Especiales

FE | Mercedes: de HWA a ser los primeros Campeones Mundiales

El equipo alemán consiguió el doble campeonato del mundo en Berlín y ahora se prepara para dejar la serie, luego de dos años, en los que se ha escrito un hito histórico en la larga historia del automovilismo, del que Motorlat te hace un recuento.

( palabras)
FE | Mercedes: de HWA a ser los primeros Campeones Mundiales
Fuente imagen: Mercedes-EQ Fórmula E

Mercedes EQ se coronó el domingo en la Fórmula E en su primera temporada como Campeonato Mundial, pero este miércoles hizo oficial su salida de la categoría al final de la Temporada 8, en agosto de 2022, la salida se debe a que el equipo reorientará los recursos para el desarrollo de vehículos exclusivamente eléctricos.  

No obstante, el equipo ha comenzado a explorar opciones para que el equipo continúe compitiendo en la serie durante la era del Gen3, incluida una posible venta a nuevos propietarios.

Doble título en el primer Campeonato Mundial de la FE

Nyck de Vries se convirtió en el Campeón Mundial de Pilotos de la Fórmula E en la Temporada 7, luego de finalizar en la octava posición, sumando cuatro puntos, con lo que al final pudo superar a Edoardo Moratara (Venturi), al contabilizar 99 unidades.

“No tengo palabras. Fue una temporada muy difícil, con buenos y malos momentos. Todo se resumió en la última carrera. Hicimos una carrera increíble”, señaló Nyck al finalizar la carrera.

El final de temporada fue una montaña rusa que se definió teniendo a 13 pilotos como contendientes al título y cuatro con posibilidades muy reales, uno de ellos Mitch Evans, quien en la largada se quedó detenido y fue impactado por Mortara; ambos quedaron fuera.

 

 

Jake Dennis, otro con opciones también quedó fuera al golpear la pared al bloquear antes de la Curva 1 y, así, uno a uno de los contendientes fue quedando fuera, incluido el portugués António Félix da Costa, quien sufrió un toque del brasileño Lucas di Grassi.

La carrera fue ganada por Norman Nato (Venturi) y lo acompañaron en el podio Oliver Rowland (Nissan e.dams) y Stoffel Vandoorne (Mercedes).

El Campeonato de Equipos también fue para Mercedes, tras el octavo de De Vries y la tercera plaza de Vandoorne, al sumar 181 puntos, por los 177 de Jaguar.

"Todavía lo necesito para asimilarlo; todavía no me doy cuenta. Hace 10 años que gané un campeonato mundial en 2010 y 11 en karting, luego el título en 2019 en Fórmula 2. Nadie puede quitarme esto y eso es lo que cuenta".


MERCEDES

HWA Racelab

Fue el equipo número 11 en unirse a la Fórmula E en la temporada 2018-2019, la organización con amplía experiencia en el DTM, presentó su automóvil Gen2, suministrado por Venturi Automobiles, y la estructura del equipo en su nueva sede de Affalterbach, Alemania.

Ese año el equipo finalizó noveno en el Campeonato de Pilotos, con un podio en 13 carreras, gracias a sus pilotos Stoffel Vandoorne y Gary Paffett y sentó las bases para lo que sería la entrada de Mercedes.

 

Caption

 

Mercedes

A su entrada sustituyó a HWA Racelab, quien disputó una sesión en la categoría eléctrica en la Temporada 5.

Para 2019-20, el equipo siguió recibiendo los autos de HWA, mientras que Ian James asumió el rol de director de equipo, con el objetivo de guiar a las flechas plateadas a la victoria; en tanto que Stoffel Vandoorne y Nyck De Vries se convirtieron en los pilotos titulares.

Mercedes cerró la campaña con una victoria y el tercer lugar en la clasificación por equipos, resultados obtenidos luego de que en el comienzo de la temporada, el piloto belga, en dos ocasiones, finalizó en la tercera posición en la doble cita de Diriyah.

Los resultados mostrados por los dos pilotos emocionaron a los fans de las flechas plateadas, que rápidamente se hicieron un hueco en la categoría. En el final de la temporada, Vandoorne ganó su primera carrera, mientras Nyck se ubicó segundo.



Temporada 7-Campeonato Mundial

Para la primera temporada bajo la consigna de Campeonato Mundial de la Fórmula E, Mercedes mantuvo su alineación de pilotos y  en su segunda temporada, Nyck de Vries y el equipo Mercedes-EQ se convirtieron en los primeros campeones del mundo de deportes de motor totalmente eléctricos, al ganar los títulos de Pilotos y Equipos del Campeonato Mundial de Fórmula E.

Caption

*Nota: los números del lado izquierdo representan los puntos obtenidos en la temporada.


PILOTOS

Nyck De Vries

Caption

 

Nyck de Vries debutó en la Fórmula E con una impresionante campaña, logrando su primer podio, además de se llevó el reconocimiento de Novato del Año. En su primera aparición, se coló a la Super Pole en Diriyah.

Durante la temporada, mostró su talento y velocidad, aunque también cometió algunos errores de novato, pero eso no le impidió cerrar la temporada con el segundo puesto en Berlín.

Para su segunda campaña, fue más una montaña rusa en la que registró cuatro abandonos y cuatro carreras sin sumar puntos. Ganó dos carreras: Diriyah (además hizo la Pole) y Valencia, mientras que finalizó segundo,, en dos ocasiones, en Londres. También marcó una Vuelta Rápida.

Estos resultados lo llevaron a sumar 99 unidades para quedarse con el título Mundial de la Fórmula E.

Caption

Antes de llegar al campeonato eléctrico, el de Países Bajos se desempeñó en la Fórmula 2, siendo campeón en 2019, con ART Grand Prix, luego de cuatro victorias y ocho podios, además en ese mismo año se aventuró a probar el WEC, con Racing Team Nederland.

Su aventura en Mercedes inició, luego de que De Vries hiciera pruebas de novato con Audi, NIO y Envision.

Caption

 

 

Stoffel Vandoorne

Caption



El piloto belga disputó su tercera temporada en la Fórmula E, después de que en la Temporada 6 ganó la primera carrera para el equipo alemán en la categoría. Stoffel llegó al equipo cuando aún era HWA Racelab.

En la temporada recién finalizada, el belga finalizó en la novena posición del campeonato, con 82 puntos, luego de un triunfo, tres Poles, un tercer puesto y una Vuelta Rápida; así como cuatro abandonos.

Antes de embarcarse en la categoría eléctrica, el piloto se desempeñó en la Fórmula 1 con McLaren, sustituyendo a Fernando Alonso.

Caption

 

 

 

 

 

 

*Con información de la Fórmula E y Mercedes EQ

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.