IndyCar

IndyCar | 500 millas de Indianápolis | Patricio O’Ward el mejor novato

En la edición 104 de Indy 500, el piloto mexicano se destacó como el mejor novato en pista, obteniendo un sexto puesto en el festín de los equipos Honda.

( palabras)
IndyCar | 500 millas de Indianápolis | Patricio O’Ward el mejor novato
Fuente imagen: Arrow McLaren SP

Patricio O’Ward tuvo un notorio desempeño en la carrera más importante del año de la IndyCar series; no solo fue el novato del año completando toda la carrera y terminando en el sexto escalón de la clasificación final detrás del auto del campeón reinante de la categoría, sino que fue el mejor auto del equipo Arrow Mclaren SP en el que corrió esta ocasión el bicampeón Fernando Alonso. Un histórico resultado pues supera la mejor clasificación para un mexicano en el óvalo del IMS que era el séptimo puesto de Adrián Fernández. 

Finalizamos la carrera en sexto luego de arrancar décimo quintos. El equipo hizo un súper trabajo en los pits, remontamos muchas posiciones, pero la verdad que no traíamos ese extra para darle la lucha a los Honda”.

 

Al ondearse la bandera verde, que inicia la competencia con los autos ya en movimiento, el regiomontano ascendió dos puestos para ubicarse décimo tercero. Los incidentes en pista comenzaron a cambiar las estrategias de los autos que buscaban escalar en el pelotón; con los retiros tempranos, primero de Davison por el incendió en sus frenos y el golpe de Ericsson, permitieron a Patricio estar en el décimo primer puesto antes de la primera detención.

En el primer reinicio O’Ward superaba a Hinchcliffe pero era rebasado por Santino Ferrucci, mostrando la superioridad en potencia de la planta motriz japonesa. El auto número 5 de “Pato” era competitivo y se mantenía entre los diez primeros siempre que las paradas se normalizaban desde la primera mitad de la competencia.

Su detención para repostar combustible y cambiar neumáticos después del abandono del español Alex Palou, pone al mexicano en ventaja con Takuma Sato, que, debido a este retraso, se toca con Alexander Rossi quien también se incorporaba a la línea de salida.

Al reinicio en la vuelta 132, el Arrow McLaren SP cedió varias posiciones frente a los autos con motor Honda, informando por la radio que no tenía como hacerles frente a nivel de potencia.  

Se comenzaban a desplegar las estrategias de cara al final de carrera por lo que se le pedía a Patricio que empujara, pues poco a poco se buscaría mayor competitividad para ganar puestos. Aunque comenzó a buscar a Josef Newgarden, no pudo establecer un ritmo para intentar un rebase; incluso después de la última visita a los cajones donde se le permitió exprimir lo máximo a su auto no le era posible defenderse de Ferrucci quien lo superó para después rebasar al Chevy de Newgarden. 

Aunque “Pato” intentaba acercarse al auto Penske en las vueltas finales, no le era suficiente más que para tomar distancia del Andretti de Hinchcliffe que iba detrás de él. Con la neutralización por el fuerte choque de Spencer Pigot, se mantuvieron las posiciones y Patricio terminó sexto al cruzar la yarda de ladrillos.

Tuvimos una sólida actuación hoy.  Estuvimos dentro de los cinco primeros en buena parte de la carrera.

“Creo que exprimimos el auto. Sacamos todo de él. Fuimos el segundo Chevy justo detrás de Josef en quinto. Fue un buen trabajo para mi primera carrera en Indy 500”

 

El impacto del aeroscreen, el sistema de protección para la cabeza del piloto, fue importante debido a que cambiaba el comportamiento del auto por la modificación del flujo del aire, lo que más sentía que influía en su ritmo era la incapacidad de entrar en estela de aire con el auto frente a él.

Parecía que estábamos batallando para tomar la succión incluso de los tipos con más carga aerodinámica que nosotros. Fue muy duro. Pero también estábamos ahorrando combustible, lo que no estaba ayudando.

No podía correr cerca de la gente porque empezaría a danzar en la superficie. Hubo unas ocasiones donde estuve muy cerca de los muros. Fue muy duro a mitad de carrera. Fue super caliente”.  

 

La competitividad de “Pato” destaca pues en la conferencia con los medios después de carrera se le notaba insatisfecho de no poder haber luchado en la punta al final, pero ha sido un resultado muy importante pues en el campeonato lo deja como el tercer clasificado y con mucha seguridad para la fecha doble de la próxima semana.

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.