IndyCar

IndyCar | Indy 500 2020 | Que efecto podría tener el aeroscreen en la carrera?

El aeroscreen jugará un papel protagonico en las 500 millas del Domingo

( palabras)
IndyCar | Indy 500 2020 | Que efecto podría tener el aeroscreen en la carrera?
Fuente imagen: NBC Sports

Desde principio de temporada, siempre ha estado la incognita de los posibles efectos que tendria el nuevo aero-screen en el rendimiento de los autos y la comodidad de los pilotos en cuanto a visibilidad y ajuste de asiento en el auto.

Como ya sabemos el aero-screen agrega un handicap de alrededor de 60 libras adicionales al auto, lo que obviamente lo hace más pesado y por tanto afecta la velocidad, aerodinamica, agarre en curva y vida útil de los neumaticos. En los óvalos por su parte crea un nivel extra de turbulencia a la hora de mantener el ritmo dentro del slipstream del auto que va delante, creando esto más dificultad a la hora de rebasar.

Todas esas preguntas, dudas, hacía que la ansiedad de que llegarán las 500 millas de Indianapolis creciera, ya que TODOS, vuelvo y repito, querían ver el rendimiento de los autos en el óvalo más rapido del calendario como lo es el mítico Indianapolis Motor Speedway.

En cuanto esto tenemos los siguientes datos:

La refrigeración dentro del cockpit: El aeroscreen hace que el flujo de aire en el cockpit sea reducido, al sacrificar este flujo es que es posible la proteccion completa en la parte frontal y lateral de la cabeza de los pilotos en caso de accidentes aparatosos, protegiendo así al piloto de un posible impacto de debris o en el peor de los casos, una llanta voladora. Pues al tener menos flujo de aire, el cockpit se torna más caliente de lo habitual, forzando esto a los equipos y la categoría en avanzar en el desarrollo del sistema de refrigeración del cockpit, que estaba afectando de manera excedida la hidratación y concentración de los pilotos, por las altas temperaturas.

Rendimiento en ritmo de carrera: El efecto que ha tenido aerodinamicamente ha sido protagonico, más peso significa menos velocidad punta, más uso del combustible, desgaste de neumaticos más acelerado. A la hora de correr en tráfico, en el caso de los óvalos, la turbulencia extra creada por este hace que las batallas rueda a rueda hayan bajado en número, claro hay que eso esperar a la carrera a ver que tal se comportan los autos en el tren de carrera, ya que la referencia de óvalo de alta velocidad que tenemos es Texas, la cual fue una carrera de una sola linea por asuntos de condiciones de pista.

Sin embargo, Takuma Sato ha comentado que será dificil rebasar para los que esten en la parte de atrás del pelotón, ya que las turbulencias son mayores a años anteriores, por lo que se prevee que veamos una carrera un poco más reservada en cuanto a maniobras de rebase, aunque en verdad hay que hacer como mencionamos más arriba, esperar a la carrera el domingo, es Indianapolis y todo escenario es posible. Por su parte los que esten frente al pelotón tendrán las cosas menos complicadas a la hora de maniobrar para completar rebases y mantener un ritmo que les permita mantenerse cerca del que va delante.

EL aeroscreen seguirá siendo pulido hasta alcanzar un rendimiento optimo que no afecte drasticamente el producto en pista. Mientras tanto.... YA TENEMOS LAS 500 ESTA SEMANA.

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.