TCR South America

TCR South America | Ayrton Chorne: “La idea es saltar a algún torneo TCR en Europa”

El joven nos concedió una charla donde habló de sus expectativas y sus sensaciones por estar en la primera temporada de la categoría a bordo de un Honda Civic Type R TCR de la Squadra Martino.

( palabras)
TCR South America | Ayrton Chorne: “La idea es saltar a algún torneo TCR en Europa”
Fuente imagen: Ayrton Chorne Instagram

9 de febrero de 2005. Esa es la fecha de nacimiento de Ayrton Chorne, que con 16 años será el piloto más joven de la grilla del TCR South America. El nacido en Berazategui, Provincia de Buenos Aires, nos brindó una entrevista exclusiva donde nos contó sus sensaciones sobre su incursión en la nueva categoría y sus expectativas a futuro.

 

Más allá de que es obvio por qué el nombre Ayrton, ¿cómo comienza tu historia con el automovilismo?

 

Empecé en el karting por mi papá. Hace 20 años él fue piloto de karting (fue campeón en Prokart en 1998) y siempre me inculcó la pasión por el automovilismo. Cuando cumplí 10 años me empezó a interesar la posibilidad de correr en karting y le pedí que me arme uno. Empecé a probar en una pista de alquiler y después pasé a probar en una pista profesional. Mi primera carrera fue en la categoría Kart Plus Pre Junior. De a poco fui escalando, pasando por el Regional y el Argentino de Karting, y aún compito en el IAME Series.

 

¿Cómo fue el salto a los monoplazas que diste el año pasado? ¿Por qué no pasaste, como algunos pilotos de tu edad a autos con techo directamente?

 

El salto fue grande. Elegí pasar al auto de fórmula porque es el paso siguiente al karting y no quería saltear esta etapa. Ya al pasar a los monopostos hay una diferencia grande en presupuestos, el manejo del auto y preferí esperar para pasar al TC 2000. Yo creo que fue una buena elección, ya que cuando me subí al TC 2000 me sentí muy cómodo.

 

El auto del TC 2000 es del mismo equipo con el que vas a correr en el TCR South America. ¿Cómo se dio la posibilidad de pasar a la categoría sudamericana?

 

Me invitaron a la prueba que hizo el equipo hace unas semanas y anduve muy bien. Sebastián (Martino) quedó sorprendido y empezamos las charlas para poder confirmar mi participación en el TCR South America.

 

¿Cuál es la diferencia principal entre el auto de TC 2000 y el de TCR South America?

 

La principal diferencia que sentí es la potencia. El TCR tiene bastante más potencia que el TC 2000 y también el comportamiento es bien diferente. Se nota que es de otra liga, se juega mucho con el acelerador. También el paso por curva me gustó muchísimo, se nota que dobla mucho más rápido. Va muy lindo el auto. Lo que sí te puedo decir, es que el tiempo de frenado es más largo que el del Súper TC 2000 que probé hace un mes.

¿Cuáles son tus objetivos a corto plazo?

 

Primero que nada, quiero ver cómo me va en Brasil en la primera fecha. Si tenemos un buen año, la idea es ir a Europa en 2022. Otra posibilidad es saltar al Súper TC 2000.

 

En el caso de que funcione todo bien y puedas pegar ese salto al exterior, ¿la proyección es mantenerte en autos con techo o monoplazas?

 

Yo creo que va a ser con autos con techo. Lo ideal sería dentro del marco TCR. Es mucho más caro para nosotros ir a Europa y pensar en competir en Fórmula 4 o Fórmula 3. El TCR como formato tiene la ventaja que, si me subo a un Civic en otro país, el auto es el mismo que voy a manejar acá.

 

¿Con qué piloto te gustaría pelear un campeonato?

 

Nosotros estamos relacionados con el Puma Energy Honda Racing. Sería un sueño pelear un campeonato con Facundo Ardusso.

 

¿Te gustaría que sea tu invitado en los eventos endurance?

 

Me encantaría compartir el auto con Ardusso. En la prueba que hice me dio varios consejos que me ayudaron bastante.

 

¿Cómo te preparás para la primera carrera en Interlagos?

 

Di un par de vueltas en el simulador y me lo aprendí de memoria. Es un sueño para mí competir en Interlagos y más en esta categoría tan importante.

 

Muchas gracias Ayrton y éxitos en la temporada

 

Muchas gracias y esperemos llegar a lo más alto.

 

Junto a José Manuel Sapag representarán a Squadra Martino en el TCR South America, que comenzará su primera temporada el 26 y 27 de junio en Interlagos. Hasta ahora, son el único equipo argentino confirmado.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.