MotoGP - Noticias

MotoGP | ¿Qué podemos esperar del Mandalika Street Circuit?

Tras la primera prueba Mundial acogida por el novedoso circuito indonesio, se pueden sacar primeras conclusiones de cara a la cita que acogerá MotoGP el próximo marzo.

( palabras)
MotoGP | ¿Qué podemos esperar del Mandalika Street Circuit?
Fuente imagen: worldsbk.com

El Gran Premio de Indonesia de Motociclismo de 2022 será una realidad. El Pertamina Mandalika International Street Circuit, en la Isla de Lombok, acogerá la primera prueba en el país asiático desde 1997. Tras una primera visita del Campeonato del Mundo FIM de Superbikes para concluir la temporada del certamen, se pueden sacar las primeras conclusiones de la sede del segundo evento del año próximo.

El Pertamina Mandalika International Street Circuit se estrenará en el Campeonato del Mundo de Motociclismo los días 18 a 20 de marzo, como segunda prueba del calendario 2022 del mismo. El trazado de 4.310 metros, concurrido en un total de 17 curvas, con 11 a derechas y 6 a izquierdas, acogerá, por primera vez, a los 42 equipos y 84 pilotos del Mundial.

No obstante, el Circuito Internacional de Mandalika no se estrenará con las categorías de Moto3, Moto2 y MotoGP. Y es que el trazado indonesio acogió la definición del título del Campeonato del Mundo de Superbikes, que se decidió por el lado del turco Toprak Razgatlioglu y Yamaha, frente a los, hasta ahora, indomables, Jonathan Rea y Kawasaki.

A partir de estos tres días de acción de la Ronda de Indonesia del WSBK, se pueden sacar muchos aspectos en clave del trazado de Lombok. Las primeras impresiones del paddock hermano de MotoGP son positivas de cara a la primera cita mundialista en el país asiático, lejos de Sentul.

La recta principal, de 507 metros de longitud, precede a la primera frenada, una de las más fuertes del trazado. La curva 1 encara hacia el sector más ratonero del mismo, con los giros 2, 3 y 4 muy seguidos, finalizando así el primer sector. El segundo tramo, por su parte, concurre entre las curvas 5 y 10, tratándose del tramo de enlazadas de media-alta velocidad, antes de la nueva fuerte frenada del décimo viraje.

La tercer zona está encabezada por dos curvas a derecha, con frenada media en la 11, para encarar la nº 12 a izquierdas. El giro 13, también a izquierdas, da comienzo al sector 4, que entre las curvas 13 a 16, reúne un tramo a fondo para encarar el último complejo de giros. Similar al final de la vuelta en Termas de Río Hondo, Argentina, la curva 16 es un giro de derechas con frenada en apoyo incluida, para luego dar el último vuelco a izquierdas, el más lento del trazado.

Mandalika Street Circuit
Caption

Datos, estadísticas y sectores que ya datan de información gracias al paso de las motos del World Superbike y del World SuperSport tras la cita de hace dos semanas atrás. Pero también sensaciones que ha dejado el trazado, tan diferente al resto del calendario convencional.

Leon Camier, Team Manager del equipo Honda HRC, recalcó lo verde que se encontraron el circuito, pero lo aprueba. “Es absolutamente espectacular. Creo que la pista debe acomodarse; la superficie es muy nueva, no tuvo acción en pista hasta ahora. En la línea el agarre es aceptable, pero fuera, está realmente verde y no hay demasiado grip”, comentó tras la primeras tandas libres. “En general, todo el mundo está contento” concluyó Camier.

Desde Yamaha, Paul Denning añadió la dificultad para sobrepasar, en una pista con tantas curvas enlazadas: “La forma en la que la pista vuelve, y tener los ápices siempre tras una curva, generalmente en el sector final, hará desafiante el adelantar” comentó tras los primeros libres. “En general, es una pista entretenida para rodar” añadió.

Además de toda la parte técnica, y de pista, hay que tener un ojo puesto en el siempre desafiante clima indonesio. Durante el evento, las mañanas de sábado y domingo vieron caer un aguacero tremendo, haciendo imposible la disputa de la primera carrera en tiempo: por ello, la pasaron al domingo, cancelando la Superpole Race.

En definitiva, el Pertamina Mandalika International Street Circuit está estrenado, y preparado para recibir, a mediados de marzo, al Campeonato del Mundo de Motociclismo. Paciencia, quedan 4 meses aún, pero cuanto menos lo esperemos, tendremos los test de Sepang frente a nosotros.

MotoGP | Esto es todo lo que se sabe sobre la lesión de Marc Márquez

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.