TCR South America

TCR South America | Gonzalo Reilly: "El TCR es un auto que está a otro nivel y quiero continuar"

Tras el periplo del TCR South America por Uruguay, con las dos fechas de Rivera y El Pinar, Gonzalo Reilly nos brindó una entrevista exclusiva con sus sensaciones y expectativas en esta novel categoría sudamericana.

( palabras)
TCR South America | Gonzalo Reilly: "El TCR es un auto que está a otro nivel y quiero continuar"
Fuente imagen: southamerica.tcr-series.com | Viktor Kudlik

Si bien no sumó muchos puntos por diferentes circunstancias, Gonzalo Reilly fue uno de los más destacados en los eventos que tuvo TCR South America en Uruguay, tanto en Rivera como en El Pinar. Días después de la última fecha en en Autódromo Víctor Borrat Fabini, el uruguayo nos otorgó una entrevista donde nos contó sus sensaciones luego de sus primeras dos participaciones y cuál es el plan a futuro en el TCR South America.

¿Cuáles fueron tus primeros pasos en el automovilismo?

Vengo de familia fierrera. Mi abuelo y mi madre fueron pilotos aquí en Uruguay. Cuando cumplí 18 años empecé a entrenar en karting y luego de un tiempo entrenando pasé a competir algunas carreras en piso de tierra. Salté a la Fórmula Vee (monopostos con motores Volkswagen) y corrí algunas temporadas. En la única temporada completa que hice gané tres de las nueve carreras, pero problemas con los motores me impidieron ganar el campeonato. Al año siguiente venzo en las dos competencias que corro y mi siguiente estación fue el Superturismo Uruguayo, comprando un Volkswagen Gol, antes de que trajeran los motores Cosworth, por lo que muchos traían desarrollos de motores desde Argentina, generando que la categoría cada vez sea más costosa. Hasta ese momento, mi campaña fue apadrinada por Juan José Scaldaferri (piloto uruguayo de vasta trayectoria). En 2006, en mi segundo año en la categoría, íbamos a correr juntos una carrera de dos pilotos, pero el jueves anterior a la competencia sufrió un infarto mientras probaba y falleció.

¿Cómo seguiste tu carrera luego de este golpe?

Fue un golpe duro. A partir de ese momento mi carrera deportiva fue más esporádica. Armé mi propio equipo y participaba tres o cuatro veces por año, sin mayores resultados. Estuve más de un año sin competir y trajeron los motores Cosworth al Superturismo. Inmediatamente tomé la decisión de regresar. Competí tres años con Renault Clio y luego fui convocado junto a Fernando Etchegorry por el equipo oficial Toyota conduciendo un Etios. Luego de dos años, en 2020 me llevé el auto a mi equipo (está en el garaje listo para competir incluso). En la última fecha de la temporada logré mi primera victoria tras algunos podios.

De ganar por primera vez en el Superturismo a competir fuera de tu país. ¿Cómo se dio tu llegada al TC 2000?

Si bien el tipo de cambio nos favorece, el apoyo que podemos conseguir en Uruguay es proporcional al tamaño de nuestro automovilismo. Siempre quise dar el salto a Argentina. A principios de año me contacté con Damián Fineschi (propietario del Fineschi Racing) y debuté en las dos últimas carreras de la temporada en Buenos Aires, que tenía la suerte de conocerlo porque fuimos con el Superturismo. Tuve un debut complicado, donde en la primera vuelta por un toque quedé fuera de carrera, pero en la segunda logré terminar décimo. Al fin de semana siguiente pude terminar las dos carreras del último evento. Fue un salto grande porque el auto es más potente, tiene más velocidad de curva y neumáticos slicks. Además, en Uruguay no se hacen trabajos aerodinámicos y en TC 2000 sí se trabaja y me sorprendió cómo se trabajan en todos esos detalles, sobre todo en la suspensión de los autos.

Hasta que antes de la fecha en San Nicolás no pudieron entrar a Argentina y no volviste a correr hasta que llegó el TCR a Uruguay…

Con el impedimento de entrar a Argentina, decidí no volver a competir en Uruguay hasta que apareciera otra posibilidad de correr de manera internacional. Con la confirmación de las dos fechas del TCR South America acá, me llamó Sebastián Martino para ofrecerme correr con uno de sus Honda Civic Type R TCR y empecé a trabajar con mis auspiciantes para poder reunir el presupuesto. Tuve la ventaja de que al ser una categoría nueva es accesible competir y hasta Honda Uruguay me apoyó. El hecho de que en El Pinar estuvimos con varias categorías uruguayas hizo que mucha más gente se interese por la categoría.

¿Qué podés destacar del auto de TCR a nivel técnico?

Me sorprendió la potencia que tienen (superior al del TC 2000) y la tracción del auto en curva. Si no hubiera corrido en TC 2000 me hubiera costado mucho más poder comprender el manejo de este tipo de vehículos.

¿Cuán importante fue tener un compañero de equipo como Manu Sapag, que corrió en WTCR el año pasado?

La verdad me parece un crack Manu. Fue súper abierto conmigo a la hora de intercambiar opiniones. Fijate que yo vengo de manejar el Superturismo Uruguayo y apenas 5 carreras en TC 2000 y él viene de competir en el Súper TC 2000 y el año pasado corrió en TCR a nivel europeo y mundial. Fue muy interesante escucharlo sinceramente. Me dio mucha confianza que luego del primer entrenamiento, los dos sentimos de igual manera el auto, y luego en la qualy estuve a dos décimas de él nada más.

En El Pinar venías escalando posiciones con Sapag y el neumático delantero izquierdo te dejó fuera de carrera.

En la primera carrera del fin de semana, veníamos muy bien con Manu. Estábamos para pelear el podio hasta que se desbandó la goma y quedé afuera de carrera. Fue la primera vez que se me revienta así un neumático.

Y en la segunda Adalberto Baptista te eliminó de la pelea…

Todavía no logré adaptarme al sistema de largada, que es muy especial en este tipo de autos. Quedé enredado en el pelotón y en la primera vuelta, Adalberto me chocó en una maniobra muy brusca y tuve que entrar a boxes a reparar, perdiendo una vuelta. Sin embargo, tuvimos muy buen ritmo y llegué a superar autos en pista, así que el balance es positivo.

¿Vas a correr en Río Cuarto?

Dependemos de lo económico. Mis auspiciantes, Honda Uruguay y Lubrax, que también me apoyaron, están muy contentos y estamos trabajando para poder reunir el presupuesto y estar en Río Cuarto. El TCR es un auto que está a otro nivel y quiero continuar.

Muchas gracias Gonzalo y ojalá estés en la próxima.

Muchas gracias a mis auspiciantes, a Honda Uruguay, a Lubrax y al público uruguayo que nos apoyó.

El calendario del TCR South America continuará el 30 y 31 de octubre en el Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.