Especiales

Bubba GP: Action Express #5 gana en Long Beach con juego estratégico

Filipe Albuquerque y Joao Barbosa se hicieron la victoria en el Bubba GP del IMSA en Long Beach tras una parada temprana y aguantar al Penske #7. Porsche gana pero con dramatismo.

( palabras)
Bubba GP: Action Express #5 gana en Long Beach con juego estratégico
Fuente imagen: Cortesía de IMSA

El Bubba Burger Sports Cars Grand Prix del IMSA en Long Beach no ha sido la cita deseada tanto para los líderes de los campeonatos como para los que partían desde la pole position. Y eso quedó demostrado en los 100 minutos de carrera donde la estrategia y el tráfico tuvieron su importancia en la parte final.

Las primeras vueltas fueron de caos para los DPi. Mientras que Helio Castroneves con el Penske #7 aguantaba los embates de Felipe Nasr del Action Express #31 y Tristan Nuñez del Mazda #77, Jonathan Bennett se iba contra el muro de la curva 8. Y en su intento de regresar a pista marcha atrás el de CORE Autosport casi provocaba un incidente mayor.

Ante esto, Jordan Taylor de Wayne Taylor Racing se lanzaba sobre el Mazda #55 Jonathan Bomarito por la cuarta plaza con el CORE retrocediendo y hasta que el de Mazda #55 hiciera trompo y chocara en la curva 8. En consecuencia, dirección de carrera no tenía más remedio que sacar la primera Full Course Yellow.

La competencia se reanudaba en la vuelta 5 y en la 8, Nasr y Nuñez adelantaban a Castroneves para colocarse primero y segundo respectivamente. El brasileño del #7 no mostró ninguna defensa puesto a que su Acura se ralentizó tras, lo que parece, haber activado el limitador. Taylor seguía con sus penurias y era castigado con un Drive Through por haber superado a Juan Pablo Montoya del Penske #6 bajo banderas amarillas.

En la vuelta 24 volvía en escena el FCY. En esta ocasión, el Mazda #55 llevado ya por Harry Tincknell se detenía en la pista e inmediatamente después retomaba la marcha. Un giro más tarde sucedía el caos cuando los DPi hacían sus paradas para dar con el cambio de piloto y cambios de neumáticos.

Action Express cometía un error grave al no poder ajustar el neumático delantero derecho. En consecuencia, Pipo Derani que había tomado el lugar de Nasr veía como la goma se desprendía del Cadillac y sus chances de victoria se desvanecían. Como si esto no fuera poco, el ganador de las 12 Horas de Sebring se encontraba con los GTLM parando y en un momento dado, el BMW #24 quedaba en el medio del pit lane luego del trabajo hecho.

El cataclismo del auto con los colores del Whelen Engineering Racing terminaba con un Stop And Go de 10 segundos por procedimiento ilegal en los pits.

Quien también iba a sucumbir era el Wayne Taylor Racing. Ya con Renge van der Zande al volante, la competencia del #10 terminaba en la vuelta 30 cuando golpeaba el muro y rompía la suspensión delantera izquierda.

En la vuelta 39 entraba en escena el jugo estratégico. Ya entrando a la marca de los 50 minutos para el final, el Action Express #5 con Filipe Albuquerque decide meterse a los boxes para solamente llenar el tanque de combustible. Esto le permitió hacer con el liderato cinco vueltas más tarde gracias a las paradas de los Acura #7 y #6 y más tarde la del Mazda #77 que estuvo muy lento en salir de su cajón y que le hizo caer al cuarto después de haber encabezado.

Desde allí, Albuquerque solo le quedaba conservar gomas y combustible. Sin embargo, Ricky Taylor del #7 se acercaba a toda velocidad a la cola del Mustan Sampling Racing y desde ese momento, se construía un final de carrera con mucha tensión.

Filipe hizo un gran manejo del tráfico en los minutos finales, haciendo que Ricky perdiera tiempo con ellos. Finalmente, él y su compatriota Barbosa ganaron en Long Beach y consiguieron su primera victoria de la temporada.

Taylor y Castroneves del Penske #7 cerraban en el segundo puesto a solo siete décimas. Completaba el podio el otro Acura del equipo de Roger Penske tripulado por Dane Cameron y el colombiano Montoya. Oliver Jarvis y Nuñez del Mazda #55 debían conformarse con el cuarto y por delante del JDC Miller #84 de Stephen Simpson y Simon Trumer. Nasr y Derani del Action Express #31 pudieron remontar hasta el séptimo.

Juncos Racing de Kyle Kaiser y Will Owen firmaron su mejor participación de lo que va de temporada al acabar séptimo y con una sola vuelta perdida. Intentaron con una estrategia diferente al no parar durante el segundo FCY lo que les dio la chance de liderar.

Pararon en la 39 para que Owen suba al Cadillac #50, pudo quedarse en la vuelta del líder y rodar en el sexto. Pero una maniobra de Derani a seis minutos del final hizo que el estadounidense no pudiera tomar la curva 8 y se fuera contra el muro. Eso hizo que tomaran el séptimo. JDC Miller #85 llegó en el noveno lugar.

La clase GTLM estuvo muy tranquila en el inicio pero el segundo FCY desbarató todo. Porsche #911 y #912 estaban punteros, sin embargo, todo cambiaba. Tres vueltas antes del suceso, el Ford #66 ingresaba los boxes para que suba Dirk Müller en lugar de Sebastien Bourdais en la vuelta 21. Esto más las paradas de los demás durante la interrupción les permitió saltar al liderato.

A partir de allí, la carrera daba un giro de 180º para los 911 RSR. El #912 con Earl Bamber a los mandos sacaba un mejor rendimiento de la unidad y adelantaba al Ford #66 para liderar mientras que Patrick Pilet del #911 caía en perfomance, perdiendo con su compañero de equipo y luego con los Corvette en los 40 minutos finales.

Bamber sufría un poco más en el cierre debido a que el coche #912 tenía suelto el difusor trasero. Para la suerte de él, nadie pudo acercarse y cruzó la meta victorioso. Esto significaba que Earl y Vanthoor obtenían su primer triunfo de la campaña.

IMSA Porsche #912
IMSA Porsche #912

Cortesía de IMSA

La segunda plaza quedó para el Corvette #3 de Antonio García y Jan Magnussen. Hubo un momento de zozobra en la última vuelta cuando Muller del #66 se quedaba sin combustible, el auto se le paraba tras la curva 8 y el danés lo golpeaba por detrás. Los comisarios investigaron y determinaron que no debían tomar ninguna acción.

Oliver Gavin y Tommy Milner del C7.R #4 concluían terceros. El Ford #66 de Müller y Bourdais clasificaban cuartos pese a que no pudieron pasar la línea de meta. Porsche #911, Ford #67 y los BMW #25 y #24 cerraban la tabla.

Resultados del Bubba Burger Sports Car Grand Prix en Long Beach AQUÍ 

Bubba GP: Castroneves pone a Penske en la pole position

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.