Especiales

WRC | Rally de Croacia | Resistiendo al avance de Toyota, Neuville lideró el viernes

El belga se destacó en los tramos matutinos y completó la jornada siendo el más veloz pese al avance de las máquinas japonesas.

( palabras)
WRC | Rally de Croacia | Resistiendo al avance de Toyota, Neuville lideró el viernes
Fuente imagen: WRC Official

Se completó durante este viernes el segundo día de actividad del Rally de Croacia, competencia válida por la tercera fecha del Campeonato Mundial del WRC. Thierry Neuville finalizó el bucle por los cuatro recorridos de la jornada con la marca acumulada más baja y, por eso, comandó el clasificador. Toyota, con Sébastien Ogier y Elfyn Evans, escoltaron al belga al tiempo que Kalle Rovanperä tuvo problemas.

Los tiempos

Luego de que ayer solo se disputara el shakedown, este viernes marcó el comienzo oficial del Rally de Croacia por medio de ocho etapas, que redondearon los primeros 100 kilómetros de carrera a través de la repitición de los tramos de Rude - Plešivica (6,94 km.), Kostanjevac - Petruš Vrh (23,76 km.), Jaškovo - Mali Modruš Potok (10,10 km.) y Pećurkovo Brdo - Mrežnički Novaki (9,11 km.). Con el asfalto como protagonista, liso pero con algunas canicas en algunos casos y bacheado en otros, el camino de hoy fue estrecho y condenó a los errores con el sobrepaso de los límites en las curvas.

Con un registro sumado de 55:36.8, Neuville culminó el día en lo más alto de la tabla de posiciones. El piloto del Hyundai i20, que estuvo acompañado por Martijn Widaeghe, ganó las etapas uno, dos y cuatro que se corrieron por la mañana y añadió buenos desempeños al final de la jornada para haber terminado al frente. "Se siente bien. Tengo la sensación de que los cambios de agarre son mayores con estos neumáticos, así que tenemos que adaptarnos a eso. El coche funciona muy bien así", comentó el belga que, sin embargo, tuvo momentos de zozobra al irse largo en frenadas de las que pudo reponerse.

A siete segundos y siete décimas de la punta finalizó Ogier, que se quedó con las especiales siete y ocho, que cerraron el viernes. "Estamos en la pelea y lo disfrutamos. El auto está bien, me divertí conducir esta tarde. Aún queda un largo camino, y creo que tenemos una buena batalla por delante aquí al frente", declaró el multicampeón francés que fue de menor a mayor en su rendimiento con el Yaris. Uno de sus compañeros de equipo, Evans, se distanció de él solamente por tres décimas tras haber triunfado en el tercer tramo.

Otro de los vencedores de la jornada, Ott Tänak, se adjudicó la quinta sección y se ubicó cuarto en la general a bordo de su Hyundai i20, con el que se distanció por 32 segundos de Neuville. Por su lado, y con otro coche de la marca surcoreana, Craig Breen cerró el top cinco con un déficit de 23 segundos con respecto a su antecesor en el clasificador. Más atrás, Adrien Fourmaux se destacó con el mejor Ford del M-Sport al haber sido sexto con siete segundos de ventaja por sobre Gus Greensmith (7° con otro Fiesta). Además, Pierre-Louis Loubet (8°) y Takamoto Katsuta (9°) cerraron la lista de la división mayor.

En otro orden, el líder del certamen al haber arribado a Croacia, Rovanperä, tuvo un día desafortunado ya desde el comienzo debido a que, en el primer tramo, y luego de haber protagonizado buenos sectores en el mismo, se salió de la pista al haber encarado de manera muy optimista una curva de media velocidad. El Toyota del joven finlandés terminó cayendo por un terraplén luego de superar los primeros cinco kilómetros de competición en su paso por una zona técnica y revirada.

Con el viernes ya transcurrido, el Rally de Croacia continuará este sábado con la que será su jornada más larga, ya que los pilotos transitarán por otros 121,92 kilómetros a través de las dos pasadas por Mali Lipovec - Grdanjci (20,30 km.), Stojdraga - Gornja Vas (20,77 km.), Krašić - Vrškovac (11,11 km.) y Vinski Vrh - Duga Resa (8,78 km.). Sin un coequipero cerca, Neuville tendrá que defenderse de los Yaris de Ogier y Evans, que deberán asumir riesgos para reducir la brecha con el Hyundai i20.

También te podría interesar:

https://www.motorlat.com/notas/otros/19790/wrc-rally-de-croacia-el-shakedown-fue-de-evans

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.