FE - Noticias

FE | Valencia E-Prix |La carrera estratégica que Dennis supo aprovechar

La segunda carrera de Fórmula E que el circuito Ricardo Tormo en Valencia permitió realizar se basó toda en la estrategia. Los equipos y pilotos aprendieron la lección y esta vez cuidaron hasta el último watt de potencia.

( palabras)
FE | Valencia E-Prix |La carrera estratégica que Dennis supo aprovechar
Fuente imagen: FIA Fórmula E

FE | Valencia E-Prix |La carrera estratégica que Dennis supo aprovechar

La segunda carrera en Valencia ha finalizado y con ella un nuevo ganador en la temporada actual de la Fórmula E ha llegado. Para sorpresa de algunos, Jake Dennis, piloto británico del equipo BMW Andretti partió desde la pole y consiguió quedarse con la posición para obtener la victoria de la carrera.

La actividad comenzó con una penalización a Alexander Sims de Mahindra Racing por exceder en la primera vuelta uno de los límites de pista y mientras él tenía esa dificultad, su compañero de equipo, Alex Lynn, arrancaba muy cerca de Dennis con la finalidad de arrebatarle el liderato, sin embargo, no lo logró. Un poco más atrás, Tom Blomqvist de NIO 333 era relegado de la tercera a la quinta posición y René Rast (Audi Sport Abt) marcaba la primera vuelta rápida.

Dadas las circunstancias de la jornada anterior en la que el manejo de energía fue un gran protagonista, esta vez todos los equipos y los pilotos fueron conservadores en sus estrategias y se aseguraron de no desperdiciar ni un watt para llegar sin problemas al final. Por tal motivo, el primer tercio de la carrera se mantuvo calmado, aunque con una batalla muy cerrada en el circuito. Desde casi cualquier punto podía observarse una sola fila en la que cada auto rodaba muy cerca del otro.

Blomqvist presentó poco a poco más dificultades para conservar las posiciones y eso se reflejó en el clasificador, caso contrario fue el de Jean-Éric Vergne, piloto de DS Techeetah que avanzaba lentamente en la fila, aunque, al final no lo suficiente para lograr una de las primeras posiciones.

Pasar por el attack mode a pesar de proporcionar una ventaja extra, era una opción que todos los pilotos preferían no tomar, ya que, por el contrario de beneficiarlos, en medio de una carrera tan ajustada, sin huecos que aprovechar, usar esa potencia significaba perder al menos de forma momentánea algunos lugares. Por el carácter obligatorio, los primeros en activarlo fueron Lucas di Grassi (Audi Sport Abt) y Nico Müller (Dragon Racing), minutos después, en las primeras posiciones, lo hizo también Oliver Turvey de NIO 333.

Más allá de algunos roces o leves cambios de posiciones en la parte baja de la tabla, la carrera se mantuvo tranquila y bajo el plan de cuidar el uso de energía. Las estrategias trataron de mantenerse secretas, pero todas apuntaban al mismo objetivo, llegar al final sin problemas.

El fanboost, fue usado en el segundo y último tercio por una situación parecida a la del attack mode y el gasto extra de energía que genera, por lo cual no fue un factor decisivo para la ronda.

Hacia los últimos minutos del tiempo, un toque entre Norman Nato del equipo ROKit Venturi, con Alex Lynn, le dio al primero cinco segundos de penalización que en el resultado final provocarían su salida del podio en el que se encontraba momentáneamente (tercer puesto) y la obtención de un quinto lugar.

Finalmente, con el reloj casi en cero, el líder de la carrera, Jake Dennis, recibió indicaciones de alerta por parte de su ingeniero quién le pidió que disminuyera la velocidad un segundo por vuelta para que la energía le alcanzará para terminar la carrera, el mensaje fue recibido y pese a que preocupó porque se fuera a repetir la situación de Antonio Feliz Da Costa el día previo y que Dennis se quedara sin carga, logró llegar bien para la última vuelta y tomarla a fondo con lo último que le quedaba.

El podio finalizó con Dennis en el primer puesto, su primera victoria en la categoría y la primera de su equipo en esta temporada; André Lotterer de Porsche en el segundo escalón y Alex Lynn en el tercero, beneficiado por el incidente con Nato.

Un detalle especial fueron los homenajes hacia la memoria de Adrián Campos. Uno al principio de la carrera y otro durante la ceremonia de premiación, ambos hechos de forma respetuosa y afectuosa para un hombre que dejó un importante legado en el automovilismo.

La temporada lleva 12 carreras y 11 ganadores diferentes, una estadística que deja entrever lo que es la categoría y las diferentes dinámicas que ha tenido cada una de las fechas. El primer Campeonato Mundial de Fórmula E sigue con las sorpresas. Valencia ya cumplió con el espectáculo, la siguiente parada es Mónaco a la vista.

RESULTADOS:

FIA
Caption

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.