IndyCar

IndyCar | Pato O'Ward: "Los objetivos de este año los cumplimos y vamos por más"

Tras el cierre de temporada, el mexicano Patricio O'Ward (tercero en el campeonato) brindó una conferencia para medios en español y brindó su opinión de la temporada y de cómo apuntan al campeonato en 2022. Desde MotorLat.com le acercamos la palabra del regiomontano.

( palabras)
IndyCar | Pato O'Ward: "Los objetivos de este año los cumplimos y vamos por más"
Fuente imagen: indycar.com | Joe Skibinski

Si hace dos años, cuando Arrow McLaren SP anunció que Patricio O'Ward se unía a sus filas en IndyCar con vistas a la temporada 2020 alguien proponía que el mexicano iba a terminar 2021 peleando el campeonato hasta el final, nadie hubiese apostado por él. Sin embargo, el regio fue cuarto el año pasado y en este campeonato terminó en tercer lugar, logrando dos victorias y tres poles position.
Luego del cierre de la temporada, O'Ward brindó una conferencia de prensa a medios en español y MotorLat fue parte de ella. Le acercamos a continuación la palabra del mexicano:

“Más que nada, quiero agradecerles a todos por tanto apoyo, por tantos mensajes. Tuvimos un muy buen año, hay muchas cosas de las que tenemos que estar muy orgullosos. Fue un año de muchas emociones. Tuvimos nuestra primera victoria, ganamos otra vez en Detroit, tuvimos tres poles, pero en general debemos estar muy contentos. Este año siento que fue de los más fuertes que se ha visto en IndyCar en la historia, y estuvimos en la lucha por el título. Lástima que nuestro año terminó exactamente como no queríamos que acabe. Al final del día no podré decirles si podría haber ganado el título o no, pero por lo menos me hubiese encantado tener chances de llegar hasta el final de la carrera y luchar por este título hasta lo último. Pero bueno, no nos tocó porque nos pegaron, tronó el eje de transmisión y se nos acabó la carrera. Pero, como les digo, debemos estar contentos y listos para el próximo año. Siento que tenemos una muy buena base de donde empezar y pues, listos para pelear por el título del próximo año.”, fueron las palabras al inicio dadas por Pato.

Luis Ramírez (Motorsport): Antes de la carrera de Long Beach, mencionaste que el Arrow McLaren SP aún no está al nivel de Ganassi o Penske. Específicamente, ¿en qué áreas crees, hablando del personal, que el equipo debe reforzarse para el próximo año? Vimos que durante la temporada tuvieron varios inconvenientes para hacer trabajar los neumáticos.

Durante todo el año fuimos a circuitos muy distintos entre sí, desde el punto de vista del asfalto. Siento que según la característica del circuito, nos falta muy poquito en cada tipo de pista. Por ejemplo, en los callejeros tenemos que desarrollar más nuestro damper. Tenemos un auto rápido, pero no es un auto que me la hace fácil ni a mí ni a Felix. Estamos en la búsqueda de una puesta a punto donde no trabajemos tanto el volante. A una vuelta vamos muy bien, pero es difícil poder sostenerlo en todos los stints en carrera. A partir de ahí, nos complica en la administración de los neumáticos por ejemplo. Necesitamos un auto rápido que no mate los neumáticos. También tenemos que aprender a manejar los neumáticos. Los dos compuestos son muy diferentes entre sí. Cuando recibimos los juegos, a veces no era lo que preveíamos y nos complicaba a la hora de encontrar la puesta a punto adecuada. Debemos estirar más los stints, es un objetivo. En los callejeros, tenemos que tener más estabilidad para que no trabajemos tanto el volante. Sobre los neumáticos, con las rojas estamos bastante bien, y respecto de las negras, tenemos que trabajar mucho aún.

Matías Ferreyra (MotorLat): Vimos que el auto con las negras perdía ritmo de carrera y mencionaste que querías canalizar tu energía de una forma más positiva. A lo largo de este año, con todo el aprendizaje de pelear el título. ¿Qué balance hacés desde lo conductivo? ¿Qué pensás que se puede mejorar en ese aspecto?

El punto que dijiste de las negras es correcto. Tenemos que mejorar más con las negras que con las rojas. Ganassi tiene un panorama más claro, sobre todo en carrera. En clasificación estamos muy parejos, pero en competencia desgastamos mucho las gomas. No logramos una puesta a punto donde podamos tener rendimiento de punta sin desgastar mucho las llantas. Siento que la experiencia de este año, ganando carreras, logrando poles, nos va a ayudar en cuestiones de estrategia, entender cómo se gana una carrera desde adelante. No gané ninguna carrera largando desde la pole, en todas me fui para atrás por la estrategia. Vamos a analizar esto y aprender de esto también.

José Antonio Cortés (ESPN): Los pilotos rápidos a veces no son los que más hacen feedback a los ingenieros. ¿Crees que sea algo que debes mejorar? Por otro lado, ¿te ha servido tener un compañero como Felix o si la posible llegada Stoffel Vandoorne puede ayudarte en este camino? Porque a veces parece que ustedes van por caminos diferentes los fines de semana.

Siempre intento transmitir lo que siento cuando estoy sobre el auto y soy sincero. Nos ha pasado que sentíamos que estábamos bien, pero éramos lentos básicamente. A principio de año, íbamos por caminos completamente diferentes con Felix. Sin embargo, a medida que fue transcurriendo la temporada, se fue acercando al modo que yo tenía de poner a punto el auto por el asunto del desgaste de los neumáticos. Tenemos que agrandar la ventana de trabajo, porque es muy pequeña y no nos permite tener el ritmo que queremos. Sobre la llegada de un tercer piloto, es más información para que podamos compartir y crecer. En las últimas carreras nos costó mucho encontrar la puesta a punto ideal. Las prácticas nos definían el fin de semana, nos costaba mucho pegar saltos grandes de rendimiento.

Patricia Gallardo (Informador):¿Cuál sentiste que fue la respuesta del público a la gestión y esfuerzo que hiciste para que se transmitan las últimas tres carreras en televisión abierta en México?

Quiero que se pueda mantener esta posibilidad durante el próximo año y también con Pato.tv. Estamos trabajando para que se puedan ver todas las carreras en 2022 en televisión abierta en México. Es la única manera de acercar a la gente a la categoría. Es algo que quiero hacer, siento que el público estaba muy contento y fue una muy buena idea.

Sineli Santos (Reforma): ¿Cómo manejaste la presión de pelear el campeonato y cómo te recuperaste del golpe anímico recibido el domingo?

Fue una temporada con emociones nuevas. Fue la primera vez que peleé el título en una categoría de esta envergadura. El título más grande que tengo es el de Indy Lights, y lógicamente el de IndyCar es bastante más importante. A mitad de año fue la parte más difícil, pero logré enfocarme en lo positivo y en lo que yo podía manejar. El fin de semana de Long Beach estábamos con chances de llegar a podio, pero Jones nos quitó esa oportunidad. Crecí mucho, en lo personal y en lo deportivo.

indycar.com | Joe Skibinski


LR: Van a ser dos años claves para Chevrolet en virtud del cambio de la implementación del motor híbrido en 2023 y están detrás de Honda en este momento. ¿Cómo se va a enfocar el desarrollo? ¿Es posible que pasen a usar motores Honda?

Aún no lo sé. Estamos en un momento muy competitivo en la categoría y tenemos que estar en todos los aspectos al 100 %. Por lo que tengo entendido, el año que viene van a haber pruebas del nuevo motor. No tengo la respuesta sobre si seguiremos con este motorista o cambiaremos, pero he transmitido mi opinión sobre dónde tenemos que mejorar.

Karina Xicotencatl (Claro Sports): ¿Qué cosas operativas tomarías de otros equipos como Ganassi o Penske?

Como dije antes, los neumáticos. Siento que en los óvalos estamos muy bien, de hecho fui el campeón de los óvalos este año. En algunos circuitos permanentes no teníamos ritmo para pelear adelante por victorias.

Eduardo Olmos (IndyCar al día): ¿Cómo te hace sentir haber peleado este campeonato después de los últimos años que tuviste con cierta inestabilidad?

Estoy orgulloso. Tuvimos un muy buen año, ganando carreras, peleando el campeonato y estamos en alza. Yo estoy muy agradecido y me da gusto que tuve este gran año. El equipo trabajó muy fuerte y son gente muy lista. Somos un equipo donde todos empujamos hacia arriba y estamos en ese camino.

Matías Ferreyra (MotorLat): ¿Tuviste charlas con otros equipos? ¿Es posible que en 2023 te veamos en otra estructura?

En este equipo estoy muy feliz. Aquí puedo ser yo y estamos en el camino para alcanzar el nivel de Ganassi y Penske. Estamos cada vez más cerca. La próxima pretemporada nos va a dar la posibilidad de crecer mucho y que tanto Felix como yo estemos al frente de la parrilla. Los objetivos de este año los cumplimos y vamos por más.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.