MotoGP - Noticias

¿Sabías qué...? Safety car, origen y curiosidades

Los Safety Cars de BMW cumplen 20 años en MotoGP, por eso, queremos hacer un repaso de estos 20 años, lleno de curiosidades, para rendir un pequeño homenaje a estos coches, que en cada carrera, cuidan la seguridad de nuestros pilotos, para asegurar nuestra diversión.

( palabras)
¿Sabías qué...? Safety car, origen y curiosidades
Fuente imagen: BMW

Se cumplen 20 años de Safety Cars de BMW en MotoGP. 20 años de pura magia en coches de impacto, que no han pasado nunca desapercibidos, a pesar de ser coches construidos con el objetivo de asegurar la seguridad de los pilotos y el buen funcionamiento de las carreras, pues son vehículos que nacen para agrupar a los participantes cuando surge alguna situación de peligro grave, pero, a parte de esto, ¿qué sabemos es estos safety cars?  

Origen

Los Safety Cars aparecieron en MotoGP hace relativamente poco, sin embargo, su aparición en carreras se remonta a principios del siglo XX en las 500 millas de Indianápolis, con el Stoddard Dayton Touring, que es el antecesor de los actuales.

Fórmula 1 fue pionera en incorporar este elemento de seguridad a sus competiciones, y lo hizo por primera vez en el GP de Canadá de 1973. Sin embargo, el experimento no salió como debía, y el Porsche 914, pilotado por Eppie Wietzes y Peter Macintosh, más que asegurar la carrera, propició una de las más caóticas que se recuerden, que finalmente terminó con la victoria de Peter Revson.

A diferencia de la Fórmula 1, cuyo proporcionador oficial es, actualmente, Mercedes, en MotoGP fue BMW, a partir de 1998, quien comenzó a proporcionar estos vehículos de seguridad para cada uno de los Grandes Premios.

Los mejores bólidos

BMW empezó su carrera como patrocinador de Safety Car por la puerta grande, ya que su primera construcción es también una de las mejores. Se trata nada más y nada menos que de un Roadster Z8 con jaula antivuelco y techo rígido.

La serie Z estuvo vigente hasta 2011, cuando la empresa alemana lanzó la serie M, con el 1 Serie M, caracterizado por ser un coche dotado de nuevas mejoras jamás vistas anteriormente, además de poseer un alerón trasero fijo.

Actualmente, y desde 2015, llegó la era moderna a los coches de seguridad de BMW, con su nueva Serie M, con el cupé BMW M4, el primero con rueda negras, un ala fresca y diseñado con calcomanías a medida. Para la temporada 2016 se utilizó el M2 con ruedas ligeras, para finalmente presentar el pasado febrero el coche para esta temporada acabada, el M5.

Cabe destacar, finalmente, que BMW está haciendo una brillante labor en este aspecto, y que estos coches están adquiriendo cada vez una mayor visibilidad, aunque de momento, es en Fórmula 1 donde realmente llaman la atención, y donde se encuentran los coches más espectaculares, como el Mercedes SLS AMG, con sus alas de gaviota. 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.