IndyCar

IndyCar │Recordamos a los tres campeones con mayor número de títulos en años consecutivos

Repasamos los records de estos pilotos y las estadisiticas que tuvieron en esas temporadas.

( palabras)
IndyCar │Recordamos a los tres campeones con mayor número de títulos  en años consecutivos
Fuente imagen: Tampa Bay Times

Ganar un campeonato en IndyCar no es una tarea sencilla. La competencia es tan reñida, que no importa que estés en un coche de un equipo top; si no tienes el talento en las muñecas y manos hasta incluso ganar una carrera se te hará cuesta arriba. Sin embargo, en la historia de la serie, hemos tenido múltiples campeones que han logrado sus hazañas de campeonato en años consecutivos. Veamos quiénes fueron y qué estadísticas marcaron en esos años de triunfo y dominio.

En primer lugar tenemos al veterano (aún activo) Sébastien Bourdais, con cuatro campeonatos al hilo desde 2004 a 2007 en Champ Car. Es el único campeón cuando se llamó así la serie y durante esos años corría para Newman/Haas Racing. En las 73 carreras que disputó en Champ Car, Bourdais se anotó 31 victorias, 44 podios y 31 poles, marcando un dominio total en esos años.

Durantes esas temporadas, Bourdais tuvo presión de parte de su archirrival Paul Tracy y A.J Allmendiger, aún así esa presión no fue suficiente para romper el dominio de Bourdais, quién en 2006 igualó el record de campeonatos al hilo (tres) con Ted Horn. En 2007 Bourdais rompe el empate con Horn y se proclama dueño del record con un cuarto campeonato. Luego de esto Bourdais se va a Formula 1 durante 2008 y 2009, volviendo a la ya unificada IndyCar en 2011 con Dale Coyne Racing.

Ahora hablemos de Ted Horn. Sus campeonatos fueron al hilo, al igual que los de Bourdais. Los ganó entre las temporadas 1946 y 1948. En esos años la categoría era conocida como AAA National Championship y en las 27 carreras que disputó se marcó cinco victorias, 17 podios y una pole, en la Indy 500 de 1947.

Durante las temporada de 1946, que sólo tuvo seis carreras, Horn no ganó ninguna. Sin embargo obtuvo el campeonato a base de consistencia quedando en el podio en cuatro de las seis competencias, llegando en 2° lugar en dos ocasiones. En 1947 ganó tres carreras y acumuló seis podios, mientras que en 1948 volvió a tener una gran consistencia en resultados, marcándose dos victorias y siete podios en las once carreras que inició. Lamentablemente éste sería su ultimo campeonato y año en la categoría ya que en la última carrera de la temporada, Horn quedó envuelto en un grave accidente y aunque sobrevivió, murió más adelante por las lesiones que sufrió. De todos modos Horn dejó un récord que solamente ha sido igualado por dos pilotos en toda la historia de Indy, el ya mencionado Bourdais (quién rompió el record en 2007) y Dario Franchitti, quien lo igualó durante la pasada década.

Dario Franchitti ganó tres de sus cuatro campeonatos en la categoría durante las temporadas 2009, 2010 y 2011, siempre con Chip Ganassi Racing. En esas tres temporadas sobre 51 carreras Franchitti obtuvo doce victorias, 28 podios (seis de ellos en segundo lugar y diez en tercero), ganando incluso las 500 millas de Indianápolis en 2010 y nueve poles.

Franchitti tuvo que medirse contra pilotos del calibre de Scott Dixon y Will Power para ganar esos campeonatos. En 2009 batalló todo el año contra el neozelandés y Ryan Briscoe, les ganó el campeonato por solo once puntos al "Kiwi" y uno más al australiano. En 2010 su gran rival fue Power y aunque éste ganó dos carreras más que Franchitti, el escocés ganó el campeonato por solo cinco unidades, destacándose la victoria en las 500 millas de Indy, cuyos puntos ayudaron bastante al también ganador de las 24 Horas de Daytona para poder aguantar al piloto de Penske ese año. En 2011 volvió pelear contra Will y lo superó por 18 tantos. No fue una empresa nada sencilla para el británico, que tuvo que dar muñeca para poder coronarse campeón en esos tres años.

Bourdais, Horn y Franchitti ganaron sus campeonatos de formas diferentes. Bourdais aplastó en la categoría, Horn, a base de consistencia, se embolsilló a sus rivales y Franchitti tuvo que desplegar una batalla campal para poder ganar. En mi opinión es más destacable la labor de Franchitti por la gran competencia a la que se tuvo que enfrentar y también la cantidad de carreras en la temporada, si lo comparamos con Ted Horn, Franchitti debía defender su liderato durante una temporada más larga que en la que participó Horn y en comparación con Bourdais, la competencia en Champ Car era mucho más floja a la que se enfrentó Franchitti. Menciono esto sin restarle meritos a Bourdais y Horn. Ser campeón en años consecutivos no es tarea fácil, ahora imaginense serlo durante tres o más años.


                                      -------------------------------------------------------------


Ahora enlistamos al resto de campeones de forma consecutiva, entre ellos están nombre reconocidos y legendarios de la serie.

Louis Meyer, campeón en 1928 y 1929 en la AAA National Championship. También fue el primer piloto en ganar tres Indy 500 (1928, 1933 y 1936)

Rex Mays, campeón en 1940 y 1941, ganó cuatro de las seis carreras que disputaron durante esos dos años (producto del desenlance de la 2da Guerra Mundial). Quedando segundo en las ediciónes de las 500 millas en ese lapso.

Jimmy Bryan, campeón en 1956 y 1957, ganó seis carreras en esos dos años junto con doce podios en 24 carreras disputadas.

A.J Foyt, leyenda de IndyCar, campeón en 1960, 1961 y 1963, 1964. Es el único campeón en IndyCar en repetir un back-to-back. (De no haber quedado 2do en 1962 habrían sido quinto al hilo). Ganó 23 carreras en esos cuatro años de campeonato, incluyendo un racha de siete victorias al hilo en 1964 y ganando las 500 en el 61 y 64. Dominio total.

Mario Andretti, otra leyenda, campeón en 1965 y 1966. Ganó nueve carreras , doce poles y 19 podios en 31 carreras disputadas.

Joe Leonard, campeón en 1970 y 1971, ganó cuatro carreras y diez podios en 22 carreras disputadas.

Tom Sneva, campeón en 1977 y 1978 con Penske Racing, ganó dos carreras en la temporada de 1977, sin embargo en 1978 no ganó una sola carrera, ganando el campeonato a base de consistencia (diez podios en 18 carreras). Es el único piloto que ha completado el back-to-back sin haber ganado una carrera en el 2do año.

Rick Mears, campeón en el 81 y el 82 con Team Penske, consiguió diez victorias, catorce podios y diez poles en 22 carreras, una actuación excelente.

Bobby Rahal, campeón en el 86 y el 87, se marcó nueve victorias, 16 podios y tres poles en 33 carreras disputadas. Ganó las 500 millas de Indy en 1986.

Alex Zanardi, leyenda del automovilismo, campeón en 1997 y 1998 con Chip Ganassi Racing. Doce victorias, 22 podios y cuatro poles en 35 carreras.

Gil de Ferrán, campeón en 2000 y 2001, consiguió cuatro victorias, catorce podios y diez poles en 40 carreras disputadas. Su consistencia en el Top-10 fue la clave para coronarse campeón en esos dos años.

Sam Hornish Jr, campeón en 2001 y 2002 en la dividida IRL (Indy Racing League), marcó ocho victorias, 20 podios y cuatro poles en 28 carreras. Hornish Jr fue popular por siempre estar envuelto en finales cerrados, marcando varios records. En 2001 solo quedó fuera del podio en tres carreras de las trece disputadas, una increíble consistencia en el podio.

Desde 2017 hemos tenido solo dos pilotos que han sido campeones, Josef Newgarden y Scott Dixon, con dos campeonatos cada uno, pero han alternando en el orden. La oportunidad de pasar a la prestigiosa lista de back-to-back lo tiene Dixon de cara a la temporada 2021. ¿Podrá completar la hazaña el veterano piloto de Ganassi?

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.