IndyCar

IndyCar | 500 millas de Indianápolis 2020 | Las claves del triunfo de Sato

Cuales son las claves del triunfo de Sato? Llegaba con el combustible? Dixon debió atacar antes? La organización debió sacar la bandera roja? Preguntas que intentamos respondernos en este articulo.

( palabras)
IndyCar | 500 millas de Indianápolis 2020 | Las claves del triunfo de Sato
Fuente imagen: twitter oficial @indycar

Las 500 Millas de Indianapolis dieron como ganador a Takuma Sato en bandera amarilla debido al fuerte accidente de Spencer Pigot, compañero de equipo del japonés, al salirse al final de la curva 4 contra el paredón y volver hacia el centro de la pista e impactar contra la barrera safer divisoria de la calle de pits y la recta principal del IMS, cuando solo faltaban 5 giros para el final de la carrera.

 

La carrera se definió con la amarilla que nos privó de ver un final a pura lucha entre Sato, Dixon y Rahal quienes venían mejor posicionados en los últimos giros.

 

Esto le llamó la atención a Scott Dixon, quien admitió no entender el “por qué” de esta decisión puesto que, el neozelandés venía en la caza del piloto japonés en duelo claro a pura velocidad por ganar la 104 edición de las 500 millas de Indianapolis.

 

Toda la afición que estábamos viendo la carrera, deseábamos tener un final a bandera verde, pero nadie mas que Scott Dixon deseaba lo mismo, pero la pregunta era Dixon alcanzaba a Sato? Sato llegaba al final con el combustible?

 

Scott Dixon dijo sobre el final de la carrera “No estaba seguro si Takuma iba a llegar, no se como lo iban a hacer, luego me dieron mis números y estaba ok y decidí apretar pero luego vino la amarilla, no se como lo hubiesen hecho, tal vez debimos haber sido mas agresivos”

 

Faltando 15 vueltas a Scott por radio le dijeron que atacara, pero Sato seguía apretando muy fuerte, de allí la duda de Dixon, que obviamente no esperaba la amarilla y por ende estaba claramente arrepentido de no haber atacado antes y exprimir todo el potencial de Ganassi Racing Honda #9, que el auto estaba, era de lo mas rápidos.

 

Takuma dijo que en los numeros de consumo estaban bien, que el venía dosificando el mapa de motor, controlando la diferencia que llevaba con el neozelandés, y además pudo pasar en dos vueltas al doblado Tony Kanaan, y aprovecho el rebufo del brasileño, permitiendo ir rápido y ademas ahorrando un poco de combustible, también Takuma admitió que el auto sorpresivamente que el auto sobre el final estaba muy rápido.

 

Además hay otro dato: “tuvimos que entrar una vuelta después de Scott” refiriéndose a la ultima detención bajo bandera verde, comentó Takuma en la conferencia de prensa, y siguió “Sabíamos que la clave estaría en ahorrar combustible y venia muy atento a eso, venia switcheando el mapeo constantemente cuando me alejaba, por radio me decían que debía ahorrar y cuando ahorraba Scott se acercaba, pero el veníamos en un numero correcto de consumo creo”

 

En lo personal, entiendo que Dixón debió atacar antes, las ultimas 20 vueltas de esta carrera son las que debes poner todo lo que tienes para ir a buscarla, nunca se sabe que va a pasar, y creo que Takuma Sato llegaba al final con el combustible, el japonés hizo un final mas inteligente que Dixon.

 

Debió la categoría mostrar la bandera Roja? Creo que si.

 

El golpe de Pigot fue tan fuerte que tuvieron que atender al piloto norteamericano en la pista recostado sobre el asfalto debido a la conmoción ocasionado por el fuerte golpe.

 

Un punto claro que cuesta entender, es como la categoría permitió que se atienda a un piloto en el medio de la recta principal con los autos girando? Aunque sea con carrera neutralizada y con los autos pasando, si a velocidad disminuida, pero cerca del sector del accidente. En este caso entiendo que la organización de la carrera debió haber mostrado la bandera roja y detenido el accionar de los autos sobre la cinta asfáltica.

 

Al finalizar la prueba, la categoría tuvo un comunicado de prensa explicando las razones “INDYCAR hace todo lo posible para terminar las carreras en verde pero en este caso, tras la evaluación del incidente, quedaban muy pocas vueltas para reunir al pelotón detrás del auto de seguridad, emitir una bandera roja y luego reiniciar para un final con bandera verde”

 

Además tenemos que agregar que en también se tomarían un tiempo muy largo, algunos hablan de un tiempo mayor a una hora, en reparar la barrera saber y que las condiciones de seguridad estuvieran acorde a tener competencia en bandera verde.

Por Matias Ferreyra.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.