MotoGP - Noticias

La catedral del motociclismo revive su historia: los orígenes del TT de Assen

Hacemos un breve repaso por la historia del GP de los Países Bajos, comentando algunos datos curiosos que permanecen en la mente de todo aficionado la mundo de las dos ruedas.

( palabras)
La catedral del motociclismo revive su historia: los orígenes del TT de Assen
Fuente imagen: motogp.com

Llegamos a la considerada como “Catedral del Motociclismo”, puesto que durante años se ha disputado con Jerez pero que pese al mano a mano, aún se le sigue llamando así.

Entramos en semana de Gran Premio y ese no es otro que el de los Países Bajos, un GP lleno de historia y de aspectos muy bonitos que permiten que sea una cita única en el calendario.

Esta cita se viene celebrando desde 1925, por lo que tenemos que remontarnos incluso a tiempos de la Primera Guerra Mundial, aunque no era el campeonato que actualmente conocemos, sino que en ese año se celebró un Tourist Trophy que recorrió casi 29 km. Con el paso del tiempo, esta prueba se comenzaría a realizar dentro de un circuito hasta llegar al día de hoy, y es que pese a formar parte del mundial de motociclismo, la prueba se sigue conociendo como TT de Assen.

ttcircuit.com
Caption

 

Un dato muy curioso y, sin duda, algo que seguramente estará reflejado en la mente de todas aquellas personas que han seguido esta cita mundialista desde años atrás es que en este lugar se disputaban las carreras en sábado, algo que se estuvo haciendo desde el año de inicio (1925) hasta 2015, ¿el por qué? Muy sencillo. Estamos en Países Bajos, un lugar muy católico donde la gente solía ir a misa el domingo, y es por ello que otro de los acontecimientos importantes en esta ubicación, el TT, decidieron adelantarlo un día a lo que normalmente se veía en otros países, por lo tanto, nos tendríamos que remontar al jueves para ver a los pilotos en pista, no al viernes como actualmente.

Como hemos mencionado es algo que se cambió hace poco por temas económicos y que pese a ello, hacen que esa esencia siga presente, tratando esta cita como una de las más especiales del calendario por su pasado.

Fue en 1955 cuando la prueba se comenzó a celebrar en el Circuito de Assen, un circuito en el que se llevan a cabo remodelaciones constantes para que todo funcione correctamente aquí y para que el circuito no quede desfasado y sea una prueba con la que se siga contando durante muchos años más. Una de las remodelaciones más importantes fue la que se llevó a cabo en 1984 para acortar su distancia, y es que en ese momento contaba con 7.705 metros, mientras que actualmente 4.542.

Por la historia del Gran Premio, hemos de tener en cuenta los grandes genios que han pasado por aquí, donde las figuras que más veces han ganado aquí son Ángel Nieto, con un total de 15 victorias seguido de Agostini con una menos o Rossi con 10, varias generaciones separadas por muy pocas victorias.

https://www.motorlat.com/notas/motogp/11738/gran-premio-motul-tt-assen-2019-todo-lo-que-necesitas-saber

Pero sin duda, lo más especial de este gran premio es la afición; una afición que sabe de primera mano todo lo que hemos comentado en este artículo, que vive cada cita mundialista haciendo que la catedral sea un año más el lugar de reunión de todo aficionado al mundo de las dos ruedas desde tiempos inmemorables.

¡Que comience la acción!

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.