TCR South America

TCR South America | Ever Franetovich: “Fue un debut soñado”

El último poleman y primer ganador argentino de la historia del TCR South America nos concedió una charla donde habló de su debut con el Lynk & Co 03 TCR provisto por el PMO Motorsport.

( palabras)
TCR South America | Ever Franetovich: “Fue un debut soñado”
Fuente imagen: southamerica.tcr-series.com | Renzo Carletti

Planificar pasar un fin de semana viendo cómo trabaja el equipo PMO Motorsport con vistas a la carrera endurance y terminar sumando 50 de 55 puntos posibles, producto de una pole position, una victoria y un segundo lugar. Así fue el fin de semana de Ever Franetovich, que nos brindó una entrevista para contar sus sensaciones de un debut soñado en el TCR South America.

Debut con pole, victoria y un segundo lugar. Nada mal, ¿no?

Más no puedo pedir, fue un fin de semana casi perfecto. Tengo que agradecer a Pablo Otero, que me cedió su auto, ya que debido a su estado gripal no iba a poder competir. Gran parte del resultado se lo debo también al ingeniero español que trabaja con nosotros. Fue mi primera victoria internacional y soy el primer argentino en ganar en el TCR South America.

¿Fue una ventaja conocer el circuito?

Siempre tuve buenos resultados en Río Cuarto. La última vez que corrí ahí con el Turismo Nacional fue en 2018 y me llevé la victoria en la Clase 2.

¿Cómo fue pasar de manejar un Turismo Nacional a un auto de TCR?

El motor del auto de TCR tiene alrededor de 40 caballos más. Sin embargo es 200 kilogramos más pesado, por lo que la relación peso-potencia es similar. La aceleración y la velocidad punta son bastante parecidas, con la salvedad de que el TCR tiene el turbo. Lo que me sorprendió más es cómo frena y dobla el TCR. Fue la primera vez que manejé un vehículo con carga aerodinámica. La goma se comporta muy bien y te permite tener varios intentos de vuelta rápida
.

Y tu compañero de equipo fue nada más ni menos que Tito Bessone. ¿Qué nos podés contar?

A Tito lo conozco del TN, tenemos una muy buena relación. A toda su experiencia hay que agregarle que antes de ir a Río Cuarto, hizo una prueba de neumáticos, por lo que toda esa información fue muy útil.

En la primera carrera largaste en pole y te mantuviste en esa posición hasta el final, a pesar de la presión que ejerció Oriola.

Veníamos rápido con Pflucker y Oriola, hasta que Pepe lo pasó al peruano. Me presionó buscando cambiar trayectorias, hasta que en la última vuelta pisa lo sucio y pierde en lugar con Pflucker.

Y en la segunda tras el incidente de la primera curva quedaste nuevamente en posiciones de privilegio.

Hice una buena largada y logré zafar del streak de Baptista. Y cuando Marques y Tito se tocan quedé segundo detrás de Pflucker. Estaba presionándolo, pero una piedra me rompió el radiador y tuve que cuidar porque el auto empezó a levantar temperatura.

¿Vas a estar en Buenos Aires?

Voy a ser el invitado de Pablo en la carrera endurance. De hecho, yo iba a ir a Río Cuarto a conocer la categoría y ver cómo trabaja el equipo en el TCR.

¿Cuáles son tus planes para 2022?

En primera instancia, seguir en la Clase 3 del TN y luchar por el campeonato. En cuanto al TCR, si se da la posibilidad me encantaría poder seguir corriendo. Es una categoría internacional y la miran desde el WTCR también.

Muchas gracias Ever y éxitos en lo que viene.

Muchas gracias, déjame agradecer a Pablo Otero y a todo el PMO Motorsport.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.