IndyCar

IndyCar | Previa a la doble fecha en Iowa 2020

La intensa actividad continua por semana consecutiva en el ovalo de Iowa, las condiciones serán muy diferentes a las vistas en Wisconsin pero el dominio de Ganassi amenaza con extenderse.

( palabras)
IndyCar | Previa a la doble fecha en Iowa 2020
Fuente imagen: IndyCar / Stephen King

A 580 kilómetros de distancia de Road America, en el Iowa Speedway, IndyCar se prepara para otro fin de semana de carreras seguidas en la misma sede, aunque ahora serán las noches del viernes y sábado. Manteniendo el formato de compactar las sesiones en un solo día y con presencia de público en las gradas, el reto de mantener la burbuja de sanidad gana grado de complejidad; una prueba que ayudará a los organizadores a ensayar procedimientos en las tribunas que podrán ser de utilidad de cara a las 500 millas de Indianápolis el mes entrante.

 

El óvalo cercano al aeropuerto municipal de Newton, Iowa obliga a un rápido cambio de enfoque por parte de los pilotos, ahora habrá mayor demanda de concentración, esfuerzo físico y atención al detalle en el trazado que tiene diferentes ángulos de peralte en sus curvas e irregularidades en su superficie.

Pista muy rápida que tiene gran espacio en su anchura lo que permite múltiples trazadas al circular, promoviendo las peleas de hasta tres monoplazas. Se puede arriesgar y sacar buenos dividendos pero eso no quita el alto nivel de riesgo de perder el control del auto e impactarse contra las barreras safer. Será muy importante el no cometer errores que dañen el monoplaza en el viernes, pues condicionaría fuertemente el curso que un equipo pueda tener durante el fin de semana debido a lo ajustado del programa.

t
Caption

 

En el 2007, un año después de su apertura, se celebró por primera vez una carrera de IndyCar en la denominada “pista corta más rápida del mundo” con Dario Franchitti como el primer ganador de las 250 millas. Los máximos ganadores son el equipo Andretti y Ryan Hunter-Reay con siete y tres victorias respectivamente.

Los pilotos de Penske se quedaron con los tres primeros lugares de partida del 2019, desplegando la gran velocidad en óvalos con el motor Chevrolet. La estrategia, gestión de neumáticos y el clima fueron factores muy importantes en la victoria de Josef Newgarden que fue el tercero mejor clasificado. Fue la carrera donde Santino Ferrucci se destacó por sus grandes maniobras por el exterior, incluida una en uno de los relanzamientos donde pasa cinco autos. Dixon tuvo una detención por gomas frescas al final y pudo recuperar lugares hasta situarse segundo.

 

 

Tony Kanaan regresa al auto de AJ Foyt Racing, el experimentado piloto anunció este año su gira de “Last lap” con la que pretende remarcar su última temporada a tiempo completo. No es un retiro de la serie pues tiene plan de continuar corriendo en carreras específicas, ya sea Indy 500 o algunas otras que sean interesantes para él y sus patrocinadores. Kanaan ganó en Iowa el 2010 cuando corría con Andretti, considera que es una pista que se le acomoda a su estilo, gran oportunidad para poder salir a intentar ganar.

Conor Daly irá a Carlin debido a que Ed Carpenter regresa al auto número 20.

El formato cambia un poco pero sustancialmente, el viernes se tendrá la práctica libre en la tarde, seguida por la clasificación y en la noche la primera carrera. El sábado habrá una práctica libre en la tarde y por la noche la segunda carrera.  La novedad esta en la sesión de clasificación, los autos saldrán en solitario a meter dos vueltas clasificatorias como es lo acostumbrado, el cambio está en que el tiempo de la primera vuelta será el utilizado para la carrera del viernes y el cronometro de la segunda vuelta será para determinar la posición de salida el sábado.

Es una apuesta a presionar al máximo en ambas vueltas, o bien a buscar trabajar con una estrategia diferente en cada uno de los compromisos si se parte de alguno más atrás que en otro.

 

Un tema importnate para tener en cuenta han sido los errores en las detenciones que han costado mucho al equipo Penske, sus estrategias continúan siendo acertadas pero cuando la ejecución no es adecuada se les cae la posibilidad de desplegar su ritmo en pista. Sus tres pilotos están en los diez primeros y un buen fin de semana los puede volver a colocar cerca del liderato. Es evidente la desesperación en Will Power, cuando se equivocó el domingo al tocar a Rahal y a Hunter-Reay, aprovecho los micrófonos para quejarse del funcionamiento del su grupo; aunque fue un mensaje políticamente incorrecto refleja el sentir de un piloto acostumbrado a nada menos que lo prolijo.  

Rossi pudo enderezar el rumbo en la segunda carrera de Road America, el norteamericano se notaba un poco aliviado en la conferencia con los medios post carrera, pero no desbordaba confianza cuando decía que se tenía que aprovechar el momento para hilar buenos resultados.

Aun con los triunfos consecutivos de Chip Ganassi Racing, la categoría ha mostrado que la competencia es cerrada y que hay varios candidatos para estacionarse en la línea de la victoria. Rahal, Herta, Palou, Ericsson, Harvey, Veekay, son varios nombres que han estado en algún momento mostrándose con opciones de cruzar primeros en la bandera a cuadros.

Lo que es innegable es la llegada de la nueva generación de pilotos a la serie, muchos con gran potencial, que se debe trabajar para transformarlos en verdaderos protagonistas en los años por venir.

 

t
Caption

 

Usted puede consultar los horarios del fin de semana aquí.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.