FE - Noticias

FE | Valencia E-Prix | Caos en Valencia: Da Costa, Lynn y Bird descalificados de la carrera

Tras la carrera en el circuito Ricardo Tormo, tres pilotos, entre ellos Da Costa fueron descalificados luego de exceder el límite de la energía consumida, al superar el máximo de 33kWh. Con el reacomodo, solo nueve autos terminaron la carrera, seis de ellos en velocidad competitiva de la carrera.

( palabras)
FE | Valencia E-Prix | Caos en Valencia: Da Costa, Lynn y Bird descalificados de la carrera
Fuente imagen: Fórmula E

El Valencia E-Prix finalizó con gran polémica, luego de que en la última vuelta la mayoría de los autos cruzó la línea sin la suficiente energía. 

La carrera fue ganada por Nyck De Vries, quien le arrebató el liderato y dominio que António Félix Da Costa tuvo durante toda la carrera, hasta el último giro cuando se quedó sin energía. 

 

 

El portugués comenzó a ser rebasado por los otros pilotos colocándose séptimo, no obstante, tras la carrera se informó que fue descalificado por  la energía consumida por encima del límite reglamentario, la cual “superó el máximo de 33kWh”.

La misma penalización aplicó para Alex Lynn (Mahindra) y Sam Bird (Jaguar), que se unieron a las descalificaciones de Oliver Rowland (Nissan e.Damms) y Alexander Sims (Mahindra), aunque estas últimas dos se dieron a conocer una vez que los autos cruzaron la bandera a cuadros.

Con estas penalizaciones, solo nueve autos terminaron la carrera, seis de ellos en velocidad competiva, 10 abandonaron y cinco fueron descalificados. Tras las medidas tomadas luego de la carrera las críticas no se hicieron esperar.

 

 

“No es la forma en que nos gusta. No creemos que sea el tipo de final de carrera que nos gustaría tener cada fin de semana. (...) Pero aún así, eso es parte del desafío de la Fórmula E, administrar la energía (...)”, señaló Frederic Bertrand, director de la Fórmula E y de proyectos deportivos innovadores de la FIA, para el portal Motorsport.

Agregó: “Fue sorprendente que esta elección fuera hecha de esta manera (por Da Costa) para tener esa vuelta extra (...) seguro que claramente le estaba complicando la vida a muchos pilotos y al líder en particular”.

Recordemos que durante la carrera hubo cuatro Safety Car, lo que provocó que se hicieran reducciones después de cada intervalo de coche de seguridad en la energía total que cada piloto podía usar. 

En el último Safety Car, la reducción combinada con la corta distancia dejó un tiempo mínimo para regenerar energía lo que obligó que los autos llegaran a la meta excediendo la energía o “arrastrandose”. 

Mientras que el actual campeón mostró su desacuerdo al comentar, mediante sus redes sociales: “Lo siento, pero no puedo aceptar eso. Si voy AÚN más lento con SC, ¿cuántos equipos habrían protestado contra mí? y agregó en el mismo tuit:Si voy más lento, habría reducido más energía. Hoy estuvo en manos de la FIA salvarnos de todo esto”.

 

 

En tanto que Lucas Di Grassi se quejó en Instagram al explicar que “Todos terminamos con ~ 40% de batería. Podríamos haber hecho otras 10 vueltas. El problema es que la regla no te permite usar esa energía en caso de que se despliegue el Safety Car”.

Con el reacomodo y las penalizaciones los resultados quedaron de la siguiente manera. Nyck De Vries (Mercedes), Nico Müller (Dragon) y Stoffel Vandoorne(Mercedes) se mantuvieron en el podio.

Mientras que el top-9 lo completaron: Nick Cassidy (Envision), René Rast (Audi), Robin Frijns (Envision), Lucas Di Grassi (Audi), a más de dos minutos, Ja Dennis (BMW), a más de tres minutos y Jean-Eric Vergne (DS Techeetah) a más de cuatro minutos, con 4:19.582 del ganador.

Caption

 

Abandonos | Los dos autos de NIO: Oliver Turvey y Tom Blomqvist, los dos Venturi: Norman Nato y Edoardo Mortara; los dos de Porsche, Pascal Wehrlein y André Lotterer; Mitch Evans (Jaguar), Sérgio Sette Camara (Dragon), Max Guenther (BMW) y Sebastien Buemi (Nissan e.Dams. 

Descalificados | Oliver Rowland (Nissan), Alexander Sims (Mahindra), António Félix Da Costa, Alex Lynn y Sam Bird.

Con las descalificaciones, el Campeonato de Pilotos queda de la siguiente manera: De Vries toma el primer lugar, con 57 unidades, por las 48 que mantienen a Vandoorne segundo, en tanto que Sam Bird completa los primeros tres, con 43 puntos. En el Campeonato de Equipos, Mercedes es primero con 105 puntos, le sigue Jaguar, con 82 y cierra los tres primeros Envison, con 58 unidades.

Penalizaciones para este domingo |  Evans y Lotterer recibieron tres puestos en la parrilla por causar una colisión. 

La acción continúa con la Ronda 6 de Valencia E-Prix que se realizará este domingo. Checa aquí los horarios.



Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.