F1 - Tecnica

Gran Premio de Mónaco 2019 según Brembo

Una mirada en profundidad a los sistemas de frenos en los monoplazas de Fórmula 1 en el Circuit de Monaco.

( palabras)
Gran Premio de Mónaco 2019 según Brembo
Fuente imagen: Brembo

Del 23 al 26 de mayo, el Circuito de Mónaco acogerá la sexta carrera del Campeonato Mundial de Fórmula 1 2019. La pista que serpentea por las calles del principado de Mónaco ha sido la sede de los monoplazas más avanzados del mundo sin interrupción desde 1955, aunque el primer GP de Fórmula 1 se celebró aquí en 1950.


La proximidad de las barreras obliga a los conductores a conducir con la mayor precisión: frenar incorrectamente, incluso en una sola yarda, podría resultar en estrellarse contra la barandilla y retirarse de la carrera.


Por esta razón, los sistemas de frenos tienen que funcionar bien hasta llegar a la bandera a cuadros. No es una tarea fácil porque se requiere que cada auto frene unas 870 veces durante el GP.


Mónaco es una de esas pistas que destaca por una alta carga aerodinámica y un porcentaje significativo de tiempo de frenado, pero estas secciones de frenado no son particularmente intensas.


A pesar de que las secciones de frenado en promedio son solo ligeramente intensas, esta pista es muy exigente con los frenos, especialmente debido a las altas temperaturas alcanzadas por los calibradores y el líquido de frenos.


En el pasado, las temperaturas de los calibradores y del líquido de frenos alcanzaron niveles excepcionalmente altos, en algunos casos causando bloqueo de vapor cuando el líquido dentro de la pinza se evapora. Esto llevó a un aumento en el recorrido del pedal, lo que hizo que los frenos respondieran más lentamente.

 

Ahora, el trabajo realizado por los técnicos de Brembo para enfriar los frenos ha aliviado esos problemas y el aumento en el número de orificios de ventilación para ofrecer seguridad adicional.

 


Según los técnicos de Brembo, que clasificaron las 21 pistas en el Campeonato del Mundo, el Circuito de Mónaco se ubica en la categoría de circuitos que presentan dificultad media para los frenos. En una escala de 1 a 5, obtuvo un 3 en el índice de dificultad.

 



La demanda de los frenos durante el GP.


A pesar de ser la pista más corta del Campeonato del Mundo, con solo 3,337 metros (2,07 millas), Mónaco ocupa el segundo lugar en la mayoría de las secciones de frenado por vuelta: hay 11, cinco más que Montreal, que se considera una de las pistas más exigentes para el Sistemas de frenado. El esfuerzo requerido de los frenos no está directamente relacionado con el número de secciones de frenado, ni con el tiempo empleado en frenar. En el circuito de Mónaco, los pilotos usan sus frenos durante 18 segundos y medio en cada vuelta, lo que representa el 27% de la duración total de la carrera y es el récord del Campeonato del Mundo.

Dado que los estiramientos no son muy rápidos, con la excepción parcial de que los autos salen del túnel y Mirabeau, el frenado nunca excede los 2.6 segundos. Y hay 5 curvas donde la desaceleración máxima ni siquiera llega a 3 G. Esto se traduce en una desaceleración promedio de 3 G, que es casi 2 puntos más baja que la registrada en Montreal. Las numerosas secciones de frenado significan que la cantidad de energía que cada automóvil disipa al frenar en todo el curso del GP es realmente alta: 239 kWh.


Desde la línea de salida hasta la bandera a cuadros, los técnicos de Brembo pronostican que cada conductor aplicará una carga de 61.5 toneladas en el pedal del freno. En otras palabras, se requerirá que los conductores apliquen una fuerza de más de 600 kg (1,323 lbs) en el pedal del freno cada minuto de la carrera.


Las secciones de frenado más exigentes.


De las 11 secciones de frenado en el Circuito de Mónaco, solo dos están clasificadas como exigentes en cuanto a los frenos, dos son de dificultad media y siete son livianas.


La sección de frenado más difícil es después del túnel (curva 10): los monoplazas llegan a 297 km / h (185 mph) y frenan durante menos de 2 segundos y medio (2.48 segundos para ser precisos) para desacelerar a 89 km / h (55 mph): logran hacerlo en solo 118 metros (387 pies). En este punto, los conductores experimentan una desaceleración de 4.5 G y tienen que aplicar una carga de 144 kg (317 lbs) en la palanca del freno.


En Mirabeau (curva 5), por otro lado, la velocidad desciende de 232 km / h (144 mph) a 75 km / h (47 mph), pero los monoplazas frenan durante 2.52 segundos y viajan 91 metros (299 pies). ). Sin embargo, la carga en el pedal (116 kg, 256 lbs) y la desaceleración (3.6 G) son menores.


La velocidad máxima sobre todo (298 km / h, 185 mph) se alcanza después de la recta en la línea de salida, S.te Devote: la esquina no es muy aguda por lo que los autos pueden tomar a 108 km / h (67 mph) ), frenando por tan solo 2.12 segundos.

 


Brembo performance


Esta pista fue donde los frenos de Brembo lograron su primera victoria en la Fórmula 1: el crédito se otorga a Niki Lauda y al Ferrari 312T, el primero en usar los discos de freno de Brembo en 1975.

 Los monoplazas con frenos Brembo han ganado 26 de las 44 carreras del GP de Mónaco en las que participaron, incluidas las últimas diez. Ayrton Senna fue el ganador seis veces en Mónaco, siempre conduciendo autos equipados con frenos Brembo.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.