FE - Noticias

FE | E-Prix de Londres | La maniobra legal de Lucas Di Grassi y Audi Sport que no le sentó bien a nadie

Lucas di Grassi y Audi Sport demostraron entender el reglamento de la FIA Fórmula E mejor que nadie el pasado domingo, no les pagó por un fallo en la ejecución, pero exhibieron al reglamento y adicionalmente a todos sus rivales...

( palabras)
FE | E-Prix de Londres | La maniobra legal de Lucas Di Grassi y Audi Sport que no le sentó bien a nadie
Fuente imagen: @AudiSport @Yhacbec

FE | E-Prix de Londres | La maniobra legal de Lucas Di Grassi y Audi Sport que no le sentó bien a nadie

 

 

 

 

En la Fórmula E es un secreto a voces que el equipo Audi ha traspasado la línea del espítiru deportivo por conseguir una victoria en Londres, todos sabemos que Audi Sport está viviendo sus últimas carreras en la ABB FIA Fórmula E así que poco le interesaba lo que opinara el resto de competidores del campeonato si intentaba algo al límite del reglamento. El movimiento de Lucas di Grassi para colocarse en el liderato de la carrera mientras se encontraban bajo el coche de seguridad no ha sido ilegal, ha sido un movimiento inteligente y como resultado de dominar el reglamento, pero también mal visto por el resto de los equipos en la categoría. Si Audi Sport y Di Grassi intentaron ganar posiciones pasando por la linea de pits fue porque el reglamento se los permitía principalmente, ahí es en donde debe de resolver cosas la categoría y ya se han tomado cartas en el asunto.

Las críticas han sido ácidas hacia Lucas y Audi por ser “poco éticos”, pero si no estás en contra del reglamento no estás haciendo nada ilegal, suena ambigüo pero es una realidad, tomando en cuenta esto sin duda alguna el equipo alemán se comió estratégicamente a sus rivales y si no fuese por un pequeño detalle pudo ganar la carrera gracias a esta “genialidad”, Lucas entró a hacer su parada y de no haber patinado sus neumáticos en los últimos momentos generando un pequeño patinaje que evitó que su auto se detuviera por completo hubiese completado la faena contra todos sus competidores y hubiese liderado la carrera sin problema, estuvieron muy cerca de lograrlo.

Lucas lo explicaba de esta manera tras la carrera:

“Paramos completamente pero el auto siguió deslizándose, es como cuando frenas completamente en una bicicleta, las ruedas se detienen pero la bicicleta sigue moviéndose, el piso es muy resbaloso aquí y eso es lo que pasó, esa es la razón por la que nos penalizan al final. Hacer esta estrategia cuando el auto de seguridad está en la pista no es una clara ventaja, porque para hacer este movimiento el auto de seguridad debe de ir realmente lento porque si el auto de seguridad incrementa la velocidad tu terminas perdiendo lugares, así que no es un movimiento garantizado, creo que el equipo fue muy inteligente y tuvimos que tomar un riesgo alto porque las luces pudieron estar en rojo y el auto de seguridad pudo incrementar su velocidad, cualquier cosa pudo pasar e hicimos el movimiento porque pensamos que era un intento correcto y al final tuvimos una penalización por el pequeño detalle que ya expliqué pero apoyo totalmente el movimiento que intentó Audi Sport, lo apoyo totalmente”. En estos términos se expresó Lucas Di Grassi.

Esto ya había pasado antes en Berlín cuando el equipo Mahindra realizó la misma maniobra sobre un circuito encadenado con banderas amarillas, en aquél entonces se prohibió en el reglamento hacer esta clase de maniobras bajo banderas amarillas pero la posibilidad de hacerlo bajo un auto de seguridad permaneció abierta en el reglamento. Este argumento es bajo el cuál actuaron tanto Audi como Di Grassi se la jugaron y casi se salían con la suya de no ser por lo explicado ya por Lucas.

Algunas voces en la Fórmula E señalan que probablemente la partida del equipo del campeonato eléctrico esté jugando un papel importante en esto, ya que al equipo alemán ya no le interesa mantener una relación sana y estable con el resto de los equipos o la categoría misma, por esa razón intentaron una maniobra tan arriesgada y que sabían no caería bien entre el resto de los equipos participantes. Algunos otros aseguran que si Audi Sport estuviera ya comprometido con la categoría o estuvieran peleando seriamente los campeonatos esta maniobra vista en Londres jamás hubiese sucedido.

La realidad es que la Fórmula E estaba avergonzada de que Audi Sport hubiese demostrado ante el mundo que el actual reglamento tiene zonas grises que pudieron dejarlos en una situación delicada, algo muy similar a lo sucedido en la carrera 1 en Valencia en donde la imagen de la categoría es la que más sufrió. La categoría eléctrica se salvó de otro bochorno gracias al pequeño error de Di Grassi, el no haberse detenido completamente gracias a una superficie extremadamente deslizante le dió la posibilidad a la Fórmula E de sancionar a un piloto y equipo que habían sido más inteligentes y audaces que los que escribieron el actual reglamento. Tan pronto terminó la carrera la categoría anunció que a partir de ahora no se permitirá entrar a boxes bajo condiciones de auto de seguridad, de manera tal que muerto el perro, se acabó la rabia.

Al piloto brasileño Lucas Di Grassi y al equipo Audi Sport se les ha tachado de ser “poco éticos” y algo más, pero hay que dejar claro que si algo no está prohibido por el reglamento entonces está permitido, por lo tanto la audacia de ambos estuvo a punto de ser premiada, si le agradó o no al resto de equipos o a la categoría misma es otro tema que debe de ser totalmente independiente de un equipo que sabía lo que estaba haciendo y que lamentablemente para ellos falló en la ejecución, no en la intención.

La Fórmula E busca un crecimiento continuo y que sean cada vez más aficionados jóvenes los que sigan la categoría alrededor del mundo, aún queda mucho camino por recorrer pero esta clase de “enmiendas” al reglamento serán benéficos para el campeonato, seguirán trabajando y buscando corregir circuitos como el de Londres, innovaron al presentar el primer circuito callejero de condiciones mixtas en la historia, un circuito a cielo abierto y techado que jamás se había visto en un campeonato sancionado por FIA pero que resultó ser un “festival de choques” como la calificó Robin Frijns el domingo.

La ABB FIA Fórmula E seguirá buscando ser mejor cada día como campeonato, buscarán seguir siendo el serial más impredecible del deporte motor y acciones como las de Audi Sport y Di Grassi seguirán mostrándoles el camino, así se molesten los de siempre.

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.