TCR South America

TCR South America | Río Cuarto | Ever Franetovich aguantó y se llevó la primera del día

El argentino del PMO Motorsport se llevó la primera competencia del fin de semana tras una lucha intensa con Pepe Oriola, que perdió la segunda posición con Rodrigo Pflucker, que alcanzó su primer podio en la categoría.

( palabras)
TCR South America | Río Cuarto | Ever Franetovich aguantó y se llevó la primera del día
Fuente imagen: southamerica.tcr-series.com | Renzo Carletti

Con un domingo con cielo cubierto, pero sin precipitaciones, se disputó la primera carrera en Argentina en la historia del TCR South America. El escenario, el Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto, en la ciudad homónima. Ever Franetovich, con el Lynk & Co 03 TCR del PMO Motorsport partió desde la mejor posición, seguido del peruano Rodrigo Pflucker y su Hyundai i30 N TCR asistido por Nicolás Etchamendi. En la segunda fila de largada se ubicaron otros dos debutantes, Tito Bessone con el segundo auto chino y el local Facundo Marques, con el Honda Civic Type R TCR (FK8) provisto por Squadra Martino.

Mientras los vehículos daban la vuelta previa, empezaron a caer algunas gotas en el circuito. En la partida Franetovich picó en punta, mientras que su compañero de equipo aprovechó la mala partida de Pflucker y se ubicó en la posición de escolta. Sin embargo, en la segunda curva, el porteño se despistó perdiendo ocho posiciones, dejando al peruano detrás del santafesino. Detrás suyo, los Honda Civic peleaban por la tercera posición. Tras la primera vuelta, Pepe Oriola avanzaba para convertirse en el tercero de la carrera, seguido de Marques, Reis, Sapag y Digo Baptista, el líder del campeonato.

Tras dos vueltas, Franetovich le llevaba tres segundos y medio de diferencia a Pflucker, mientras que desde el cuarto (Marques) hasta el octavo (Adalberto Baptista) había menos de un segundo entre ellos. En el inicio del cuarto giro, Sapag saltó a la cuarta posición, y Reis y Digo Baptista también superaron al local Marques. Matías Cravero entraba a boxes con una falla en el motor que el Alfa Romeo arrastra desde la última fecha en El Pinar y también pasto producto de un despiste.

En el quinto giro, Pflucker marcó el récord de vuelta parcial, descontando más de un segundo al líder, mientras que también Oriola rodaba más rápido que Franetovich. La séptima vuelta tuvo a Reis como el más veloz, comenzando a atacar a Sapag por el cuarto puesto, seguido de cerca de Digo Baptista.

Tras cruzar la mitad de carrera, Franetovich lideraba seguido de Pflucker y Oriola a menos de un segundo y medio, mientras que en el segundo pelotón se encolumnaban Sapag, Reis, Baptista y Marques. Antes de terminar el décimo giro, Oriola superó al piloto del Perú Racing Team con una muy buena maniobra en la curva de la Tranquera y se convirtió en el nuevo escolta, recuperando por el momento la punta del campeonato. Por si fuera poco, tras saltar a la segunda colocación, el catalán marcó un nuevo récord de vuelta, mostrando por qué es candidato al título. Apenas dos vueltas le llevó alcanzar al campeón de la Clase 2 de Turismo Nacional de 2019 para poder empezar a acechar la posición del puntero. En la parte media de la parrilla, Marques, Digo Baptista y Tito Bessone peleaban por el sexto lugar.

Oriola empezó a buscar por todos lados el hueco para pasar a la punta, sobre todo en la parte trabada, mientras Pflucker esperaba agazapado algún error de los punteros. Bessone superaba al doble ganador de El Pinar, beneficiando a Oriola, que seguía intentando llegar al liderato de la competencia. Sin embargo, Franetovich aprovechaba su conocimiento del autódromo para no darle el espacio, con un toque incluido en la penúltima vuelta.

Tras una carrera entretenida, Franetovich cruzó la línea de meta como ganador en su debut sudamericano, seguido de Pflucker, que en la última recta superó a Oriola, Sapag y Reis completando los cinco primeros. Tito Bessone finalizó séptimo y fue el ganador en el TCR Trophy.

Este fue el clasificador final:

Pos. # Piloto Auto Equipo Vueltas Tiempo
1 114 Ever Franetovich Lynk & Co 03 TCR PMO Motorsport 17 20:23.327
2 47 Rodrigo Pflucker Hyundai i30 N TCR Perú Racing Team 17 +0.899
3 74 Pepe Oriola Honda Civic Type R TCR (FK8) W2 Racing 17 +1.124
4 33 José Manuel Sapag Honda Civic Type R TCR (FK8) Squadra Martino 17 +2.013
5 77 Raphael Reis Honda Civic Type R TCR (FK8) W2 Racing 17 +2.842
6 88 Facundo Marques Honda Civic Type R TCR (FK8) Squadra Martino 17 +4.506
7 44 Ernesto Bessone Lynk & Co 03 TCR PMO Motorsport 17 +6.424
8 13 Rodrigo Baptista Audi RS3 LMS TCR Cobra Racing Team 17 +14.765
9 16 Fabio Casagrande Honda Civic Type R TCR (FK2) Squadra Martino 17 +45.415
10 10 Adalberto Baptista Audi RS3 LMS TCR Cobra Racing Team 17 +47.686
11 16 Roy Block Alfa Romeo Giulietta Veloce TCR Prop Car Racing Team 17 +56.697
Ret 70 Matías Cravero Alfa Romeo Giulietta Veloce TCR Prop Car Racing Team 3 +14 vueltas

Tras estos resultados, Pepe Oriola y Digo Baptista están empatados con 162 puntos, pero el español tiene un segundo lugar más que el brasileño, seguidos de Reis con 118. En un par de horas se disputará la segunda competencia, con grilla invertida. Roy Block y Adalberto Baptista partirán desde la primera fila, seguidos de Reis y Oriola.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.