Especiales

WRC | Rally de Finlandia | Cumpliendo con los deberes, Tänak aseguró su victoria

El estonio aprovechó la gran distancia que obtuvo en las jornadas anteriores y materializó, este domingo, su triunfo en el Círculo Polar Ártico. Rovanperä y Neuville completaron el podio.

( palabras)
WRC | Rally de Finlandia | Cumpliendo con los deberes, Tänak aseguró su victoria
Fuente imagen: @OfficialWRC

Se completó este domingo el tercer y último día de actividad del Arctic Rally de Finlandia, competencia que fue válida por la segunda fecha del Campeonato Mundial 2021 del World Rally Championship. Con una tarea intachable durante todo el fin de semana, Ott Tänak consumó hoy su 14° triunfo en la máxima categoría de la especialidad. Kalle Rovanperä, de destacada actuación, y Thierry Neuville acompañaron al vencedor en el podio de premiación.

Los tiempos

Con dos pasadas por el tramo de 22,47 kilómetros de Aittajärvi, el segundo de ellos contabilizado como Power Stage, finalizó el Rally de Finlandia con diez etapas y poco más de 250 kilómetros de carrera. Los pilotos se enfrentaron a los caminos rápidos y sinuosos del Círculo Polar Ártico con paredones de nieve demarcando el camino; esos límites variaron entre formaciones blandas, que permitieron algunos excesos sin provocar retiradas en ocasiones, pero que obligaron a tomar recaudos en otras partes del recorrido que contó con temperaturas por debajo de los 0° C.

Con una marca final de 2:03:49.6, Tänak concluyó en lo más alto del clasificador y sumó su 14° victoria en su trayectoria en el WRC. El estonio completó una performance impecable durante el fin de semana, logrando distancias cómodas en los días anteriores para, de esa forma, correr con tranquilidad este domingo, en el que terminó sin triunfos en especiales pero en el que también logró dos puntos extra por haber sido cuarto en el Power Stage. Así, el de Hyundai pudo resarcirse tras su mal comienzo en Monte-Carlo.

A 17 segundos y cinco décimas del ganador culminó Rovanperä, que pudo concretar una actuación destacable pero que no logró hacerle frente a la demoledora tarea de Tänak. El finlandés se quedó con el mejor registro en el Power Stage y se llevó la máxima puntuación adicional para pasar al frente en el certamen con su Toyota Yaris. Por su parte, Neuville se situó en el último escalón del podio al haber cruzado la línea de meta a dos segundos y tres décimas del puesto de escolta con otro Hyundai i20, con el que fue tercero en el tramo final y se adjudicó tres unidades más.

Con cuatro puntos más por su segunda plaza en el Power Stage, Craig Breen fue cuarto en la clasificación general del Rally de Finlandia al haber quedado a más 52 segundos de su coequipero Tänak. A su vez, Elfyn Evans, ganador de la novena manga con el Yaris, completó el top cinco de la prueba luego de haber arribado a la meta con un déficit de casi nueve segundos con su antecesor en la tabla. En otro orden, Sébastien Ogier, quinto en la sección definitiva, fue el destinatario del último punto extraordinario en disputa. Teemu Suninen, que ofició de local en esta carrera, fue octavo y se colocó como el mejor Ford del M-Sport en la competición.

Con el Rally de Finlandia completado, y con los resultados desglosados, Rovanperä se transformó en el nuevo líder del Campeonato Mundial con 39 puntos. De esa forma, el piloto de la marca nipona, que también corrió en su territorio natal, se convirtió en el líder más joven de un certamen del WRC en la historia. Neuville quedó segundo con 35 unidades, en tanto que Ogier y Evans sumaron 31. En el torneo de Constructores, Toyota acumuló 88, mientras que Hyundai recortó la distancia al haber llegado a los 77. Luego de haber visitado el Círculo Polar Ártico, la categoría disputará el Rally de Croacia del 22 al 25 de abril.

También te podría interesar:

https://www.motorlat.com/notas/otros/19046/wrc-rally-de-finlandia-tanak-se-mantuvo-solido-y-quedo-cerca-del-triunfo

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.