Especiales

WRC | Rally de Monza | Ogier pisó fuerte en condiciones adversas

Con el primer tramo de carrera, comenzó este jueves la ronda decisiva del Campeonato Mundial de Rally. En el norte italiano, el francés de Toyota se lució y terminó al frente.

( palabras)
WRC | Rally de Monza | Ogier pisó fuerte en condiciones adversas
Fuente imagen: @OfficialWRC

Se desarrolló este jueves el primer día de actividad del ACI Rally de Monza, competencia válida por la séptima y última ronda del World Rally Championship (WRC). Sébastien Ogier asumió los riesgos que le demandaron los caminos italianos para intentar desplazar a Elfyn Evans de la cima del certamen y conseguir su séptimo título. Por detrás del francés concluyeron los Hyundai de Thierry Neuville y Ott Tänak.

Con varias nevadas azotando la zona europea, el Rally de Monza comenzó con el shakedown, ganado por Neuville, y el primer tramo especial de competencia. Las rutas, mezcladas entre superficies de asfalto y también de grava, estuvieron resbaladizas y condenaron a los errores que cometieron los pilotos en sus pasadas por el trayecto de Sottozero The Monza Legacy,de 4,33 kilóemtros, que fue el encargado de dar comienzo a la batalla por el título del WRC.

Los tiempos

Con una marca de 3:31.5, Ogier finalizó en lo más alto del clasificador en la primera especial tras haber tenido un shakedown en el que no sobresalió. Pese a ello, el francés concretó una pasada magistral por el tramo inicial, que contuvo algunas secciones del trazado ovalado del Monza peraltado y afirmó: "Es muy sencillo: necesito ganar, así que tengo que darlo todo. Las condiciones jugarán un papel clave este fin de semana, así que tenemos que hacerlo bien".

Neuville, a sólo medio segundo de lo hecho por el más veloz, culminó segundo con el Hyundai i20, con el que intentará arrebatarle el campeonato a los hombres de Toyota. Con una buena pasada por Sottozero, el belga concretó una buena tarea aunque, sobre la llegada, se abrió en una curva y perdió las décimas que lo dejaron sin la primera posición. Tänak, por su parte, fue tercero a dos segundos de Ogier con otro coche de la marca surcoreana. El estonio es el último pretendiente al título en Monza, aunque la defensa de su corona será toda una proeza en caso de materializarse.

En el cuarto escalón figuró Evans, líder del campeonato con 14 unidades de ventaja sobre Ogier, de quien se distanció por dos segundos y siete décimas en el tramo de hoy. Si bien el del Yaris 33 podrá optar por una posición más relajada ante los ataques de sus rivales, deberá mantenerse al menos cerca del podio para conseguir su primer título mundial. En otro orden, Kalle Rovanperä, con otra máquina japonesa, completó el top cinco tras haberse quedado a tres segundos del puntero.

Más abajo en el clasificador, en la sexta plaza, se colocó Esapekka Lappi con el mejor Ford Fiesta del M-Sport, a siete décimas del quinto lugar. Por otro lado, el incidente de la jornada lo protagonizó Takamoto Katsuta al haber derrapado en una zona de césped, lo que derivó en que su Toyota impactara con un muro de hormigón, quedando así dañada la suspensión del Yaris. Además, entre las novedades del Rally de Monza resaltó la de la participación del subcampeón mundial en MotoGP, Franco Morbidelli, que finalizó 31° en la tabla general.

Con la tarea del jueves ya finalizada, la actividad de la ronda decisiva en la temporada del WRC continuará este viernes con cinco tramos entre los que habrá secciones de tierra y asfalto antes de llegar al segmento Grand Prix, que se disputará de noche sobre el trazado de Monza y contará con la afamada curva Parabólica para completar 69,61 km de competición. Ogier buscará ampliar la brecha al frente aunque no deberá perder de vista a los Hyundai de Neuville y de Tänak, que contaron con las mismas urgencias. Evans, por su parte, pondrá más énfasis en la fiabilidad.

También te podría interesar:

https://www.motorlat.com/notas/otros/18091/wrc-previa-del-rally-de-monza

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.