FE - Noticias

El primer EPrix de Massa, entre adelantamientos y sanciones

El estreno del piloto brasileño en el EPrix de Ad Diriyah tuvo puntos fuertes en la pista, sin embargo, la clasificación y las sanciones durante y después de carrera lo condenaron.

( palabras)
El primer EPrix de Massa, entre adelantamientos y sanciones
Fuente imagen: FIA Formula E Media

Este fin de semana se disputó el primer EPrix de la temporada 2018/19 de la Formula E en Ad Diriyah, Arabia Saudita y entre los cinco debutantes en la categoría se encontraba Felipe Massa, el ex Formula 1 que estuvo a segundos de ser campeón en 2008 con Ferrari.

Su primer día en el campeonato de coches eléctricos no fue del todo auspicioso ya que su Venturi VFE05 terminaba aparcado a falta de tres minutos del final del Shakedown por una falla en el software. El sábado empezó complicado puesto a que las fuertes lluvias y los problemas en el drenaje hicieron que se cancelarán las dos prácticas y, en consecuencia, los equipos tenían muy poco kilometraje para lo que quedaba de día.

Para compensar, Dirección de Carrera otorgó un entrenamiento libre de 35 minutos para hacer algún trabajo para clasificación y carrera. En esta tanda y bajo una lluvia menor pero persistente, los tiempos de Massa no fueron del todo buenos al hacer 1:22.479, 3.6 segundos más lento que el novato y también ex F1 Stoffel Vandoorne, el cual se quedó con la sesión.

La clasificación fue a peor pese a que las condiciones de pista habían mejorado para el Grupo B. Felipe cerraba en el decimonoveno puesto con 1:20.407, a 2.6 segundos del poleman Antonio Félix Da Costa, aunque perjudicado por la bandera amarilla producida por el accidente de Felix Rosenqvist sobre el final. Tan solo pudo superar a Nelson Piquet Jr., Max Günther y al sueco.

La grilla tuvo sus cambios por sanciones. Sam Bird (6º), Robin Frijns (8º), Lucas Di Grassi (11º), Oliver Rowland (13º), Oliver Turvey (14º), Gary Paffett (15º) y Edoardo Mortara (16º) eran penalizados por ilegalidades sobre el uso de la potencia, sensores no conectados y recarga de potencia por encima de lo permitido. Esto hizo que el paulista empezara desde el duodécimo.

La carrera fue una historia completamente distinta no solo por lo seco que estaba la pista, sino que también por el rendimiento totalmente opuesto a lo visto anteriormente. Massa inició con un doble adelantamiento a Daniel Abt y a un Jaguar que le permitió meterse al décimo. Poco después, subió al noveno gracias a una linda maniobra sobre Vandoorne y luego al octavo tras superar a Alexander Sims.

Sin embargo, todo ese avance se perdía por una sanción de Drive Through ya que la recarga de las baterías era mayor a lo permitido. Por ende, caía hasta el decimoquinto. Los últimos doce minutos fueron solamente para subir al decimocuarto. Pero esto no terminaba aquí, al de Venturi le esperaba una recarga de 30 segundos, cinco por usar antes del minuto 22 el FanBoost y 25 por exceso de energía de este. Resultado final, decimoséptimo.

En conclusión, el primer fin de semana dentro de la Formula E para Massa tuvo sus bajos con el Shakedown, práctica y clasificación, remontó en carrera al hacer muy buenas maniobras y buen ritmo y terminó todo con penalizaciones de índole técnico. Podrá sacar algunas cosas positivas, aunque deberá trabajar más en los siguientes EPrix.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.