IndyCar

IndyCar | Indy 500 | Los aspectos clave a seguir en la carrera

La edición 105ª de las 500 millas de Indianápolis está a la vuelta de la esquina. ¿Cuáles son los puntos a tener en cuenta durante una carrera tan importante y tan larga en el circuito de óvalo por excelencia?

( palabras)
IndyCar | Indy 500 |  Los aspectos clave a seguir en la carrera
Fuente imagen: indycar.com - Joe Skibinski

Llegó el momento, por fin, mañana domingo 30 de Mayo, es día de carrera en Indianápolis luego de dos semanas de preparación. El tradicional, rápido y apasionante evento que ve a Scott Dixon salir desde la Pole Position nos emociona a todos, y por eso te traemos una guía sobre cosas a las que prestar atención al momento del desarrollo de la carrera, para que no pierdas pista de todo lo que ocurre en el IMS con los 33 autos participantes de esta edición de las 500 millas de Indianápolis.

Puedes consultar los horarios aquí.

 

→ Ritmo en tráfico

En un evento donde el número del participantes esta límitado por las constantes altas velocidades, el tráfico durante la carrera activa es inevitable y un problema. Mientras más atrás se encuentre un piloto, más se enfrentará a girar en un aire extremadamente turbulento manejando un coche que puede tener demasiada resistencia al avance.

Además, con la alta dependencia de los autos a la carga aerodinámica del alerón delantero, lo ideal para los pilotos es buscar girar entre los primeros cinco puestos de los grupos formados a lo largo de la carrera. Las consecuencias de este efecto se han extendido en esta nota.


→ Paradas en Pits

En el evento de las 500 millas en el IMS, las paradas están dictadas principalmente por el combustible pero la aparición de banderas amarillas a lo largo de la carrera, activa estas aprovechando la neutralización de la misma. Una parada en boxes efectiva (para llenar el depósito de combustible, cambiar las cuatro ruedas y muchos ajustes menores) toma unos quince segundos.

Con una situación de banderas amarillas, el pit lane no se abre hasta que todos están reagrupados y por ello ocurren las paradas en boxes masivas, algunas veces hasta con 20 coches.

Con vueltas de 2.5 millas, dan un total de 200 vueltas para hacer 500 millas. Si no hay banderas amarillas, la mayoría de los autos correrán alrededor de 40 vueltas por ventana a parada en pits. Eso significa cinco o seis detenciones en boxes por coche. El hecho resulta afectado por una variedad de factores como la aparente baja temperatura que habrá este fin de semana, si esto resulta, las tandas de neumáticos se pueden alargar.


→ Ritmo de vueltas de entrada y salida

Las vueltas de entrada y salida son importantes a considerar puesto que indican un momento crítico del manejo del neumático. Al entrar, será necesario exprimir el rendimiento restante de la llanta, con el cuidado de no caer en sanciones involucradas con la línea de boxes. Al momento de la vuelta de salida, el control de un neumático frío es muy importante para seguir en la máxima competencia, buscando llevar las Firetsone negras a la temperatura ideal y también ser capaz de ser competir contra los rivales en la reincorporación a pista.


→ Banderas amarillas

En un evento que se corre en óvalo como este, no existen las banderas amarillas de un circuito convencional: cuando ocurre un incidente, se establece un periodo de bandera amarilla general que es equivalente a un Safety Car y en este caso aparece el Pace Car.

Estas neutralizaciones se pueden dictar por algun incidente en pista, como un choque o suciedad en el asfalto. Es un periodo de apuesta, quienes estan en la parte baja de la grilla buscaran entrar para aprovechar cualquier error en las paradas de sus oponentes y también siempre tener goma nueva en los reinicios.

Cuando una bandera amarilla llega tarde, en la tanda final de carrera, a menudo pone todo a la orden para un final salvaje. Con diferentes estrategias arriesgando, ya sea por tener neumaticos frescos e ir a fondo o bien por mantenerse en pista y jugar con el rendimiento de combustible. Se produce tal caos que no mucha gente se está segura de con quién está corriendo. Se ganan y se pierden vueltas enteras en un abrir y cerrar de ojos.


→ Reinicios
Despues de las neutralizaciones, el momento de volver a la bandera verde se conoce como reinicio. Es el momento de aprovechar que la parrilla esta compactada para intentar diferentes líneas de carrera presionando a tope para ganar más posiciones en un solo movimiento.
Un juego de cálculo, apostando por desempeño del auto y la potencia del motor llevado acabo por la pericia y valor que el piloto aporte.


→ Consumo de combustible

Normalmente los caballos de fuerza son el parámetro más importante en los motores, sin embargo en una carrera de larga duración como esta, el consumo de combustible es un factor muy importante. Todos los autos cuentan con los mismos motores V6 fabricados por Chevrolet u Honda; debido a que estos motores están optimizados para el desempeño, su promedio es de cuatro millas por galón. Esto significa que durante las 500 millas de Indianápolis cada automóvil consumirá aproximadamente 0,6 galones por vuelta o 125 galones si completan la carrera.

Ahorrar combustible se refiere a cuando un piloto puede poner tiempos competitivos sin necesidad de aplicar el máximo del pedal de aceleración. Por lo general se ve cuando un auto cede una posición a un auto y se mantiene en su rebufo, lo que ayuda a romper la inercia del viento evitando resistencia al avance y poco a poco ayuda a mejorar el gasto de etanol.

Los números de ahorro de combustible entran realmente en juego en la última tanda, pues allí es donde se ve si el tiempo ganado en tener menos detenciones y el ritmo en tanque liviano, permite defenderse de los ataques de quienes pueden ir al límite.



Con una grilla llena de talento joven y reinante experiencia, no cabe duda de que nos esperan unas 500 millas emocionantes, con tintes tradicionales y al mismo tiempo, renovadas. No pierdas detalle y continúa con tu preparación hacia el evento leyendo qué pilotos actuales han estado más cerca de ganar las 500, la imperdible previa y el caso especial del equipo Paretta Autosport sólo en MotorLat.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.