F1 - Tecnica

F1 | GP Portugal | Análisis de rendimiento de los equipos en la clasificación

Valtteri Bottas se lleva la Pole Position gracias a hacer el tiempo mas rápido de la tercera tanda | Q3 en el momento exacto y a pesar de Lewis Hamilton y Max Verstappen habían mostrado ser mas rápidos que el piloto finlandés. Ferrari, de la manos de Carlos Sainz, consolida su posición como el mejor del resto con McLaren y Alpine al asecho.

( palabras)
F1 | GP Portugal | Análisis de rendimiento de los equipos en la clasificación
Fuente imagen: Mercedes AMG F1 Team | Twitter Account

En una sesión de clasificación cargada de sorpresas, el piloto finlandés de Mercedes Benz, hablamos de Valtteri Bottas, ha logrado llevarse una Pole Position al limite por solo 0.007s decimas de segundo por delante del siete veces campeón del mundo y campeón reinante Lewis Hamilton, con un Max Verstappen tercer y Sergio Pérez cuarto. El holandés se ha quedado con un mal sabor de boca luego de llegar como el claro favorito para este fin de semana.

Vamos a analizar a fondo lo que nos dicen los números sobre lo acontecido en Portimão y de como Max Verstappen ha pasado de ser el claro favorito para luego quedar relegado a una tercera posición en la grilla de salida para la carrera de mañana.

Lo primero por analizar es el uso de los compuestos llevados por Pirelli para esta cita del mundial. El compuesto preferido como era de esperarse ha sido el Blando | C3, y no precisamente porque sea el mejor de los compuestos para la carrera, sino por el rendimiento que el mismo ofrece dentro de la ventana que conforma las primeras cinco vueltas de uso, algo critico para la carrera puesto que permite ganar posiciones y estabilizar tu posición relativa al pelotón de coches delante y detrás.

En cuanto al rendimiento tenemos un escenario bastante atípico con los campeones mundiales sacando sus mejores tiempos con este compuesto, noten que el mejor tiempo todo el fin de semana ha sido de Lewis Hamilton con marca de 1m17.968s y lo ha marcado durante la segunda tanda | Q2 y con el compuesto Medio | C2. En primera instancia se podría pensar que con el compuesto Blando | C3 el Mercedes hubiese podido ser al menos 4 decimas de segundo más rápido dando el pronostico de Pirelli entre compuestos, pero como nos explicó Mario Isola en entrevista exclusiva para MotorLat, el delta entre neumáticos puede variar drásticamente dependiendo de las condiciones de la pista, el viento y también el coche que lleve los neumáticos. Es decir, llevar un compuesto mas blando no necesariamente se traduce en tiempos más rápidos pues existen una serie de variables a considerar.

Para el caso de Mercedes Benz, ese coche claramente iba más rápido con el compuesto Medio | C2 que con el compuesto Blando | C3. Debajo les dejo que tantas vueltas se hicieron con ambos compuestos.

Max Verstappen por su parte no ha quedado muy a gusto que digamos luego de la tercera tanda | Q3, pues el holandés ha visto como una buena digna de Pole Position le ha sido eliminada por abusar de los limites de la pista, el tiempo de dicha vuelta ha sido de 1m18.209. Hablamos de una ventaja de 0.139 decimas de segundo sobre el tiempo que le ha dado la Pole Position a Valtteri Bottas.  Esto muestra que el coche austriaco claramente tenia mas velocidad que la reflejada en la tabla de tiempos, aunque nos queda la incógnita de si le hubiese alcanzado para la Pole Position.

Recuerde que Lewis Hamilton hizo tiempo por debajo del minuto diecisiete en la segunda tanda | Q2 pero que, debido a un cambio en las condiciones de la pista, no pudo reproducir en la tercera tanda | Q3. El coche de los plateados tenia mas velocidad que la reflejada en la tabla de tiempos. En defensa del piloto finlandés debemos de decir que pudo colocar todos sus mejores sectores en el momento mas propicio para poder llevarse la Pole Position. Esto es algo que debe de ser reconocido.

Finalmente las diferencias entre Red Bull Racing y Mercedes Benz estuvieron en la capacidad de los pilotos de colocar su mejor vuelta en el momento mas propicio, puesto que el siete veces campeón del mundo no pudo hacer su mejor vuelta en la tercera tanda | Q3 y Max Verstappen, favorito para llevarse la Pole Position, no pudo colocar una vuelta limpia en dicha tanda, siendo que su mejor vuelta a pesar de ser casi decima y media más rápida que el mejor tiempo de Valtteri Bottas, ha sido eliminada por abusar de los limites de la pista.

Debajo les dejamos una tabla con las veinte vueltas más rápida de la sesión de clasificación con un Lewis Hamilton en la cima de la lista y con Mercedes Benz llevándose el 40% de las vueltas más rápidas de la semana.

Los equipos de mitad de la parrilla han sido liderados nuevamente por Ferrari, quien nuevamente ha mostrado un rendimiento bastante aceptable en manos de Carlos Sainz. Esteban Ocon por Alpine ha mostrado mucha velocidad al igual que Lando Norris por McLaren. Resalta la incapacidad de Daniel Ricciardo para sacarle el máximo potencial al McLaren en lo que va de temporada. Y finalmente tenemos a Sebastian Vettel en su Aston Martin. El cuatro veces campeón del mundo confirmo nuestras observaciones sobre el paso adelante dado por el equipo ingles en especial en el segundo sector.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.