MotoGP - Noticias

MotoGP | Dos sustos y muchas cosas a replantearse

Los accidentes de Moto2 y de MotoGP dejaron al descubierto algunas de las falencias del Red Bull Ring en cuestiones de seguridad para el motociclismo. Un punto a rever seriamente de parte de las autoridades.

( palabras)
MotoGP | Dos sustos y muchas cosas a replantearse
Fuente imagen: Twitter @mvkoficial12

El fin de semana del Gran Premio de Austria de MotoGP dejó dos situaciones que hielan la sangre y hacen reflexionar a todos sobre las condiciones de seguridad del mundial de motociclismo. Si bien nunca se puede alcanzar la excelencia en este punto, existen algunos factores del circuito Red Bull Ring que deberían dar lugar a un análisis exhaustivo de parte de las autoridades de la FIM para el futuro.
 
La primera señal de alarma vino el sábado en una caída que sufrió Kaito Toba en la FP3 de Moto3. El japónes quedó sobre la línea de marcha junto a su moto y afortunadamente pudo ser esquivado por un pelotón de cuatro pilotos que venían detrás. Luego vino el accidente de Moto2 el domingo durante la carrera con una mecánica similar. Saliendo de la curva 1, Enea Bastianini perdió el control y su moto quedó justo sobre la trayectoria ideal. Algunos pudieron esquivarlo pero la peor parte se la llevó Hafizh Syharin quien impactó de lleno con la moto del italiano. Afortunadamente, solo fueron magullones para el piloto malasio que fue atendido inmediatamente por los médicos de la categoría.

 

 

El susto mayor fue en MotoGP cuando la moto de Morbidelli, luego de un toque con Zarco salió despedida como un misil hacia la curva 3 y pasó a centímetros de Maverick Viñales y Valentino Rossi.  Un milagro, una situación fortuita que esta vez terminó con un “buen final”, pero que podría haber tenido consecuencias muy graves para la salud de los pilotos.

El saldo del fin de semana para Dorna Sport, deja una situación que es para analizar con profundidad, más aun teniendo en cuenta que en pocos días se volverá a correr en el mismo escenario el Gran Premio de Estiria. Si bien el circuito fue aprobado por la Federación Internacional del Motociclismo con las normativas correspondientes para el campeonato del mundo, hay cuestiones perfectibles y que se tendrían que solucionar o buscar una forma de reducir los riesgos.

Uno de los principales factores de riesgo en el Red Bull Ring es la velocidad, pero no es algo que sea excepcional de Austria. También otros circuitos como Mugello o Phillip Island son veloces, pero con zonas donde las vías de escape cumplen funciones que en Austria parecen fallar. Las banquinas asfaltadas que para el automovilismo se convirtieron en materia corriente, hacen que las salidas de pista sean mucho más  veloces para los pilotos de motos que siempre están mucho más expuestos.

Otro punto de riesgo es el cambio de altitud que tiene el trazado austríaco y las puntos ciegos como el de la salida de la curva 1 donde se produjeron los accidentes de Bastianini y de Toba. Allí los pilotos se ven en una encrucijada donde tienen que tomar decisiones en cuestiones de milésimas y cuando se trata de pelotones ajustados, puede resultar muy riesgoso.

No se trata tampoco de hacer leña del árbol caído. Es fácil sacar conclusiones después del diario del lunes, pero con la situación a la vista y teniendo en cuenta lo sucedido, nunca está de más que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto y se refuercen las medidas para minimizar los riesgos propios de un deporte como el motociclismo.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.