MotoGP - Noticias

MotoGP | Suzuki estuvo entre Lorenzo y Mir: “Elegir un piloto veterano o desarrollar un joven con talento”

Uno de los responsables de la obtención del título en 2020, Davide Brivio, manifestó algunas palabras sobre la incorporación de Joan Mir a Suzuki y de cómo nació el proyecto para la consagración del equipo.

( palabras)
MotoGP | Suzuki estuvo entre Lorenzo y Mir: “Elegir un piloto veterano o desarrollar un joven con talento”
Fuente imagen: motogp.com

El italiano no trabajará más en el Mundial de Motociclismo, ya que integrará equipo en Formula 1 con Alpine este 2021 en el rol de CEO, pero brindó una entrevista para MotoGP tras pasar ocho años en el team japonés. Además, Brivio declaró que junto con Shinichi Sahara, el líder de Suzuki, armó el equipo de manera espontánea y afirmó: "Sahara llegó hasta mí por Facebook, algo extraño porque yo no uso Facebook. Pero me llegó una notificación y leí los mensajes”.

Además, el líder del proyecto quiso fichar a Il Dottore para el equipo japonés ya que Brivio trabajaba para 'Vale' en algunos asuntos personales, antes de desembarcar en Yamaha, y declaró: “Vi el nombre de Sahara, quería saber cuáles eran las intenciones de Valentino Rossi en el futuro. Me contó que Suzuki quería volver a MotoGP en 2014 y me preguntó si Valentino estaría disponible para correr con ellos". Sin embargo, Brivio afirmó que el N°46 “no le interesaba correr para Suzuki”.

Por otra parte, Sahara le ofreció un puesto al actual director de automovilísmo, con sede en Italia, y se incorporó a Suzuki, para el regreso del equipo la máxima competición sobre las dos ruedas, tras una entrada fallida en 2014. "La idea al principio fue la de hacer varios test durante seis o siete meses, desde abril a noviembre, y luego en 2014 entrar ya oficialmente en MotoGP”, dijo Brivio.

Sin embargo, el ex director de Suzuki manifestó que “Terada, quien era el Project Leader, nos dio malas noticias: Suzuki había decidido posponer el proyecto un año entero y no entraríamos a MotoGP hasta 2015”. De este modo, el team de Japón desembarcó a la categoría reina con pilotos de recorrido y talento: "Elegimos a Aleix Espargaró porque era un piloto rápido y con experiencia, y podía ayudarnos con el setup de la moto, con el otro piloto tuvimos algunos debates internos”, dijo el actual director de F1.

En este sentido Brivio sostuvo: “Habíamos estado viendo a Viñales, fui a Qatar y pude ver allí la carrera de Moto2. Era un novato, y me di cuenta de que en las últimas doce vueltas estaba haciendo los tiempos más rápidos. Y luego, en la segunda carrera en Austin, ganó. Ahí nos dimos cuenta de que era alguien especial. También lo intentamos con Dovizioso, pero en el último minuto decidió quedarse en Ducati. Y así es como empezamos con Aleix y Viñales".

De esta manera, Viñales partió con Yamaha y Suzuki no renovó contrato con Espargaró, por el cual el equipo japonés tuvo que buscar un nuevo piloto para que forme dupla junto con la incorporación de Andrea Iannone. "En 2014 iniciamos un programa para jóvenes pilotos, y acordamos un contrato con Zarco mientras corría en Moto2. Así que durante su última temporada en Moto2 ya tenía un contrato con Suzuki”, expresó el ex director de la escudería.

En esa misma línea, Brivio señaló: “Tuvimos que sacrificar a Aleix, y después elegir entre Zarco y Rins, que se había posicionado también como un talento. Fue una decisión complicada, pero al final nos quedamos con Rins, lo que provocó críticas durante 2017, porque Zarco se fue a Yamaha Tech 3, estaba haciendo podios y Rins, tenía problemas. Los resultados de 2017 fueron decepcionantes. En 2018, ya con un motor mejor, Iannone y Rins hicieron nueve podios entre los dos y fue una buena temporada".

En otro sector, ante la falta de buenos resultados de Iannone generó algunas dudas en el paddock japonés y originaría una posible renovación de pilotos. "Empezamos a pensar en Joan Mir, porque ganar 10 carreras y ser campeón de Moto3 es algo que atrajo nuestra atención. En ese momento teníamos la opción de fichar a Jorge Lorenzo. Al final tuvimos que decidir entre Lorenzo y Mir”, afirmó el italiano de 56 años.

De esta forma, Brivio expresó: “No se trataba de una elección entre dos pilotos, más bien era de una filosofía y de la dirección que queríamos tomar: elegir a un piloto veterano como Lorenzo, o desarrollar un joven talento. Cuanto más fuimos conociendo de Joan y más sabíamos de él, más especial nos parecía”. Y dijo que “le hablé de nuestro proyecto, haciéndole entender que no sería un proyecto fácil, porque nosotros no somos Honda o Yamaha, pero que queríamos hacerlo lo mejor posible", finalizó.

También te podría interesar:

https://www.motorlat.com/notas/motogp/18670/motogp-dovizioso-ya-comienza-a-extranar-las-pistas

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.