MotoGP - Noticias

De campeón a campeón: Márquez vence; Lorenzo se despide

La traca final de la temporada pone punto y final a un año lleno de ilusiones para Marc Márquez, así como para Fabio Quartararo, oficialmente rookie 2019. Lorenzo se despide del mundial en su temporada más difícil como piloto, poniéndole punto y final a su carrera deportiva.

( palabras)
De campeón a campeón: Márquez vence; Lorenzo se despide
Fuente imagen: motogp.com

Comienza la última carrera del año, una carrera muy especial: últimas veces con equipos que abren paso a otros nuevos, últimas oportunidades de conseguir esas posiciones que aún están en el aire, rasgando los últimos puntos y, especialmente, última vez de un piloto que lo ha ganado todo, como Jorge Lorenzo que el pasado jueves hizo pública su decisión de poner punto y final a su carrera como piloto, y qué mejor lugar que Valencia para despedirse de toda su afición, aquella que siempre lo ha acompañado en los buenos y malos momentos.

Llegaba el plato fuerte del domingo; la carrera de MotoGP, aquella que ponía punto y final a la temporada y lo hacía en un frío día de noviembre, algo que repercutiría de alguna manera a la pista, dificultando el agarre de los neumáticos al trazado.

En cabeza de parrilla comenzaba Quartararo que no quería dar su brazo a torcer ante la oportunidad de ganar la última carrera del año y acabar la temporada por la puerta grande, de cerca le seguía Márquez, segundo en parrilla y Miller cerrando la primera línea. Más atrás, un Dovizioso, sexto, que ha ido perdiendo fuerza al final de la temporada. Más atrás, la persona en la que hoy todas las miradas estaban puestas era Lorenzo, que comenzaba la última carrera de su carrera deportiva en 19º posición.

La salida fue muy favorable para Miller, que salió enchufado, directo para tomar la primera posición seguido de cerca de Quartararo; Márquez, por su parte, se retrasó demasiado llegando a ocupar la sexta posición.

Viñales aprovechaba su buen ritmo en esta carrera declarada a 27 vueltas intentando adelantar a sus adversarios, aunque cayó para atrás, haciendo que a mediados de la carrera desapareciera de las posiciones delanteras.

Rossi por su parte salía el 12º, a lo que hemos de sumarle que a principio de carrera se iba largo, algo que pudo recuperar al momento, haciendo que eso fuese únicamente un leve susto.

Márquez fue adelantando a sus adversarios, llegando a la posición inicial de parrilla siguiendo de cerca a Quartararo y analizándolo para poder adelantarlo, cosa que consiguió unas vueltas más tarde, a 17 del final, alejándose de su principal rival en esta carrera y haciendo que el joven francés no pudiera pillarlo en ninguna de las vueltas restantes. Fue justo en este momento también cuando Cal Crutchlow se fue al suelo, quejándose por terminar la temporada por los suelos, algo que ninguno de los pilotos de parrilla deseaba bajo ningún concepto.

 Muy pendientes estábamos también de Lorenzo, el cual estaba haciendo su última carrera, intentando alcanzar algunos puntos pese a ir muy atrás, principalmente quería hacerlo para ayudar a obtener esa triple corona para Honda, a la cual le faltaban muy pocos puntos para conseguir el título del mundial por equipos.

En el grupo intermedio, el pique entre Miller, Dovi y Rins no cesaba; todos querían conseguir el mayor número de puntos totales, sobre todo el italiano de Ducati no quería irse más atrás para no dejar el titulo del mundial por equipos a sus enemigos del Repsol Honda; de poco sirvieron sus intentos, ya que finalmente se lo llevaron los anteriormente mencionados, se podría decir que, en su mayoría, gracias a la estupenda actuación de Marc Márquez durante toda la temporada, en la cual sólo una vez no acabó en el podio y fue por irse al suelo.

A 17 vueltas también, se producía uno de los momentos más tensos de la cita mundialista: primero se fue al suelo Zarco, y unos segundos después lo hacía Iker Lecuona, sustituto de Nakagami. El momento más duro fue cuando la moto del español golpeó al francés que estaba dado de espaldas al circuito, por lo que le pilló por sorpresa y se fue inmediatamente a la clínica móvil para verificar que no había pasado nada grave. Afortunadamente, la cosa quedó en un susto.

Como de caídas va la cosa, poco después se fue al suelo también Morbidelli, y es que ya lo comentábamos al principio, el frío en la pista dificultaría el pilotaje de las motos, ya que los neumáticos tendrían un pésimo agarre. También fue al suelo Petrucci tras una temporada digna del recuerdo para él en su primera temporada como piloto oficial de Ducati.

Finalmente, podríamos decir que la cosa terminó de manera similar a como empezó; en la primera fila, claro, y es que Márquez consiguió la doceava victoria del año, seguido del joven Quartararo tras una temporada digna de quitarse el sombrero, aunque con la espinita clavada de no haber ganado ninguna prueba, sin darse cuenta de que aún le queda mucho futuro por delante, siendo ya una de las grandes promesas de la temporada que viene. El podio lo cerró el alocado Miller, contento por acabar de tal manera.

Más atrás acabó Dovizioso, cuarto, siendo el subcampeón de la temporada, seguido de Rins y Viñales, quinto y sexto y Mir séptimo en una estupenda temporada para las Suzuki que comenzaron con gran fuerza el principio del campeonato y estamos seguros que darán todo de si de cara a la próxima temporada que comenzará en marzo en Qatar. Rossi fue octavo y Lorenzo 13º, consiguiendo 3 puntos que fueron esenciales para conseguir esa deseada triple corona, aunque no siendo la carrera que él esperaba para despedirse del mundo de las dos ruedas de manera profesional.

Clasificación de carrera:

  1. Márquez
  2. Quartararo
  3. Miller
  4. Dovizioso
  5. Rins
  6. Viñales
  7. Mir
  8. Rossi
  9. Espargaró A
  10. Espargaró P

Con esto, llega la traca final de MotoGP, y nosotros ya estamos ansiosos de que comience la siguiente temporada. Gracias por confiar en nosotros y que el gas siga.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.