MotoGP - Noticias

MotoGP | GP de Europa | Crónica y Resultados | Carrera | Joan Mir se saca una espinita y vence en la primera carrera de Valencia

El líder del mundial certifica su opción al mismo llevándose su primera victoria de la temporada y tocando con la punta de los dedos el título de la clase reina.

( palabras)
MotoGP | GP de Europa | Crónica y Resultados | Carrera | Joan Mir se saca una espinita y vence en la primera carrera de Valencia
Fuente imagen: Team Suzuki Ecstar

Buena salida de Pol Espargaró y Álex Rins, quienes mantuvieron sus posiciones de inicio. Mientras tanto, Mir remontó hasta el la tercera posición. Por atrás, Aleix Espargaró y Fabio Quartararo se fueron al suelo al unísono, en una desgraciada coreografía en la curva 9. El francés pudo reincorporarse, no así el español.

En la segunda vuelta, la Suzuki de Rins tomó el liderato de carrera, relegando al Polyccio a la segunda plaza. Un muy buen Miguel Oliveira se colocó en cuarta posición, en el grupo líder de carrera. En el grupo trasero, segunda caída para Aprilia: Lorenzo Savadori en la curva 14. A diferencia de su compañero, el italiano volvió a pista.

Una vuelta más tarde, Mir copia a su compañero y adelanta a Espargaró, colocándose segundo y acercándose a un 1-2 para la marca de Hamamatsu. Valentino Rossi, quien regresaba a la acción en Valencia, se detuvo con un problema mecánico en su Yamaha M1.

Mir empieza a acercarse a su compañero de equipo, en busca de su primera victoria en la temporada y en la clase reina. No obstante, el grupo delantero empieza a ampliarse, con Nakagami y Zarco acercándose a las KTM de Espargaró y Oliveira. Por detrás, una nueva caída: esta vez fue Cal Crutchlow. Quedan 17 pilotos en pista.

Mientras las Suzuki se escapan en cabeza, amarrándose al liderato de los tres campeonatos, los otros contendientes al mundial están atrás: 8º Morbidelli peleando con Álex Márquez, 10º Andrea Dovizioso, 15º Maverick Viñales, y fuera de puntos Fabio Quartararo, 16º, lo que puede mermar sus aspiraciones al título de la clase reina.

"Mapping 2" es el mensaje para Joan Mir, a medida que la carrera avanza y las motos se aligeran. Tras él, el pequeño de los Espargaró vuelve a la carga y se acerca a las GSX-RR en cabeza.

Vuelta 14, problemas para Tito Rabat. El piloto del Esponsorama Racing se metió en boxes con problemas en la Desmosedici GP19, un revés más para el español en un fin de semana en el que se ha confirmado que no seguirá en el equipo. Por delante, Pol Espargaró sigue encadenando buenas vueltas en 1:32.1, y se acerca cada vez más a Rins. En el segundo grupo, Takaaki Nakagami pasa adelante del portugués Oliveira.

En la vuelta 17, Joan Mir sobrepasa a su compañero de equipo tras un error del 42 en la curva 11, lo que coloca al mallorquín líder de la prueba a falta de 10 vueltas para el final. El 36 bajó a 1:31.9, marcando un ritmo buscando escaparse de los que le persiguen. 6 décimas de diferencia tras encadenar otra vuelta en 31 bajo.

A partir de ahí, el mallorquín estableció su ritmo y marcó un colchón de tiempo de alrededor de un segundo sobre el barcelonés de Suzuki. Pol Espargaró sigue cómodamente tercero; la amenaza de Nakagami se desvaneció y, salvo error, el de KTM sumará un nuevo podio.

¡Caída de Álex Márquez! El piloto del Repsol Honda rodaba en octava plaza, se ha visto sobrepasado por Andrea Dovizioso y, en la frenada de la curva 1, ha perdido el eje delantero y se fue al suelo a falta de 4 vueltas para el final. Una vuelta después, el hombre de Ducati da cuenta de Johann Zarco para ponerse séptimo.

¡PRIMERA VICTORIA PARA JOAN MIR! El líder del mundial se convierte en el noveno ganador distinto del año, y rompe con la tara que le acompañaba desde que se pusiese en cabeza del campeonato: primera victoria en su haber en la categoría reina, y quinto ‘nuevo’ vencedor en la categoría, después de que lo hicieran Quartararo, Binder, Oliveira y Morbidelli.

Nuevo doblete para Suzuki, pero esta vez un 1-2 con Álex Rins en el segundo lugar; el primer 1-2 de la marca de Hamamatsu desde el Gran Premio de Alemania de 1982, donde lo hicieron Randy Mamola y Virginio Ferrari. Completa el triplete español en el podio Pol Espargaró, el cuarto de la temporada; gran trabajo del de Granollers desde la pole.

Tras ellos, Takaaki Nakagami terminó cuarto, delante de Miguel Oliveira y Jack Miller. Brad Binder remontó hasta el séptimo lugar, por delante de Dovi, Zarco y Petrucci cerrando el top 10. Los contendientes al campeonato (salvo Rins) se autodescartan: P11 para Morbidelli, P13 Viñales y P14 Quartararo. Lorenzo Savadori, en su debut, salva un punto para Aprilia.

Joan Mir | Team Suzuki Ecstar
Caption


Con esta victoria, el mallorquín suma 162 puntos y roza con la punta de los dedos el título de Campeón del Mundo de MotoGP, el que sería su segunda corona tras la obtenida en Moto3 en 2017. A 37 puntos están Quartararo y Rins (125), y a 41 Viñales (121). Morbidelli y Dovi, a 45 (117).

Lo tiene sencillo para coronarse en la segunda ronda de Valencia, pero hay que rematar el trabajo, un trabajo que ha ido haciendo espectacularmente bien todo el año, y cuya victoria certifica de ello. El título de MotoGP será la guinda del pastel que ha sido este 2020 tanto para él como para el Team Suzuki Ecstar.

 

MotoGP | El calendario de MotoGP de 2021 tendrá 20 carreras y tres circuitos de reserva

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.