IndyCar

Victoria para Ryan Hunter Raey, titulo para Scott Dixon.

El piloto de Andretti Autosport se adjudicó de punta a punta la última fecha de la temporada 2018, que corono campeón por quinta vez al piloto Neozelandes y por onceava vez a Chip Ganassi Racing.

( palabras)
Victoria para Ryan Hunter Raey, titulo para Scott Dixon.
Fuente imagen: https://www.indycar.com

En una hermosa tarde al norte de California y muy cerca de la ciudad de San Francisco, Sonoma fue escenario de la última fecha de la temporada de Indycar 2018. Con un cierre abierto entre cuatro pilotos la carrera se ponía en marcha con Scott Dixon en el segundo lugar, como el mejor de los contendientes a la corona, Joseph Newgarden partía tercero, Alexander Rossi lo hacía sexto, detrás del debutante Patricio O´ward y séptimo finalmente Will Power.

En el inicio de carrera, en la curva uno, en un intento por avanzar Alexander Rossi rompe el ala delantera y el neumático delantero derecho al chocar con su compañero de equipo, Marco Andretti que largaba 4. Debía recorrer la vuelta completa con el coche dañado para ingresar a boxes y reparar los daños, de esta manera quedaba último y prácticamente fuera de pelea por el título. Enseguida Dixon se ubicó segundo, detrás del poleman Ryan Hunter Raey que domino la carrera solo dejando el liderazgo al momento de ingresar al sector de boxes por combustible y neumáticos. Por su parte Will Power se puso tercero y más atrás Newgarden.

En la vuelta 16, Rossi se toca con Takuma Sato, quien abandonaría vueltas más tarde por problemas en el motor. En las vueltas siguientes hacían sus primeras paradas, Dixon, Joseph Newgarden, quien perdía tiempo al apagarse su auto al momento de la salida, y Power en la vuelta siguiente. Por su parte Rossi, luego del incidente al comienzo de la carrera, se detenía en la vuelta 26.

Luego de su última parada Rossi perdía la vuelta, salía de boxes detrás de Dixon, lo que hizo ver una lucha en pista en la que el piloto de Andretti Autosport alcanzó y superó en uno de los frenajes mas bruscos del circuito. En la vuelta siguiente hizo lo propio con su compañero de equipo y puntero, Hunter Raey pero este volvió a superarlo al salir mejor pisado de la variante. Rossi piso levemente el pasto, lo que hizo que en la radio del equipo Andretti empezaran los reclamos para que Rossi pudiera recuperar en la vuelta 35 el giro restado luego de su parada. Unas vueltas más tarde, mientras Dixon avanzaba y superaba rezagados se topó con Ferrucci en la curva tres y casi van al rose, el Neozelandés se "paró" en el freno de su coche y evitó el contacto con el piloto de Dale Coyne, a quien superaría unas curvas después.

Nuevamente empezaron las paradas en boxes, Hunter Raey, Dixon, Power y Bourdais se detenían en  la vuelta 39 mientras que Rossi estiraba su parada a la vuelta 43 justo antes de la salida del auto de seguridad por el abandono de Graham Rahal.

Adelante las posiciones se mantuvieron igual, Hunter Raey adelante con ritmo firme que le permitía estirar la ventaja sobre un frio y sólido Dixon que pensaba más en el campeonato que en buscar la punta, Power no tenía resto para alcanzar a los Honda y Newgarden sin rendimiento en su coche que le permitiera avanzar. Por su parte Rossi protagoniza un a remontada impresionante superando varios autos por vuelta y llegando al top ten momentos antes de su detención definitiva en la vuelta 60 y apostando a una estrategía de cuidar combustible para el final.

En la vuelta 61 se detienen Dixon, Power y Newgarden respectivamente y en la vuelta 62 finalmente el ganador Ryan Hunter Raey.

Finalmente Ryan Hunter Raey se queda con la bandera a cuadros, seguido del flamante campeón Scott Dixon, y completando el podio el ganador de la edición 2018 de las 500 millas de indianapolis Will Power.

Completaron el top ten, Simon Pagenaud, Marco Andretti, Sebastian Bourdais, el subcampeón Alexander Rossi, quien batalló las últimas vueltas con el defensor de título, Joseph Newgarden y el cuatro veces campeón Bourdais, noveno quedo en un trabajo excepcional el debutante y flamante campeón de Indylights, el Mexicano Patricio O´Ward con el auto #8 del equipo Harding cerrando un fin de semana increíble dejando con la boca abierta a propios y extraños y decimo Ed Jones con el segundo auto de Ganassi Racing.

Para destacar nuevamente el trabajo de Pato O´Ward, quien el sábado durante la clasificación sorprendía con quinto lugar en la parrilla y el segundo mejor Chevy ubicado. En el puesto doce quedo Tony Kanaan, en decimosexto su compatriota Pietro Fittipaldi y décimo octavo Carlos Muñoz delante de Matt Liest el piloto de A.J. Foyt Enterprises.

Los números de Dixon.

De esta manera Scott Dixon logra su quinto título en Indycar, el segundo piloto más ganador, solo A.J. Foyt lo supera con siete títulos y aventajando al mismísimo Mario Andretti y al francés Sebastian Bourdais que han conseguido cuatro. Es el tercer titulo en seis temporadas, ya que había logrado el titulo en 2013 y 2015.

Después de 12 temporadas, Dixon acumula 5 títulos (2003-2008-2013-2015-2018), 44 victorias, tres de ellas esta temporada, Detroit, Texas, Toronto y la recordada victoria en las míticas 500 millas de Indianapolis en el año 2008 quedando en tercer lugar en la lista de los mas ganadores de la categoría.

Toda su campaña al volante de un auto de la escuadra de Chip Ganassi, quién con el título conseguido en esta temporada suma 11 en su historial, más de 100 victorias en la categoría y 5 triunfos en Indy 500.

La combinación ganadora de este año fue la de un equipo muy sólido, de mucha experiencia que opto por poner sus esfuerzos en solo dos autos y utilizando un motor Honda de excepcional rendimiento durante toda la temporada batiendo a los Chevy que habían logrado los últimos dos campeonatos anteriores, sumado a un Scott Dixon contundente, rápido cuando era necesario y estratega en momentos claves, de la mano de Mike Hull, el encargado de las estrategias del equipo, responsable de los 11 titulos de Ganassi hicieron propio el campeonato aventajando a sus rivales por 57 puntos.

Wickens, Rookie de la temporada

El título de Rookie del año se lo llevo el piloto canadiense de SMP Racing, Robert Wickens, quien vía twitter envió un video desde el hospital agradeciendo por las palabras y mensajes de apoyo a sus fans y colegas. El 19 agosto, la famila de Wickens había hecho un comunicado más completo acerca de las lesiones sufridas en el accidente durante el inicio de la carrera en Pocono semanas atrás. El comunicado decía que Wickens había sufrido, fractura de la columna vertebral, lesión en la medula espinal, fractura de cuello, fractura de tibia y peroné en ambas piernas, fractura de ambas manos, fractura del antebrazo derecho como también el codo y cuatro costillas sumado a una contusión pulmonar. Mas allá del muy buen trabajo del piloto estadounidense Zack Veach del equipo de Andretti Autosport, Wickens había hecho una temporada fantástica poniendo el coche #6 del equipo SMP Racing en sexto lugar en el campeonato y con serias chances de disputar la corona. En mi opinión merecido reconocimiento.

La temporada 2019 arrancara por novena vez el 10 de marzo en circuito de San Petersburgo al sur de la Florida. Serán 17 fechas y con algunos cambios respecto a la temporada 18, la inclusión por primera vez del circuito de la Américas para la segunda fecha y el cierre será en el Circuito de Laguna Seca en Monterrey, California, reemplazando a así al circuito de Sonoma, sede del cierre de temporada este año de la categoría que se corría desde el 2005.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.