F1 - Tecnica

F1 | GP Mónaco | Análisis de rendimiento de los equipos en la clasificación

De la mano de una Ferrari extremadamente balanceada, Charles Leclerc ha logrado hacerse con la Pole Position gracias a un segundo sector de infarto. El monegasco se ha estrellado en los segundos finales de la sesión, dejando a sus rivales sin chances de pelearle la Pole.

( palabras)
F1 | GP Mónaco | Análisis de rendimiento de los equipos en la clasificación
Fuente imagen: Scuderia Ferrari | Twitter Account

En una sesión de clasificación que prometía darnos un final extremadamente apretado y de infarto, Charles Leclerc se ha llevado la Pole Position en las calles del principado para el equipo Ferrari a pesar de haberse estrellado en la salida de la piscina en los segundos finales de la tercera tanda, arruinando así las vueltas de Max Verstappen y Valtteri Bottas.

Lo primero es ver el rendimiento de los equipos en la parte alta de la grilla iniciando con Mercedes Benz. Los alemanes estuvieron durante gran parte del fin de semana a la defensiva con un coche al que le ha costado un mundo llevar los neumáticos a su rango óptimo de funcionamiento. A pesar de eso y gracias a un cambio de último minuto en la puesta a punto del coche de Valtteri Bottas, los plateados lograron recuperarse en gran medida respecto a lo visto tanto el jueves como el sábado por la mañana.

El finlandés logró mostrar gran ritmo e incluso fue el dueño de seis de las veinte vueltas más rápidas de la clasificación, siendo el piloto que más vueltas rápidas logró hacer el sábado, Charles Leclerc hizo cuatro, luego Verstappen y Norris se quedaron con tres respectivamente. El campeón del mundo no tuvo ni una sola vuelta rápida dentro del TOP-20, lo que ilustra el nivel de desconfianza con su coche en las calles del principado. Debajo una tabla con las veinte vueltas más rápidas.

Ferrari vs Red Bull vs Mercedes

Con relación al rendimiento de los austriacos e italianos, ambos coches mostraron una velocidad alucinante en distintas partes del circuito con Max Verstappen llevándose cuatro de los diez tiempos más rápidos en el primer sector, incluso tuvo el récord de todo el fin de semana en ese lugar con 18.438, lo cual fue ligeramente más rápido que Carlos Sainz con 18.443, lo que ilustra lo apretado que estaba todo entre esos dos equipos en esa parte en específica del circuito.

El segundo sector nos cuenta una historia completamente diferente. Charles Leclerc fue el piloto más rápido de todo el fin de semana en ese lugar con tiempo de 32.983, siendo poco más de media décima más rápido que Valtteri Bottas. Lo más interesante de lo visto en este sector es que Ferrari y Mercedes fueron claramente los más fuertes acá con un amplio margen de diferencia pues el siguiente equipo Alpha Tauri y estuvo a casi dos décimas de ellos. Max Verstappen por su parte no pudo entrar entre los diez tiempos más rápidos de dicho sector y en general su mejor tiempo quedo a unas tres décimas de segundo Leclerc. De los cinco tiempos más rápidos en el segundo sector tenemos que Ferrari es dueña de cuatro de ellos.

Finalmente, el tercer sector nos muestra una batalla más encarnizada por arañar hasta el último centímetro de la pista. Charles Leclerc vuelve a ser el más rápido este sector, incluso también tiene el segundo tiempo más veloz, sin embargo, Verstappen estuvo a solo 0.015 décimas de segundo del mejor tiempo. Básicamente los coches estuvieron muy igualados, aunque Ferrari mostraba una mayor facilidad para sacar el tiempo que Red Bull y de ahí que tengan cuatro de los diez tiempos más veloces de la jordana en dicho sector.

Los cambios realizados por los equipos el sábado luego de analizar los datos el viernes resultaron ser cruciales para que Ferrari y Red Bull lograran adaptarse mejor que Mercedes al circuito, con Ferrari mostrándose como el coche mejor balanceado y que más rápido lograba hacer funcionar los neumáticos. Noten que una estrategia usada por los rojos fue hacer dos vueltas de calentamiento antes de atacar con una vuelta lanzada. Eso parece que les permitió meter más calor al núcleo del neumático para hacerlo entrar en temperatura. Esta práctica por lo general no es usada por los equipos debido a que aumenta el nivel de degradación del compuesto, pero debido a la baja degradación de las calles del principado, es una estrategia que parece haberle dado excelentes resultados a los rojos. Quizás hubiese ayudado a los plateados usar una estrategia similar.

En conclusión, tenemos que la Ferrari ha estado en la Pole Position y que Red Bull Racing tenía el potencial para ir a pelearla en una batalla aún más cerrada, aunque los tiempos finales sugieren que el coche a vencer era la Ferrari, y eso se puede observar en el mejor tiempo potencial de cada equipo. Ver debajo la tabla con dichos tiempos.

McLaren en tierra de nadie.

El equipo de Woking logró recuperar mucho terreno respecto al jueves, sin embargo, se han quedado en tierra de nadie pues han estado muy por delante del resto y muy por detrás del grupo de cabeza. Respecto al resto, McLaren fue el más rápido los sectores uno y tres con Alpha Tauri siendo el más rápido en el segundo sector. Las carencias del chasis ingles se notan claramente en este tipo de circuitos en donde la potencia del motor pierde protagonismo. Los italianos de Alpha Tauri se han quedado por detrás de McLaren, aunque han recuperar algo del terreno.

Alfa Romeo y Aston Martin se ha quedado justo en medio del medio campo con tiempos bastante similares, pero sin destacar y finalmente Alpine ha estado justo en donde pronosticamos, la misma liga que Williams. Haas en su mundo.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.