F1 - Tecnica

F1 | GP Mónaco | Análisis de rendimiento de los equipos en los libres 3

Ferrari presenta su candidatura a la Pole Position junto a Red Bull Racing mientras Mercedes enfrenta problemas para calentar sus neumaticos. McLaren logra avanzar respecto al jueves pero sigue muy detras. Alpine no logra encontrar el ritmo en su coche y cae a la misma liga de Williams.

( palabras)
F1 | GP Mónaco | Análisis de rendimiento de los equipos en los libres 3
Fuente imagen: Hasan Bratic

La tercera y última practica libre del Gran Premio de Mónaco ha terminado y nos ha dejado un panorama mucho más claro respecto al rendimiento de los equipos y a cuáles de ellos se encuentran en una buena posición para ir a pelear la Pole Position del sábado, con Ferrari mostrando su mejor forma en toda la temporada y presentándose a sí misma como una firme candidata a la victoria, Red Bull Racing también se encuentra a la par con Ferrari y buscando la gloria y Mercedes Benz detrás de ellos a una distancia inusual para los campeones mundiales.  

Uso de neumáticos y su rendimiento.

Lo primero a analizar siempre es el uso de los compuestos y el rendimiento que los equipos pueden sacar de los mismo, siendo el compuesto Blando | C5 el más usado con una acumulación total de 334 vueltas, seguido del compuesto Medio | C4 con poco más de cincuenta vueltas y finalmente el Duro | C3 con solo las ocho vueltas dadas por el equipo Haas. Este tipo de enfoque es normal en este circuito debido a que la posición en pista lo es todo y los equipos se enfoca en el compuesto del que pueden sacar más rendimiento debido a la baja degradación y a lo difícil que es rebasar en esta pista.  El Peak de rendimiento entre ambos sigue siendo el mismo, y desde Pirelli calculan unas siete décimas entre el Blando | C5 y el Medio | C4. Debajo tienen una gráfica mostrando el uso de los compuestos en la tercera practica libre. 

 

Rendimiento de los equipos.

Entrando en materia de rendimiento de los equipos tenemos una batalla bastante cerrada entre Red Bull Racing y Ferrari, con poco menos de 0.026s décimas de segundo entre ambos con Ferrari por delante gracias a que ha dominado el ritmo promedio en los sectores uno y tres con Red Bull Racing dominado el sector intermedio. El dominio de estos dos equipos ha sido tan grande que 19 de las 20 vueltas más rápidas de esta tercera practica han sido de ellos dos, con Mercedes colocando una sola vuelta rápida en el TOP-20 de la mano de Valtteri Bottas, cuya vuelta ha sido casi medio segundo más lenta que lo mejor de la tarde. Sobre Mercedes, lo que hemos podido observar en los datos es que han tenido problemas de tracción y eso a su vez le causa problemas a la hora de llevar rápidamente a temperatura el compuesto Blando | C5.  

Ferrari y Red Bull Racing por su parte se notan mucho más cómodos en las partes más demandantes de tracción de todo el circuito y con el motor quedando fuera de la ecuación entonces tenemos que ambos coches están brillando por sus cualidades mecánicas y aerodinámicas. McLaren es otro de los equipos que se encuentran en una no muy buena posición debido que el motor queda fuera de la ecuación. Los de Woking han logrado avanzar respecto al jueves, pero se les sigue viendo muy por detrás debido a las carencias que tiene el coche en materia de tracción y velocidad en las curvas lentas. Alpha Tauri también ha perdido impulso respecto al jueves.  

Lo que realmente sorprende es lo mal que ha ido Alpine en este circuito. Sabíamos que el coche tenía problemas en este tipo de circuitos debido a la enorme cantidad de curvas lentas que demandan mucha tracción mecánica, pero debido a la progresión que había mostrado el equipo francés esperábamos que parte de esos problemas fuesen solucionados, sin embargo, ese no ha sido el caso con Alpine rodando en la misma liga que Williams.  

Finalmente, Haas sigue rodando en el fondo de la grilla.  

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.