IndyCar

Regresa la IndyCar / Previa del Texas #Genesys300

Regresa la actividad de monoplazas en Estados Unidos de América con el inicio de la temporada de IndyCar en el óvalo de Forth Wort, traemos la información para estar al día.

( palabras)
Regresa la IndyCar / Previa del Texas #Genesys300
Fuente imagen: IndyCar / Cris Owens

 

El sábado 6 de Junio se inaugurará la temporada 2020 de la IndyCar Series en el Texas Motor Speedway después de los casi dos meses de retraso debido a la propagación de la pandemia del COVID-19 en todo el mundo.  

Con una creciente serie de desafíos en el horizonte, se iniciará la llamada era Penske en la categoría. El dueño del equipo que lleva su nombre, ha establecido una marca de excelencia, profesionalismo y éxito durante más de cinco décadas, lo que lo respalda como la persona indicada para tomar el mando de la serie para ayudar a dar el salto a la antigua posición de dominio que la IndyCar tenía a inicios de los años noventa.

El desarrollo de un año competitivo en la actual emergencia sanitaria es el primer reto para gerencia encabezada por Roger Penske. En Texas se correrá sin público, con medidas de distanciamiento entre los participantes, además de la sintetización de las actividades en pista a un solo día. Todo esto con la mínima presencia de personal de medios pero con un nuevo horario estelar en la televisión nacional norte americana.         

Por si fuera poco también será la primera vez que veamos en competencia el elemento de seguridad pasiva llamado aeroscreen. El dispositivo, diseñado por Red Bull Tecnologies, consta de tres elementos que se unen al chasis de Dallara para generar un escudo ante elementos que se encontraran el pista y pudiesen impactar al habitáculo del piloto. Una variable que supone más peso para el auto junto un comportamiento diferente en el flujo del aire hacia el piloto. Cambios que los equipos ya tienen en cuenta pero deberán enfrentarse en carrera por primera vez.

 

t
Caption

 

El corto óvalo ubicado a unos 29 kilómetros del aeropuerto de la ciudad de Dallas, es un trazado con espacio suficiente para que los autos luchen lado a lado, permitiendo diferentes trazadas más siempre con un nivel de compromiso y precisión al límite para no terminar golpeando los muros. Por su longitud, se convive constantemente con monoplazas rezagados, obligando a una gestión importante de tráfico y la modificación de estrategias desde los centros de mando de los equipos. Las paradas por combustible y cambios de neumáticos (recordando que Firestone solo lleva el compuesto más duro para los óvalos) toman mucha relevancia así como pulcritud de las vueltas de entrada y salida.

Scott Dixon es el piloto en activo con el mayor número de victorias con tres, lo sigue Will Power con dos, mientras que Graham Rahal, Ed Carpenter y Josef Newgarden lo han logrado en solo una ocasión.

 

El 2019 tuvo una carrera muy emocionante, con Takuma Sato liderando hasta su detención por cambio de neumáticos, el japonés bloqueo en la frenada y entró tarde a su cajón derribando a uno de sus mecánicos, lo que lo dejó fuera de la pelea por la victoria después de una sanción por este incidente. Los protagonistas eran entonces Dixon, Rossi y Herta; Colton dio espectaculares rebases por el exterior del trazado en varias ocasiones.

Aprovechando para parar en una bandera amarilla en pista, Newgarden pasó a liderar la carrera después de una gran estrategia por parte de su jefe que equipo. A menos de 22 vueltas para el  final, Dixon iba segundo perseguido muy cerca por Rossi y Herta, el novato comenzó a empujar y pasó a Rossi por fuera para después pegarse a la trasera del auto naranja con azul de Ganassi. Colton se lanzó por el interior de la pista pero fue perdiendo adherencia e impactó con Dixon.      

Al final, Rossi intentó ir por el liderato pero Newgarden siempre controló el interior del ápex y ganaba en las salidas, con lo que el piloto de Penske se llevó su primera victoria en Texas.  

 

 

Se han tenido movimientos muy justos de tiempo con los pilotos que pasaron el encierro en Europa y volvían a Estados Unidos teniendo que realizar una cuarentena en algún país con más flexibilidad para el ingreso al país de América del norte. Tanto Palou como Veekay anunciaron su llegada esta semana. Por otro lado, hubo una baja en los inscritos pues Carlin anunció que sólo tendrá un auto en pista con Daly al volante.

 

i
Caption

 

El sábado después del mediodía en Texas se tendrá la práctica para todos los pilotos inscritos, aunque hay que mencionar que los novatos Askew, Palou y Veekay tendrían minutos más para ayudarlos a preparar su debut en este tipo de trazados.

Será la primera vez que Tony Kannan se suba a un monoplaza con Aeroscreen, condición que comparte James Hinchcliffe pues ambos experimentados conductores no tenían planeado conducir hasta las pruebas de las 500 millas de Indianápolis; a causa de las restricciones por la emergencia sanitaria mundial y los cambios en el calendario verán acelerado su acoplamiento horas antes de la carrera.  

 

La sesión de clasificación será por la tarde (17:00 hrs locales) usando el sistema de dos intentos de vueltas cronometradas por auto. Este año la carrera se recorrió una hora más tarde para iniciar a las 20 hrs. de Fort Wort, Texas con las luces artificiales ya encendidas.

Será el inicio de la nueva asociación de McLaren con Schmidt Peterson con el regreso del mexicano Patricio O´Ward, quien en los compromisos que participó en año pasado, dio de que hablar con su arrojo y velocidad. Es la llegada de Marcus Ericsson al equipo de Chip Ganassi para medirse contra uno de los grandes nuevos talentos: Felix Rosenqvist. Sin olvidar que también es el comienzó d ela gira de despedida de Kannan que solo participará en los óvalos con A.J. Foyt.

 

Los favoritos para llevarse la victoria no son no son pocos, así que mencionaremos los que consideramos nuestros elegidos:

Colton Herta, quien tuvo un destacado debut en Texas el año pasado, encontrando tracción en las partes más inesperadas del trazado, lo que dirige los reflectores a su auto.

Scott Dixon, cinco veces campeón de la serie, que con tres victorias y cuatro podios, ha mostrado ser uno de los dominadores del TMS.

Josef Newgarden vuelve para defender su título no solo como campeón del 2019 sino como el último ganador de esta fecha.   

 

Cada vez estamos más cerca de escuchar el ruguir de los monoplazas. que sea una gran carrera.

 

 

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.