Especiales

WRC | Rally de España | El viernes fue para Neuville

El belga superó por poco a Evans y le quitó a este el liderato en la clasificación general. Ogier ocupó el tercer lugar.

( palabras)
WRC | Rally de España | El viernes fue para Neuville
Fuente imagen: @HMSGOfficial

Comenzó este viernes, tras haberse disputado el shakedown ayer, el Rally de España, competencia válida por la undécima fecha del Campeonato Mundial de Rallyes (WRC). Habiendo cerrado la jornada con un gran ritmo, Thierry Neuville tomó el liderato de la carrera, relevando así a Elfyn Evans al segundo lugar. Sébastien Ogier, por su parte, quedó tercero.

Los tiempos

Con seis tramos, el Rally de España dio inicio atravesando carreteras de asfalto rápidas y sinuosas, aunque con varias horquillas. Con un tiempo sumado de 1:01:26.6, Nueville se situó en la delantera luego de imponerse en cuatro de las especiales desarrolladas. "Me siento cada vez más cómodo en el coche. Hoy podría ir más rápido. Mañana es otro tipo de camino y tengo muchas ganas de hacerlo", comentó el belga al finalizar su tarea que incluyó solucionar los problemas de subviraje en su i20 con los que sufrió durante la mañana.

El trabajo del piloto de Hyundai le valió la primera plaza, pero no por mucho, ya que Evans quedó como su escolta a unas escasas siete décimas luego de haberse recorrido 112,02 kilómetros contra el reloj. El galés se adueñó de las dos especiales en las que no pudo triunfar Neuville, pero también lidió con un momento de zozobra al deslizarse violentamente cortando una curva. El de Toyota logró mantener el control de su Yaris, aunque cedió en confianza y, por ende, en velocidad frente a su rival.

No obstante, el optimismo permanece aún en el 33 porque Ogier, a quien necesita quitarle puntos para aspirar al título, se ubicó tercero a 19 segundos y cuatro décimas de la punta. El francés logró solamente un segundo puesto como performance destacada en las etapas que se concretaron y afirmó: "Fui demasiado lento. Así son las cosas. No tenía la suficiente confianza en el coche para empujar al máximo. No ha sido un día realmente malo, pero al mismo tiempo siempre he estado peleando un poco. Cambiamos la configuración del auto y todavía no he encontrado la forma perfecta para atacar".

En cuarta posición figuró el local Dani Sordo, que finalizó a 24,8 segundos del líder habiendo logrado mantenerle el pulso a los de arriba hasta que tuvo problemas en el segundo paso por La Granadella. Kalle Rovanperä, por su parte, cerró el top cinco al distanciarse de Neuville por 38 segundos. "Este es un rally totalmente diferente en comparación con Ypres, donde tenemos rectas largas con muchos cruces y curvas rápidas. Aquí hay curvas largas después de curvas largas, por lo que necesitas cosas totalmente diferentes con el coche y los neumáticos", manifestó el de Toyota sobre la carrera.

Más atrás en el clasificador aparecieron los Ford Fiesta de Adrien Fourmaux y Gus Greensmith, quienes se separaron entre sí por menos de 19 segundos. Oliver Solberg y el local Nil Solans, ambos con RC1, fueron octavo y noveno habiendo pilotando un i20 de Hyundai. En otro orden, los inconvenientes del viernes fueron para Takamoto Katsuta y Ott Tänak; el japonés entró con demasiada velocidad en una sección de enlazadas y chocó su Yaris con las protecciones: "Golpeamos la barrera al final de la etapa, entendí mal la información de las notas y llegué hasta allí con demasiada velocidad. Lo siento por el equipo", expresó.

El estonio, por su parte, no pudo celebrar su cumpleaños con pasadas limpias ya que tuvo un trompo y luego una salida de pista que hizo que abandonara la competencia. "Desafortunadamente, nos salimos de la carretera en la cuarta especial, dañamos el coche y no pudimos continuar. Probablemente lleve demasiada velocidad a la esquina, bloqueando las ruedas en un lugar sucio y todo esto junto fue demasiado para salvar la situación", explicó el de Hyundai.

Con la primera jornada de acción oficial finalizada, el Rally de España continuará este sábado con el día más largo de acción, ya que los pilotos se enfrentarán al reloj durante 117,54 kilómetros que estarán repartidos en siete tramos. De esa forma, mañana habrá dos pasadas por Savallà (14,08 km.), un Querol-Les Pobles (17,17 km.) renovado y El Montmell (24,40 km.) y una especial de poco más de dos kilómetros en Salou.

También te podría interesar:

https://www.motorlat.com/notas/otros/22549/wrc-se-anuncio-el-calendario-de-la-temporada-2022

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.