IndyCar

IndyCar: Balance de este gran 2019

Hemos tenido un gran 2019 que ha terminado el pasado domingo pasado en Laguna Seca con la consagración de Josef Newgarden y la gran victoria de Colton Herta, Aqui mi balance.

( palabras)
IndyCar: Balance de este gran 2019
Fuente imagen: motorlat.com

Vimos irse el campeonato 2019 de IndyCar en manos de Josef Newgarden, su estilo sobrio y conciso, tanto o mas que su imagen, su regularidad y sus poco errores hicieron que se alce con su segunda corona de IndyCar.

Esto no hubiese sido posible sin el Team Penske, con su proveedor de motores Chevrolet que le dieron siempre la herramienta apropiada para materializar en puntos el titulo de campeón de esta temporada de 17 carreras que el pasado domingo llegó al final en la cita del Gran Premio de Monterrey en Laguna Seca

 

Newgarden ganó 4 carreras en la temporada, su equipo lo hizo en 9 oportunidades incluyendo la cita máxima, las 500 millas de Indianápolis con Simon Pagenaud detrás del volante. Contundencia. A el Team Penske como herramienta no podemos dejar de nombrar al hombre detrás de la estrategia, Tim Cindric, hacedor de varios logros del piloto de Tennessee, como por ejemplo el triunfo en el óvalo de Texas por mencionar alguno.

Y no es menor que el mejor del resto también sea un Penske, El ya nombrado francés, Simon Pagnaud "El hombre Mayo" ya que se alzó con el Indy GP, carrera en IMS pero usando parte del trazado "road" que usaba la Fórmula Uno y el Ovalo de recta proncipal y las 500 Millas. Pagenaud consiguió el triunfo en tres carreras, agregando a estas dos, el circuito de las calles de Toronto en Canada.



Rossi, que su primer rival en las fechas decisivas aparentemente fue el auto, quedó tercero con gusto a poco. Desde su triunfo en Mid Ohio en fecha 9, solo consiguió dos podios en tercer puesto, Toronto y Portland, quinto en Mid Ohio, sexto Iowa y Laguna Seca, décimo tercero en Gateway y el peor, décimo octavo en Pocono. Vimos como en óvalos no daba con el ritmo para pelear seriamente por la punta y lo hemos visto también por momento ir mas fuerte que el auto.

Lo llamativo de su rendimiento, es que comenzó a cosechar malos resultados en cuanto se confirmó su permanencia en el Andretti Autosport Honda, hecho que puso fin a su supuesto "coqueteo" con el Team Penske, que muchos tenemos la sospecha mas que fundada que las negociaciones para que el californiano sea compañero de Newgarden y Pagenaud…. Y Power?? Existieron.

Y curiosamente (o no tanto) Will Power comenzó a mejorar su rendimiento en este 2019 justo cundo ocurre esta confirmación también, accidente en Gateway cuando iba en lucha clara por el uno, pero ganó en Pocono y Portland, terminó segundo en Iowa y Laguna, y cuarto en Mid Ohio, es decir que entre la primer etapa de temporada de Rossi y la segunda de Power está el campeón casi perfecto.

 

Scott Dixon de Ganassi termina cuarto el campeonato. Fue tal vez el piloto con menos presión, ya que venía de ser campeón en 2018, con 5 títulos en su vitrina y siempre corriendo a los candidatos desde atrás. Aunque a estos deportistas de elite no les gusta perder ni una apuesta por quien paga la cena y comprueba esto su lucha hasta el final, pero la suerte no estuvo con él, al accidente en Detroit, inusual en él, debemos sumar los problemas en Gateway con el radiador que lo hicieron terminar en vigésimo lugar y la falta de presión en neumáticos en el controvertido Pocono que impidieron que ganara la carrera. A pesar de estos condimentos logró dos triunfos, una carrera de Detroit y Mid Ohio que confirman que fue candidato.

Ganassi siempre es candidato. Este año se quedó con el Rookie of the Year, campeonato de debutantes que se llevó el sueco Felix Rosenqvist, rapidísimo piloto que se incorporarara a principios de temporada proveniente de la Formula E y que con una asombrosa regularidad logró ganarle este titulo a una de las promesas del autmovilsmo de America del Norte, Colton Herta, "El nuevo Gilles Villeneuve" como Jorge Koechlin lo apodo en nuestro ultimo Podcast de IndyCar, que en sus transmisiones para Latinoamerica de IndyCar lo llama
"El Gato" por su habilidad de pasar al rival por donde sea psoible.

 

El Gato Herta (no me animo aun a decirle Gilles) se consolidó como la promesa de la categoría, ganando dos carreras, COTA y Laguna Seca, pavada de circuitos. Consiguió tres Poles, Laguna Seca, Portland y Mid Ohio. A pesar de estos logros, perdió por poco el Rookie of the Year, contra la regularidad de Roseqnvist a pesar de no haber logrado subir a lo más alto de un podio en todo el año, consiguiente como mejjor resultado un segundo puesto en Mid Ohio. Este ultimo fin de semana se confirmó la fusión (Oficial) entre su equipo Hardin Steinbrenner y Andretti Autosport y será el quinto auto de Andretti para ir a por los Penske y los Ganassi.

El año que viene veremos la incorporación de McLaren a la parrilla con (por ahora) James Hinschclieffe y que por confirmar el segundo piloto, la duda mas fuerte será su nivel. Ganassi sumará un tercer auto? Aj Foyt podrá tener dos autos en la parrilla y mas aun retener a Tony Kanaan? Andretti con 5 autos y la posibilidad , por ahora remota de tener un argentino en las 500? Ojalá se le de a Guerrieri en Juncos. Todo esto se irá develando con el correr de los próximos días en los que estaremos muy atentos.

 

Pasó un año de Indicar, la temporada 2019, no un año mas, sino un año en donde la categoría parece volver al nivel que la vio brillar durante la década de los 90´s, donde hemos visto correr a Alex Zanardi y convertirse en leyenda e inspiración para todos, donde salió Jaques Villeneuve campen de 1995, y vimos formarse a Juan Pablo Montoya. Esperamos con ansias ese 2020 que promete ser apasionante aunque hoy lejano.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.