves cuando los equipos comenzaron a simular tandas de largas para medir el rendimiento entre compuestos.

Pasando al rendimiento de los equipos, lo primero que tenemos que ver es como a evolucionado la velocidad de la carrera. El tiempo promedio de los pilotos para la décima vuelta de la carrera fue de 1m17.917 y para el final fue de 1m16.120 para una diferencia de solo 1.79 segundos. Esto deja bastante claro lo estable que fueron los tiempos por vuelta y que el efecto del Undercut en este circuito resultado ser bastante bajo, abriendo esto la puerta a que los que decidan ir más largo tratando de hacer un Overcut tengan la ventaja debido al tráfico, algo que más adelante veremos qué le pasa factura a Mercedes Benz. Debajo tenemos una gráfica mostrando la evolución del ritmo de carrera.

Ahora enfocándonos en el rendimiento de los pilotos tenemos que como esperábamos la pelea ha sido entre Red Bull Racing y Ferrari, en este caso entre Max Verstappen y Carlos Sainz. Lamentablemente perdimos a Charles Leclerc antes de iniciar la carrera y Valtteri Bottas tuvo un problema serio en su parada en boxes que le ha dejado fuera de carrera. Los mecánicos de Mercedes no pudieron sacar el neumático delantero derecho del coche del finlandés. Con esos dos fuera y con Lewis Hamilton claramente fuera de ritmo todo el fin de semana, la pelea terminó siendo de los excompañeros de equipo.

En la primera tanda, Max Verstappen ha sido el más rápido superando a Bottas en ritmo de carrera por casi dos décimas, Sainz por su parte estuvo detrás del hombre de Mercedes y rara vez pudo mostrar todo su potencial. Aun así, el español estuvo exactamente a dos décimas del holandés, pero sin chances reales de rebasar al plateado. La mayor parte de la ventaja del hombre de Red Bull estaba en el tercer sector en donde las cualidades de su coche le permitían sacar su máximo potencial.

Otros equipos que mostraron un excelente ritmo en la primera tanda han sido McLaren y Aston Martin. Los primeros estuvieron a poco menos de cuatro decimas del mejor ritmo, lo cual les permitió mantenerse cerca del grupo de cabeza formado por Red Bull | Mercedes | Ferrari. Aston Martin por su parte estuvo a seis decimas y este es un dato importante, pues lograron mantenerse cerca en ritmo como para atacar en el momento indicado a Lewis Hamilton. Los ingleses ejecutaron perfectamente un Overcut apoyados en ese ritmo que habían tenido. Noten como en la vuelta treinta, una vuelta antes de entrar, Sebastian Vettel logró sacarle 2.7 segundos a Lewis Hamilton a pesar de que este iba con gomas nuevas y sin tráfico por delante que le estorbara. Ya para la vuelta siguiendo, cuando Hamilton ha tenido a Gasly delante suyo ya había perdido la posición con el alemán.

La segunda tanda de la carrera muestra un escenario algo mas interesante pues es aquí cuando Carlos Sainz no ha tenido nadie delante suyo comprometiendo su ritmo de carrera. En esta tanda Verstappen ha vuelto a ser el más rápido pero esta vez por la mínima con solo 0.020s decimas de segundo de diferencia en ritmo de carrera.

Analizando el ritmo por sector tenemos que ha sido más rápido que el Red Bull en los dos primeros sectores con este último recuperándose en el tercer sector. De hecho, esta tanda ha sido excelente para comparar ambos coches debido a que las condiciones han sido casi iguales con Max llevando gomas dos vueltas más gastadas y ambos corriendo con exactamente el mismo compuesto. Naturalmente no sabemos que tanto ritmo de ha guardado Verstappen quien obviamente iba pensando en el campeonato y no ha arriesgado mas de lo necesario. Sainz por su parte quiso presionar durante una parte de la carrera, pero lógicamente ha visto que no había mucho que ganar y si mucho que perder al arriesgarse a presionar al máximo a un Verstappen con la ventaja de la posición en pista. Sergio Pérez también estuvo en exactamente los mismos tiempos que Max y Carlos con la diferencia de que iba atrapado detrás de un Lando Norris que claramente era más lento. La velocidad del coche austriaco se puede ver reflejada en el hecho de que 44 de las 100 vueltas más rápidas de la carrera fueron de ellos con Ferrari marcando solo 20, aunque siempre considerando los rojos solo tenían un piloto en pista.

Stroll y Vettel volvieron a colocar su Aston Martin en las mismas seis décimas de la primera tanda, nada espectacular como para cazar a los que iba delante, pero si suficientemente buenas para mantener a salvo sus respectivas posiciones. Tambien hay que resaltar el gran trabajo realizado por Antonio Giovinazzi quien ha logrado sumar los primeros puntos de la temporada de Alfa Romeo con un excelente ritmo de carrera dada las circunstancias actuales del equipo. Williams por su parte sigue en su misma liga y Haas es un mundo completamente aparte. Debajo tenemos una tabla mostrando el ritmo de carrera de todos los pilotos en Mónaco 2021.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.