F1 - Tecnica

F1 | Técnica | Análisis sobre el impacto de las llantas de 18 pulgadas

Analizamos todas las areas del coche afectadas por la llegada de las llantas de 18 pulgadas a la maxima categoría.

( palabras)
F1 | Técnica | Análisis sobre el impacto de las llantas de 18 pulgadas
Fuente imagen: Pirelli Motorsport

Con la temporada 2022 a la vuelta de la esquina y con los cambios técnicos que esta promete, hemos decidido escribir este articulo para tratar de explicar de la forma más simple posible el impacto que tendría la introducción de las llantas de 18 pulgadas en la máxima categoría del deporte motor, siendo este un movimiento que busca alinear la tecnología usada en la pista con la tendencia que vemos en la industria automotriz en donde las llantas de 13 pulgadas ya casi son cosa de pasado.

Lo primero es entender que para los socios estratégicos de los equipos y de la Formula 1 es de vital importancia ir alineando la pista con la calle dado el considerable beneficio de un traspaso tecnológico mucho más directo, pues muchas de las tecnologías de la pista, por su naturaleza per se, terminan por no llegar a las calles. Esto es lo que se esta tratando de mejorar con movimientos como este del hoy les hablamos.

Impacto técnico.

Lo primero a considerar es cual es el impacto que este cambio trae en el apartado técnico y para poder explicarlo tenemos que dividirlo en muchas partes más pequeñas, iniciando por el neumático. Lo más lógico que hay que considerar es que los neumáticos actuales están pensados para llantas de trece pulgadas, por lo que esto les permite tener una mayor superficie para llenar con aire y que a su vez les da una mayor eficiencia a la hora de absorber la energía que genera un coche en situaciones de alto estrés al rodar sobre las distintas partes de una curva ya sea a baja, media o alta velocidad. Esto es algo que afectara claramente a los coches con llantas de 18 pulgadas ya que comparados con los neumáticos para llantas de 13 pulgadas su superficie es menor y por ende la eficacia para absorber energía se ve claramente reducida.

Las suspensiones también son afectadas por este cambio pues su superficie de desplazamiento tendrá que ser muy diferente a la usada actualmente, ya que, en las llantas de 13 pulgadas, el neumático actúa como una suerte de suspensión que sirve para absorber no solo parte de la energía generada por el coche sino también parte del impacto al rodar sobre superficies como bordillos. En pocas palabras el sistema de suspensiones tiene que ser más suave y también tendría un desplazamiento mayor en consecuencia a la perdida de absorción de impacto que tendrían los neumáticos de 2022 debido al cambio de llantas.

La siguiente área en ser afectada es el sistema de frenos. Noten que, desde el eje central de las llantas de 18 pulgadas hasta su borde exterior, tenemos una gran cantidad de espacio en comparación a las llantas de 13 pulgadas de la actualidad, esto es algo que los equipos usaran para mejorar sus sistemas de frenos siendo el paso más lógico el usar tambores mas grandes y mejor sistema de refrigeración. Este tipo de mejoras permitirán frenadas mas pesadas las cuales naturalmente generarán más calor lo cual también se traduce en una mayor cantidad de energía a ser cosechada durante la fase de frenada.

Por su parte, la aerodinámica es otro de los puntos a considerar. Debido a que estos nuevos neumáticos tienen una menor superficie para llenarse de aire su flexibilidad es considerablemente menor y eso podría influye directamente en la altura del coche en su paso por curvas de media y alta velocidad, haciendo que la carga aerodinámica que el coche es capaz de generar sea menor. La postura de Pirelli sobre la gestión de las presiones de sus neumáticos con estas llantas de 18 pulgadas podría ser un punto crítico ya que esto impactara la altura del coche y su carga aerodinámica en las curvas. neumáticos más blandos podrían ser la solución para no perder tanto rendimiento al mismo tiempo que mantienen su estrategia con las altas presiones de neumáticos que llevan años ejecutando con el fin de proteger su producto.

Charles Leclerc probando las llantas de 18 pulgadas

Impacto a nivel deportivo.

Para los pilotos esto cambia por completo el juego, pues ahora tendrán que adaptarse a coches con suspensiones totalmente diferentes a las que están acostumbrado, esto a su vez abre la puerta para nuevas estrategias al pilotar y llevar al límite el coche, incluso en la forma en la que se gestiona la vida útil del neumático puesto que, con más poder de frenado, es posible que veamos a pilotos exigir demasiado a sus neumáticos. Hablamos de que ahora podrán frenar muchísimo mas tarde de lo que jamás lo había hecho, aunque esto también podría impactar negativamente en la cantidad de rebases ya que al poder frenar mucho más tarde que antes, la zona en la que el piloto puede lanzarse en la frenada ahora sería mucho más corta que antes debido a lo tarde que podrían frenar debido a los cambios provocados por estas nuevas llantas de 18 pulgadas. confío en que los demás cambios propuestos en el coche ayuden a mitigar este potencial problema.

Finalmente, simulaciones realizadas por algunos equipos indican que podríamos tener tiempos por vuelta más lentos en el orden de 1 a 1.5 segundos por vuelta. James Allison de Mercedes Benz ha sido muy claro respecto al impacto negativo en los tiempos por vuelta con estas nuevas llantas. En todo caso, tenemos que considerar que Pirelli tiene aprobados unos 30 días de pruebas para mejorar sustancialmente su producto. Adicional a esto, Pirelli mantiene una constante comunicación con los equipos respecto a los datos de sus pruebas y sobre las especificaciones de los compuestos para estas nuevas llantas, aunque debemos de considerar que estamos entrando en un terreno totalmente nuevo para todos, incluido el fabricante de los neumáticos, por lo que es perfectamente comprensible que algunos equipos hayan pronosticado tiempos por vuelta mas lentos.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.