Especiales

WRC | Rally de Portugal | Tänak mantuvo a Hyundai al frente

El estonio finalizó como el líder de la general en una jornada de viernes con varias alternativas.

( palabras)
WRC | Rally de Portugal | Tänak mantuvo a Hyundai al frente
Fuente imagen: WRC Official

Se desarrolló este viernes, en los alrededores de Matosinhos, la jornada inicial en cuanto a acción oficial del Rally de Portugal, competencia válida por la cuarta fecha del Campeonato Mundial del WRC. Luego de haber encauzado su rumbo, Ott Tänak finalizó el día como el más rápido en la primera carrera sobre grava de la temporada. Elfyn Evans y Dani Sordo, que tuvo un andar inverso al del estonio, terminaron por detrás del líder.

Los tiempos

Con un tiempo de 1:22:35.0, Tänak concluyó al frente al haberse disputado ocho etapas que contuvieron los primeros 122,88 kilómetros contra el cronometro para los pilotos. El estonio se impuso en las especiales uno, seis y ocho en una jornada en la que los neumáticos jugaron un papel clave. La mayoría de las tripulaciones utilizaron los compuestos duros de Pirelli ante la falta de blandos en la segunda sección del viernes; como detalle peculiar, el piloto del Hyundai i20 venció en el sexto tramo pese a que tuvo que lidiar con una pinchadura.

En segunda colocación culminó Evans, que consiguió una marca de 1:22:41.0 que lo dejó a seis segundos de Tänak sin haber ganado una especial. "Hoy ha sido difícil intentar sacar el máximo partido a nuestros neumáticos. El agarre en las etapas fue bajo inicialmente y trabajamos duro para intentar tener siempre la mejor opción", manifestó el galés al final del día y luego de haber cedido tiempo por haberse encontrado con el polvo que dejaba el lento paso de Thierry Neuville, quien afrontaba problemas. Pese a ello, los comisarios le devolvieron el tiempo al del Toyota Yaris.

La tercera posición, con un déficit de nueve segundos con el puntero, quedó para Dani Sordo, quien lideró durante gran parte del día junto a su nuevo copiloto: Borja Rozada. El español comenzó con mucha fuerza el Rally de Portugal, ya que venció en tres etapas antes de enfrentarse a una pinchadura en primera instancia y al desbande de la banda de rodadura de uno de sus neumáticos delanteros más tarde. El cántabro, quien retornó a las filas de Hyundai en la cita lusitana comentó: "No pude atacar, no quiero pinchar más. Tenía solo una rueda para volver al servicepark".

Completando el top cinco del clasificador tras esta jornada aparecieron los Toyota de Takamoto Katsuta y Sébastien Ogier, a 15 segundos y medio y 24 segundos de Tänak respectivamente. El japonés completó un día sólido y quedó a menos de seis segundos y medio del podio. El francés, por su parte, no disfrutó de haber abierto camino, no adquirió la velocidad de los delante en ninguna ocasión, pese a ganar la séptima etapa, y sostuvo que "fue un día difícil, estoy contento de no tener que abrir más la carretera. Veremos lo que podemos hacer mañana con unos pocos coches adelante".

A casi cinco segundos de las principales posiciones arribó Kalle Rovanperä, quien ganó el cuarto tramo pero que, a su vez, se situó por detrás de todos sus compañeros de equipo incluso habiendo retocado el set-up de su Yaris luego de la parte matinal del viernes. Por detrás del finlandés figuraron los Ford M-Sport de Gus GreensmithAdrien Fourmaux, ambos lidiaron con una pinchadura, en tanto que el francés se complicó aún más por haber trompeado en la problemática etapa de Mortagua.

En otro orden, Thierry Neuville abandonó la carrera después de haber tomado una curva a derecha con un exceso de velocidad, impactando así con un talud. Debido a ello su Hyundai i20 tuvo un pequeño vuelco y terminó con la suspensión trasera derecha destrozada cuando marchaba segundo en la general, por detrás de Sordo.

Con la primera jornada de acción concluida, el Rally de Portugal continuará este sábado con 165 kilómetros contra el cronometro, al cual los pilotos se enfrentarán en siete etapas.

También te podría interesar:

https://www.motorlat.com/notas/otros/20243/wrc-rally-de-portugal-evans-comando-el-shakedown

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.