IndyCar

Indycar | Indy 500 2020 Resultados | Takuma Sato gana las 500 Millas

El Jpones Takuma Sato consigue su segunda victoria en las 500 Millas de Indianapolis esta tarde sobre Scott Dixon y su compañero de equipo Graham Rahal. Gran carrera de Pato O´Ward que llega en sexta posición.

( palabras)
Indycar | Indy 500 2020 Resultados |  Takuma Sato gana las 500 Millas
Fuente imagen: Indycar.com

Takuma Sato largaba desde la primera fila, posición numero 3 y Scott Dixon llega en segundo lugar y Graham Rahal en tercer lugar.

La carrera tuvo bastantes incidentes, se produjeron 7 banderas amarillas, situación que hizo que las detenciones y estrategias sean bastante lineales para que los autos y pilotos con mejor balance y más rápidos sean los principales candidatos con el correr de las vueltas a llevarse la 104 edición de las 500 Millas de Indianapolis.


La carrera terminó bajo bandera amarilla por el fortísimo accidente de Spencer Pigot en la ultima curva del trazado, al irse contra el muro, impactar y cruzar toda la pista con el auto descontrolado contra la división de los piits y la pista a falta de 5 vueltas de la bandera a cuadros. Por suerte el piloto americano no tuvo problemas físicos mas allá de la contusión del fuerte impacto.

“Ha sido un día magnifico” dijo el japonés al bajar del auto “Gracias a todos, especialmente a todo el equipo, estoy muy feliz de ser parte de esto, gracias Honda que ha hecho un trabajo fantástico también”

En cuanto al final de la carrera dijo lo siguiente “tuvimos que entrar una vuelta después de Scott (refiriéndose a la ultima detención bajo bandera verde) sabíamos que la clave estaría en ahorrar combustible y venia muy atento a eso, venia switcheando el mateo constantemente cuando me alejaba la radio me decía que debía ahorrar y cuando ahorraba Scott se acercaba, pero el veníamos en el numero correcto de consumo creo”

Gran edición para el equipo Rahal Letterman Lanigan Racing ya que Graham Rahal acabó en la posición 3, los propietarios del equipo se mostraron felices por el éxito logrado, y agradecieron el trabajo del equipo entero y también de Honda.

Scott Dixon que terminó en segundo lugar admitió que deberían haber sido mas agresivos “No estaba seguro si Takuma iba a llegar, no se como lo iban a hacer” espetó el neozelandés, y continuó “Luego me dieron mis números y estaba ok y decidí apretar pero luego vino la amarilla, no se como lo hubiesen hecho, tal vez debimos haber sido mas agresivos”


Gran carrera para Pato O´Ward que consiguió llegar en sexta plaza largando desde la posición 15, consigue ganar el premio al mejor rookie de la carrera y admeás le viene muy bien para la pelea en el campeonato.

En cuanto al trámite de carrera fue muy entretenido. Ya En la primera vuelta Scott Dixon supera a Marco Andretti y toma el liderazgo de la competencia, Takuma realiza lo propio relegando a Marco la tercera, aunque mas luego Iva a volver a perder con Hunter-Reay. Alí vimos como la actuación de Marco Andretti comenzaba a deslucirse.

Veíamos el primer toque de la carrera en la vuelta 3 accidente entre Veach y Carpenter, Veach se lo lleva contra la pared, toque con que el local, Carpenter perdía toda posibilidad de luchar ya que debieron que reparar un daño en la suspensión delantera.

En la vuelta vuelta 6 tenemos la primera bandera Amarilla, el auto de Davison toma fuego en la rueda delantera izquierda al volar el sistema de frenos, en una imagen impactante, por lo que en la neutralización, precisamente en la vuelta 9 algunos pilotos  eligen un cambio en la estrategia, toman la mas arriesgada, son los pilotos mas retrasados en la parrilla haciendo su primera detención en Pits. Alonso, Pagenaud, Castroneves, Askew, Power, entre otros.

Mientras Pato ya lograba avanzar a la P13 habiendo superado incluso a Josef Newgarden.

En el reinicio, tras limpiar la pista Hunter-Reay lo supera a Sato y va al ataque sobre Scott Dixon. Rossi, Veekay y Hinchliffe peleaban también por la posición 5, 6 y 7

En la vuelta 16 se hace presente la segunda amarilla,  ya que pierde la parte trasera del auto Marcus Ericsson y al corregir se va a la pared en la curva 4.

En neutralización, en la vuelta 28, entran todos los punteros a pits aprovechando, Alonso vuelve a parar. Askew, Pagenaud, Power no se detuvieron y quedaban en punta aunque en otra ventana de detenciones.

Pato O´Ward y Newgarden le ganan la posición a Herta, Pigot y Paolu en los pits, Rossi le ganaba a Sato, Hunter-Reay y Andretti la posición para colocarse detrás de Dixon y comenzar a sortear tráfico.

Al reinicio, los pilotos que hasta allí iban en otra ventana de estrategia, tiene que entrar a pits V45 Pagenaud y Askew, V46 Castroneves y V47 Power, lo tienen que hacer bajo bandera verde.

De allí, Dixon queda en punta seguido de Rossi a mas de 1 segundo, Veekay tercero, Hunter-Reay, Sato, Andretti, Ferrucci, en las siguientes, Pato Oward en gran trabajo hasta allí en octavo seguido por Hinchcliffe y Newgarden, parecía que los  Chevrolet en tráfico podrían pelearle la carrera a los Honda.

En bandera verde, llegan las segundas detenciones de los autos de punta:V61 entran Marco Andretti y Pigot, V62 entra HunterReay, V63 Ferrucci y Veekay, V64 Rossi y Dixon, V65 O´Ward

Quedaban en punta Dixon, Askew, Pagenaud, Castroneves, Sato, Rossi, Power, Kimball, Andretti. Pero recordemos que  Askew, Pagenaud, Castroneves y Power en otra ventana en cuanto a la estrategia.

Veekay entro pasado a su casillero en pits, pegando al muro y al mecánico, sin consecuencias físicas,  pero Rinus perdió mucho tiempo y recibió penalización por esta acción.

Los tres Penske de Castroneves, Pagenaud y Power se dentenían en la vuelta 77, en lo que era su tercera detención. Askew se quedaría fuera hasta la vuelta 80.

En la vuelta 85 se da la tercera neutralización tras el accidente de Dalton Kellet que se pega contra el muro y entran a pits Dixon y los que venían en la ventana del neozelandés, O´Ward, Rossi, Hunter-Reay, Marco Andretti, Alonso, Newgarden entre otros.

Pato O´Ward realiza una excelente reposición y el equipo lo devuelve en cuarta posición detrás de Rossi. Penske con Newgarden también realiza un gran trabajo en su tercera parada y consigue quedar detrás de Pato.

Hasta allí Alex Palou estaba en P13 y Fernando Alonso en P16

El grupo de Pagenaud, Castroneves, Askew y Power entraban a pits en la vuelta dos vueltas antes del relanzamiento

En el reinicio Connor Daly y Oliver Askew protagonizan un accidente muy fuerte. Tuvieron que asistir a Oliver Askew, aparentemente un golpe fuerte en una de las piernas.

En las primeras 100 vueltas llevábamos 4 neutralizaciones en la carrera. En el reinicio Alexander Rossi supera a Takuma Satto y enseguida ataca a Dixon y toma la punta de la carrera. El mexicano Pato O´Ward toma la tercera colocación que tenia Sato.

Rossi y Dixon comienzan a turnarse el primer lugar, haciendo que la carera se ponga por demás interesante. Pato a menos de un segundo de ellos expectante, con cierta tranquilidad ya que Ferrucci quien hizo una maniobra excelente en el reinicio para superar a Marco Andretti y Newgarden ya le comenzaba a llenar los espejos a Takuma Sato.

La quinta amarilla llega con el accidente de Alex Palou en la curva 1 cuando marchaba en 9 posición. El rookie pierde el auto de atrás y al corregir va derecho a la pared perdiendo lo que hasta allí era una gran actuación del español.

Ni bien se abren los pits todo el pelotón recurre a repostaje por lo que la pista de boxes se llena de tráfico y al salir Alexander Rossi de pits se toca sin consecuencias mecánicas con Takuma Sato. Alex Rossi por esto recibe sanción y lo mandan detrás del pelotón quedando prácticamente con las chances nulas de pelear por las 500, ya que quedó en la posición 29.

El equipo Arrow McLaren SP devuelve a Pato a pista detrás de Scott Dixon y Fernando Alonso sufre problemas en los pits, se le apagó el auto y tuvieron que empujar el auto hacia atrás, con problemas, ya que el auto estaba en cambio. Después supimos que tuvo problemas con el volante y lo tuvieron que cambiar.

En el reincido Sato, Rahal y Newgarden superaban a Pato, quien parecía que comenzaba a perder algo de ritmo.

Dixon tomaba ventaja de 4.6 segundos sobre Sato faltando 60 vueltas para el final de la carrera, hasta que en la vuelta 145 Rossi toma contacto con el muy ocasionando la sexta bandera amarilla. El golpe se da en la salida de la curva dos cuando venía enajenado tratando de recuperar terreno y perdió el auto, trató de hacer una corrección pero ya lo había perdido y se fue directo hacía el muro. Alex Rossi con esto queda prácticamente descartado de la lucha del campeonato en una temporada de pesadilla, en la que solo obtuvo un podio en una de las carreras de Road America.

Antes de neutralizarse la prueba, Pato O´Ward perdía la posición con Santino Ferrucci y quedaba en posición 6, aunque el equipo le venia pidiendo hasta allí que administre combustible y que no se meta en pelea para ser mas agresivos en el ultimo cuarto de carrera.

En la vuelta 154 se reinicia la competencia, Sage Karam en pelotón estaba segundo pero lapeado oficiaba de tapón. Josef Newgarden superaba a Rahal para colocarse en tercera posición, mientras que Dixon tomaba ventaja. Herta superaba a Pato O´Ward para colocarse en P6

En la vuelta 158 Takuma Sato pasaba a Scott Dixon por fuera en la curva 1 y se ubicaba en posición de privilegio.

Marco Andretti se detenía en la vuelta 168, Takuma Sato en la vuelta 169, con Newgarden que salía soplándole los escapes.

En la vuelta 169 se detenía Scott Dixon con Rahal, Dixon realiza una excelente para salir ubicado en primera posición y en ventaja bastante cómoda sobre Sato y Newgarden y Rahal en lucha plena. Nos quedaba un sprint extraordinario entre estos cuatro autos hacia el final ya que no tenían necesidad de ahorro de combustible.

Sato comenzaba su ataque dos vueltas después, y parecía que allí teníamos los 4 candidatos.  Ferrucci y O´Ward venían mas atrás en posición expectante.

Newgarden perdía la posición con con Graham Rahal y Santino Ferrucci,  la carrera estaba emocionante, Rahal se venia al ataque de Dixon que hasta ese momento estaba en segundo, virtualmente ya que Veach y Chilton iban por delante pero en otra ventana de estrategias.

Newgarden empezaba a quedar relegado, se notaba la merma de rendimiento de los motores Chevy, Pato también quedaba en octavo sin poder avanzar y ser agresivo con el resto de los Honda en el pelotón.

A 19 vueltas del final Dixon iba en ataque de Sato, cuando Max Chilton entraba en pits dejando la posición 2 virtual que llevaba, Veach llevaba la posición 1 virtual, pero paraba en la vuelta siguiente.

A 15 vueltas del final Dixon seguía presionando al japonés y le avisaban que lleve el mapa motor al máxima ya que sin problemas de combustible podía ir a fondo, lo mismo hacia Rahal para acercarse a Dixon.

A 10 vueltas del final Takuma lograba llevar la ventaja a casi a un segundo de diferencia, y empezábamos a ver delante tráfico de lapeados.

El primero en llegar de los lapeados es Tony Kanaan y le toma a Sato dos vueltas superarlo, pero en la tarea de superarlo a Dixon le lleva mas tiempo y Takuma se lleva una diferencia de mas de 1 segundo.

Pero así llegarían al final de la carrera , ya que como mencionamos al principio, la misma terminaría bajo bandera amarilla ya que a falta de 5 vueltas Spencer Pigot saliendo de la curva 4 se pega terrible golpe, se va contra el muro, pega en el miro pero se vuelve hacia la pista y choca en forma lateral contra la división de pits y la pista. Trmendo golpe, tuvo que ser atendido en el asfalto aturdido por el fuerte golpe que por suerte no tuvo consecuencias mayores.

Graham Letterman Lanigan son los grandes ganadores de la 104 edición de las 500 Millas de Indianapolis, y si tenemos que buscar un equipo que ha perdido gran parte de sus chances se trata de Andretti Autosport, que contaba con varios candidatos largando desde adelante.

Caption

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.