FE - Noticias

Formula E: Entrevista exclusiva con la team manager Francesca Valdani, una mujer del motorsport...

Una agradable charla con Francesca que nos cuenta cómo y cuándo nació su amor y pasión por el Motorsport, su carrera y cómo logra manejar el alto nivel de estrés que genera la Fórmula E en todo el equipo. También hablamos sobre el trabajo logístico oculto que hay detrás de un fin de semana de carrera, luego una visión rápida de Season 5 antes de concluir con algunas consideraciones importantes sobre las mujeres en el mundo del Motorsport.

( palabras)
Formula E: Entrevista exclusiva con la team manager Francesca Valdani, una mujer del motorsport...
Fuente imagen: Francesca valdani

Empezamos hablando un poco de ti...

 

- ¿Cuándo te diste cuenta de que querías trabajar en el mundo del motorsport?

Desde que viví cerca del circuito de Monza, siempre me ha fascinado el ruido que se oía desde el parque, incluso conduciendo o abriendo las ventanas de mi habitación. Cuando tuve la oportunidad de presenciar unos test de Formula1 en vivo, me di cuenta de que quería trabajar en el deporte del motor. Entre pensarlo y realizarlo había un abismo de por medio, pero al final lo hice. Creo que soy una persona privilegiada porque estoy haciendo lo que siempre he querido hacer. Este es un mundo muy especial que te permite ponerte a prueba todos los días, enfrentarte a personas de diferentes culturas, viajar mucho y probar muchas emociones que no puedes encontrar fácilmente en otros trabajos.

- A esta altura eres una pieza clave para tu equipo, ¿puedes decirnos cómo lograste llegar tan alto?

Obviamente hay muchos sacrificios detrás de todo esto. A veces tienes que estar un poco loco y arriesgarte tomando decisiones que son opuestas a las que otros harían. Hace años me he tomado decisiones incomprensibles para mi familia y mis amigos, pero al ver dónde estoy ahora puedo decir que lo hice bien.

- Gestionando también la logística del team tu trabajo casi nunca tiene pausa, e presumiblemente tendrás que manejar un nivel de estrés muy alto. ¿Cuál es el secreto de su éxito?

Podría decir que hago yoga y he encontrado mi karma, ¡pero no es así! El automovilismo pone a todos los que trabajan en ese mundo en altos niveles de estrés, por los largos días de trabajo y por las decisiones cruciales que se tienen que tomar en muy poco tiempo, manejando las muchas personas involucradas con sus diferentes personalidades y culturas. ¡Quizás el secreto es el grupo de personas que trabajan contigo y su fuerza! Al final un team es justo esto, ayudándose y apoyándose mutuamente incluso en momentos de extrema tensión y dificultad.

Caption


- ¿Nos puedes contar cómo se desarrolla un día tuyo a lo largo del fin de semana de carreras?

La verdad no tengo un día típico. Los primeros días son los que utilizamos para configurar los boxes, y luego en ocasiones pasa que hay que ir a comprar las necesidades de último minuto. Cuando los pilotos llegan a la pista mi trabajo es asegurarme de que todo esté en orden, y que tengan todo lo que necesitan para disputar las sesiones. Verifico que todas las citas planeadas se cumplan y durante el día de la carrera ayudo al gerente con su su trabajo.

- A nivel personal después de pasar estos años en el campeonato de Fórmula E, ¿sientes que tu futuro está aquí o te gustaría experimentar otras categorías?

Sin duda la Formula E es el lugar correcto donde "estar" dado que el mundo eléctrico está ganando terreno en otras categorías: solo hace falta pensar en el Rally Cross, eMoto, iPace. Ahora estoy trabajando en un equipo oficial y puedo ver la diferencia, lo que me permite seguir progresando A nivel humano y profesional todos los días. Sin embargo, soy un amante de los deportes de motor y "las carreras de gasolina" todavía tienen su encanto, sucede que algún amigo me llama para ayudarlo en alguna carrera, y luego una competencia de 24 horas aún tiene un sabor único.

 

Echamos un vistazo a Season 5...

 

- En el pasado según muchos el talón de Aquiles de estos "monstruos eléctricos" era la batería, pero finalmente después de 4 temporadas los autos podrán disputar una carrera completa sin tener que hacer el cambio. Gracias a todo eso, ¿la categoría alcanzará finalmente la visibilidad máxima que merece, también ganando la aprobación de los más escépticos?

En esta temporada tenemos los autos nuevos, diferentes en apariencia y también para energía y duración de la batería. La categoría está recibiendo más y más aprobación día tras día, los grandes fabricantes de automóviles, escépticos en el pasado, encuentran cada vez más la categoría interesante e innovadora. Ya no se consideran "coches de juguete" eléctricos, sino monoplazas que ahora han encontrado su propio espacio en el mundo del Motorsport.

 

En conclusión, algunas palabras para las mujeres del Motorsport...

 

Caption


- Aunque la situación ha mejorado considerablemente en algunas áreas, desafortunadamente todavía hay prejuicios, ¿qué te gustaría decir a todas las mujeres que sueñan con un futuro en esta escena?

Nunca te rindas y siempre sigas peleando por lo que crees. Las mujeres son de gran ayuda en un equipo porque generalmente son más organizadas que los hombres, y a veces ver las cosas desde otra perspectiva ayuda a todo el equipo. Incluso si al principio será difícil encontrar tu propio espacio y convencer a quienes te rodean, no tienes por qué rendirte nunca.





Entevista: Alessandro Arcari@BerrageizF1

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.