IndyCar

Indy 500: Deberían cambiar el sistema de Qualy?

Los tres equipos mas ganadores de la Categoría piensan que deberìan tener asegurada la Participación de la carrera por correr la temporada completa.

( palabras)
Indy 500: Deberían cambiar el sistema de Qualy?
Fuente imagen: Indycar.com

Deberían tener garantizada la participación en las 500 los equipos que compiten el calendario completo?

Roger Penske, Chip Ganassi y Michael Andretti se han pronunciado a favor de revisar el sistema que puede dejar sin posibilidad de correr "Las 500" a pilotos/equipos que dusputan el calendario entero de la serie. Entre los tres equipos suman 9 autos de la grilla y han ganado 8 de las ultimas 10 ediciones de Indy 500.

Antes de desarrollar la nota, a modo personal debo decir no estar de acuerdo en el hipotetico caso de realizarse un cambio. Es tradición el famoso “bump day” condimento especial para los días previos, y cambiar hoy, no sería transparente.

Detalles, Fernando Alonso que volvera a competir en esta edicion, no lo esta haciendo todo el calendario completo.
Vale aclarar tambien, que en 2017, Fernando y McLaren compitieron mediante acuerdo con Michael Andretti, no en forma autónoma como lo harán este año, con un nuevo proyecto 100% hecho en Woking, con motor Chevrolet.

Patricio O`Ward no compite el total de las carreras del calendario, demostro ser un piloto rápido, capaz de traer un dolor de cabeza a más de un legendario piloto/equipo y sobre todo a los nuevos rookies estrella de la categoría.

También la modificación de la regla, perjudicaría a equipos que no poseen altos presupuestos para la temporada, y el cambio de esta regla, representaría un desafío extra para la clasificación de la carrera, por ejemplo el equipo Juncos Racing.

“Entiendo que un equipo de tiempo completo, que comienza el primer día y corre toda la temporada con el mismo piloto, debería tenerlo (la categoría) en una posición garantizada” argumenta Roger Penske.

Penske entre otras, cosas, teme que un patrocinador que posea un contrato para estar todo el año en un equipo apoyando a un piloto, ante no estar presente este el domingo de carrera, decida cancelar su patrocinio. En este punto se hace entendible, o por lo menos audible el pedido de revision.

Penske sabe lo que es no largar la carrera, ya que en 1995 quedó fuera Al Unser Jr, quien había ganado en 1994, misma suerte para Emerson Fittipaldi. En 1993 Bobby Rahal, campeón reinante, no pudo entrar a la carrera al quedar afuera en el  “bump day”, día que define los 33 que finalmente largarán el domingo. El caso más reciente, se lo atribuye Hinchcliefe, quien el último año no participo el día domingo, quien en 2016 había marcado la pole.

En el paddok de Long Beach, Chip Ganassi fue consultado por reporteros y su  posición fue clara, “Por suerte no sé lo que es no participar, pero estoy de acuerdo con el (por Penske), cuando tú te comprometes a estar todo el calendario, es justamente eso, todo el calendario”

La clasificación de Indy possè el tradicional “Bump day”, este permite a los pilotos y equipos que no han marcado tiempo suficientemente rápido para estar en los 33º, que puedan girar 4 vueltas rápidas, tomando el promedio de las 4. En caso que alguno de estos marque mejor promedio de vuelta que los clasificados, quita al último de los clasificados de la grilla, a menos que este no logre bajar el tiempo promedio. Esto lo otorga un drama extra a la clasificación, para el aficionado, una cuota de emoción que ya es tradición, pero que a los dueños de las escuderías grandes, parece no hacerles gracia.

Michael Andretti se sumò “al Lobby” citando el episodio de la qualy de 2011, en el cual Hunter-Reay había quedado afuera, pero Michael y AJ Foyt, dueño del auto de Junqueira, llegaron a un acuerdo para que el brasileño le cediera el lugar al hombre del Andretti Autosport, gracias a la gestión de su principal patrocinador DHL, en una movida de escritorio y de chequera. RHR corrió las 500 con auto de AJ Foyt, con publicidad de Andretti.

Con los tres propietarios más ganadores de la categoría, presionando por el cambio en las reglas, podríamos decir que uno huele un cambio en puerta de las mismas, aunque según NBC Sports, que se habria contactado con el management de IndyCar,  quienes habrían declarado que no se realizarán cambios para la calificación de 2019 y tampoco más comentarios en este momento.

No muchos pilotos se han manifestado públicamente en esta cuestión, aunque Alexander Rossi, ganador de la mítica carrera en 2016, casualmente del Andretti Autosport, manifestó a IndyCar.com entender los dos lados de la cuestión.

“Desde un punto de vista egoísta, me gustaría tener esa seguridad, pero desde un punto de vista purista, hay validez en la regla y los fanáticos pueden disfrutar de eso. Probablemente debería quedar como está”

Veremos cómo se desarrolla la cuestión en los próximos días, a poco más de un mes de la gran cita del automovilismo norte americano.

 

 

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.