Especiales

Las mujeres son el futuro en el automovilismo

El programa “The Girls on Track y Dare to be Different” estuvieron presentes en el marco del Mexico City E-Prix, convirtiéndose en una valiosa experiencia para las presentes durante el fin de semana

( palabras)
Las mujeres son el futuro en el automovilismo
Fuente imagen: MotorLat/FdoAlonso

La búsqueda de espacios para las mujeres en el deporte motor se ha intensificado en los últimos años, cada acción que se toma en pro de la inclusión tiene una importante exposición mediática; mas debemos preguntarnos qué tanto se ha avanzado en este sentido.

El año pasado se lanzó internacionalmente el programa “The Girls on Track”, el cual busca la promoción y desarrollo de mujeres jóvenes en el deporte motor a niveles básicos. Sus embajadoras son Michèle Mounton (presidenta de la Comisión de Mujeres en los Deportes de Motor), Tatiana Calderón (piloto de desarrollo de Alfa Romeo F1) y Susie Wolff (jefa del equipo Venturi y fundadora de D2BD). Fue esta última quien se alió con los organizadores de la FIA y Formula E para traer el programa, por primera vez, al continente americano.

g
Caption



La entrada principal del Autódromo Hermanos Rodríguez fue la designada para realizar actividades recreativas y educativas para que las jóvenes -de entre ocho y 18 años- realizaran prácticas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, todas relacionadas al mundo motor.

Entre las actividades, las jóvenes tenían a su disposición un auto tipo fórmula para realizar la parada de boxes, un simulador de carreras y una pista de karting. Ahí las participantes realizaban una prueba de slalom como parte del “Karting Challenge”. Cabe destacar que, durante la conferencia con jefes de equipo, Wolff explicó que el ambiente amigable de la Formula E es propicio para realizar el programa. A pregunta expresa de MotorLat, Susie argumentó: “El objetivo es encontrar espacios para la mujer, no solo en Formula E sino en cualquier categoría”.

ch
Caption

 

 

Más tarde, en el área designada de las actividades, la jefa de Venturi habló de cómo se pudo concretar la sinergia necesaria para traer este programa a México. Susie estuvo acompañada por Felipe Massa, presidente de la comisión de Karting de la FIA;  Alberto Longo, por parte de la Formula E; Graham Stocker, representante de la FIA, y José Abed, de la OMDAI.

Massa dio un par de vueltas al trazado como  preámbulo de las actividades del “Karting Challenge”, también la piloto Beitske Visser (GT4 European Series / W Series) salió a la pista como símbolo de apoyo.

“… estuve en el mismo programa en Holanda y creo que es muy bueno atraer a más niñas al karting desde jóvenes”, señaló Visser en exclusiva para MotorLat, después de las pruebas del domingo, ya que también es piloto de desarrollo del equipo BMW i Andretti. 

“En Holanda ves a chicas incluso ya en competición de alto o bajo nivel, pero también observas que algunas que nunca ha estado en un go kart, pero es bueno porque las ves salir con una sonrisa en su cara y sabes que lo han disfrutado.

“En mi carrera, en cualquier lugar que manejaba era la única o casi la única compitiendo, (por lo que) seré muy feliz de ver más mujeres en el deporte motor”.

bv
Caption



Al finalizar las actividades del evento el día viernes, nos acercamos a Susie -justo en el preciso momento en que comenzó a conversar con tres integrantes del equipo UNAM Motorsports- “Estoy haciendo el trabajo que quiero hacer, y lo hago porque me apasiona, así que no te tienes que preocupar por las dificultades que te enfrentarás solo sigue, pelea por lo que quieres hacer”, acotó.

El tiempo que hagas bien tu trabajo, tu género rápidamente se vuelve irrelevante y todo es acerca de tu desempeño”, manifestó.

Wolff hablaba y las jóvenes asentían en cada declaración de la expiloto de Williams.

“Si ustedes quieren verdaderamente estar en el deporte motor, busquen cuál es el puesto que se necesita, encuentren la red que les proporcione oportunidades y vayan por ellas. Habrá momentos difíciles, en los que ustedes dirán ¿por qué estoy en esto?”. –“¡¿Por qué?!”, corearon todas las presentes. “Y esos serán mucho menos de los que dirán amo esto. No se rindan”, remató Susie.

En una breve declaración para MotorLat, Wolff -fundadora de Dare to be Different- comentó: Cuando empecé no había un modelo, no había una red para alcanzar lo que las mujeres en este deporte buscábamos entre nosotras, y a veces era muy solitario, estaba por mi cuenta tratando de encontrar mi camino, pero no había nadie a quien voltear a ver”.

 

Aunque es cada vez más común tener como protagonistas a las pilotos, hay muchas áreas en el automovilismo que también tienen espacios en los que las mujeres se pueden desarrollar con éxito. Por ejemplo, el trabajo de mecánica e ingeniería dentro de las escuderías ha visto mujeres destacándose recientemente; uno de los de mayor resonancia es el de Ruth Buscombe, quien es la estratega detrás de grandes actuaciones de equipos como Ferrari, Haas y Sauber.

Fue entrañable el encuentro de Susie Wolff con las tres jóvenes que se relató anteriormente, así que MotorLat se acercó a conocer un poco más de estas señoritas después de la vibrante charla.

“Somos parte del equipo Fórmula SAE de la UNAM (https://www.instagram.com/p/BgcaImzHlMz/?utm_source=ig_web_copy_link), que es un equipo que hace dos tipos de autos tipo formula: uno de combustión interna y otro de motor eléctrico, y los llevamos a competir a nivel internacional.  Estamos involucradas porque somos muy pocas mujeres; 7 en un grupo de 60 personas”, señaló una de las jóvenes.

“Somos una ingeniero mecánico, una industrial y una diseñadora industrial. Siendo mujer es difícil que tomen en serio lo que tú sabes; que puedas ver tu trabajo realizado para nosotras fue muy importante, diseñarlo, probarlo y verlo correr. El ver hasta donde ha llegado ella (Susie), es el sueño para muchas”.

g
Caption

 

En el encuentro las emociones seguían a tope y relataban.

“Cuando nos ven piensan que no sabemos, que no nos metemos o no nos ensuciamos, pero ve nuestras manos; nos llenamos de grasa, de fibra de carbono y es normal. Estamos al nivel de los hombres, argumentó una de las jóvenes.

“Aprendes en el momento; en carrera somos esas 60 personas, algo pasa y entras en pánico. Debes tener la iniciativa de agarrar la llave quitar la rueda y descubrir cómo diablos le haces para que funcione. Por ejemplo, una vez en competencia no teníamos un tanque de combustible y estuvimos buscando en ese momento, al final lo resolvimos con una lata de la basura” narraban Ana Gutiérrez y Alejandra Vega.

Escuchar y ver el impacto que tuvo ese momento en las asistentes, solo te hace reflexionar que aunque aún hay mucho por hacer, si se enfoca en llegar a las personas indicadas es cuestión es tiempo para que los resultados se vean en todos los niveles, y como dijo Susie Wolff: “Las quiero ver en el paddock en cinco años”.

 

***

 

La estrella del día

 

El sábado se corrió la segunda fecha del calendario de la Jaguar i-PACE eTROPHY, serie de soporte de la Formula E, en la que se corre con SUV´s totalmente eléctricas. Ahí Katherine Legge se convirtió en la primera mujer en ganar una competencia profesional con este tipo de autos.

La piloto británica del equipo Rahal Letterman Lanigan Racing dominó llevándose primero la posición de privilegio, para después liderar todas las vueltas y quedarse con el triunfo en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

En The Marshall Pruett Podcast, Legge habló de su actualidad: “No tengo una vida normal en este momento, estoy 100 por ciento enfocada en las oportunidades en IMSA y Jaguar, no persigo nada más, porque quiero dar todo lo disponible, no quiero quitarle algo por estar cansada o no haya sido capaz de entrenar”, sostuvo.

Katherine forma parte del equipo Heinricher Racing que corre en el campeonato de resistencia WeatherTech SportsCar, la alineación completa del equipo está conformada por mujeres (Simona De Silvestro, Ana Beatriz Figueiredo, Jackie Heinricher y Legge) además es patrocinada por Caterpillar y apoyada por Meyer Shank Racing.  

Ellos (FIA) han hecho tanto por ayudar a las mujeres en competición, parece haber ganado impulso; no es una sorpresa que hayan venido a nosotras, porque somos pocas, así que vienen una y otra vez. Queremos que este grupo sea más grande, porque no hay muchas mujeres a ese nivel de las que puedan tomar en cuenta, como lo dije en Daytona somos las mejores del mundo y nos estamos siguiendo la una a la otra. Quiero dar algo a cambio por todo lo que se ha hecho por nosotras, expuso.



Edición y estilo: Irma Caballero

Fuentes:

https://www.fia.com/thegirlsontrack

https://www.daretobedifferent.org/

https://european.gt4series.com/beitske-visser

https://play.acast.com/s/themarshallpruettpodcast/mp-483-inside-the-sports-car-paddock-feb-18-with-bhttps://marshallpruett.podbean.com/e/mp-483-inside-the-sports-car-paddock-feb-18-with-braun-keating-riley-and-legge/

http://www.jackieheinricher.com/




Tatiana Claderón estará en Arden:
https://www.motorlat.com/notas/f2-gp3/9520/tatiana-calderon-vuelve-a-arden-para-su-ascenso-a-la-fia-f2

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.