IndyCar

IndyCar | ¿Cómo es el auto de IndyCar?

En la siguiente entrega de la guía para comenzar a seguir la serie, le explicamos cómo es un monoplaza .

( palabras)
IndyCar | ¿Cómo es el auto de IndyCar?
Fuente imagen: indycar.com

A pocas semanas de que inicie la temporada de IndyCar, le compartimos la guía para comenzar a seguir la categoría, ahora toca repasar cuál es la esencia los monoplazas en la clase del motorsport más importante de Estados Unidos.

DALLARA.

La fábrica de IndyCar de Dallara se inauguró en 2012, luego de que, en ese mismo año, la producción de chasis se unificó y la compañía italiana comenzó a producir en exclusiva para la competencia americana volviéndose proveedor único. La empresa se volvió responsable de fabricar y ensamblar cada uno de los autos de la IndyCar, volviendo así el reto tener un campo muy limitado para que los equipos modifiquen el monoplaza y centrarse así más en la configuración del automóvil.


DISEÑO DEL CHASIS.

Los autos de la IndyCar son en sí iguales a la mayoría de los monoplazas de competencia. Más pequeños en tamaño que un Fórmula 1 y sin embargo, más pesados.

En el centro del auto se encuentra la célula de supervivencia, fabricada con fibra de carbono y aluminio. Detrás de la cabeza del piloto hay un aro enrollable de acero y debajo de esto, el tanque de combustible sigue el diseño típico de un auto de carreras con un tanque de bolsa flexible, completo con conectores de llenado rápido para las paradas de reabastecimiento durante la carrera.




AERODINÁMICA.

Cada equipo debe ejecutar la misma especificación base según el circuito, por lo que no se permiten modificaciones ni desarrollo de carrocería a medida del auto. Esto ahorra costos, ya que los equipos no necesitan ejecutar sus propios programas en un túnel de viento.

Hay tres especificaciones en las que se ejecuta el automóvil; Superspeedway (usada en las 500 millas de Indianápolis), óvalo y circuito callejero. Durante la especificación de Superspeedway, por ejemplo, el piso se acorta, lo que evita que el aire se acumule debajo del automóvil y se arriesgue a que se vuelque.
Para maximizar la velocidad máxima, los alerones delanteros y traseros se recortan hasta convertirlos en elementos de ala casi planos.
El alerón trasero es un componente específico, y solo el perfil aerodinámico se ejecuta, sin placas de extremo.
El piso es el encargado de la mayor parte de la carga aerodinámica. Con poca resistencia representa túneles de efecto suelo debajo del automóvil, para producir baja presión y mantener el automóvil plantado a una alta velocidad.
Para evitar que el automóvil trompeé y para evitar que se voltee si gira, hay a lo largo de la nariz una línea central de mimbre y en la cubierta del motor hay una aleta de tiburón.


SUSPENSIÓN.

La configuración de la suspensión es tan crítica en IndyCar como la aerodinámica. Los amortiguadores, por ejemplo, son un área libre para desarrollo de cada equipo, y esta es una de las pocas libertades de diseño en IndyCar.

En concepto, la suspensión delantera y trasera es una configuración típica de un monoplaza, con doble horquilla y varillas de empuje en ambos extremos. Estos están fabricados en acero para reducir los costos y los posibles desechos creados por hipotéticas piezas de fibra de carbono.  Además en ambos extremos del automóvil, los balancines y los amortiguadores de resorte están montados en alto para facilitar el acceso y el ajuste.


MOTOR.

Los equipos pueden elegir entre Honda o Chevrolet en referencia al motor. Cualquiera es hecho a medida y ambos son V6 de 2.2 litros con turbos gemelos. Dependiendo del impulso permitido para los diferentes circuitos, producen entre 550-700 caballos de fuerza y pesan un mínimo de 112,5 kg.  Los equipos pueden usar hasta cuatro motores durante una temporada completa.

El combustible es exclusivamente una mezcla de 85% de etanol y 15% de gasolina.



CAJA DE CAMBIOS.

Todos los equipos utilizan obligatoriamente una caja de cambios marca Xtrac. La caja en sí es una carcasa de aluminio pequeña. Esta es de seis velocidades con marcha reversa y hay una opción de dos paquetes de control de cambio y embrague.


SEGURIDAD Y AEROSCREEN.

Además de la célula de supervivencia con sus paneles de protección a lo largo de los costados, también hay otras estructuras de protección contra impactos como el cono de nariz, la estructura de impacto trasero y las barras de impacto lateral.

Alrededor del conductor hay un reposacabezas acolchado en la parte posterior y en los lados, así como un otro dentro del área del espacio para los pies y un acolchado adicional debajo del asiento.

Aunado a esto, el concepto del aeroscreen ha sido desarrollado para reducir el riesgo de lesiones al conductor por escombros u otros objetos que puedan golpear el área de la cabina.  El diseño consiste en una pantalla laminada de policarbonato que incluye un recubrimiento anti reflejante en el interior de la pantalla. El marco de titanio se monta en tres áreas alrededor de la cabina: la línea central del chasis, dos montajes laterales traseros y la integración del aro antivuelco para proporcionar capacidades mejoradas de soporte de carga.

 

Siendo la categoría monopotos más veloz de norteamerica y con las especificaciones que ya revisamos, no cabe dudad que el propósito de la IndyCar es tener el nivel de competitividad y equilibrio en lo más alto, todo esto mientras no deja de lado la seguridad de los participantes, implementando medidas y cambios en el auto que protejan a los pilotos de cualquier incidente mientras hacen lo que les apasiona y que es, a final de cuentas, el aspecto más importante. La temporada inicia el 18 de Abril con el Indy Grand Prix de Alabama, así que no te lo puedes perder.

Este texto fue hecho con base en el artículo de Motorsport Technology

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.