F2/F3

De Vries triunfa en una confusa Carrera 1 de F2 en Mónaco

El holandés de ART ganaba la primera carrera de la FIA F2 en Mónaco seguido de Ghiotto y Matsushita. Tatiana Calderón decimosexta y Juan Manuel Correa abandonaba.

( palabras)
De Vries triunfa en una confusa Carrera 1 de F2 en Mónaco
Fuente imagen: FIA F2 Media

La primera carrera de la FIA Formula 2 en Mónaco fue una completa confusión puesto a que la mayoría iba a terminar con una vuelta menos. El principio iba a tener algo de incertidumbre ya que había zonas húmedas producto de una lluvia que había caído en la madrugada.

Nyck de Vries era el poleman y a continuación, estaban Callum Ilott, Luca Ghiotto, Mick Schumacher, Sergio Sette Câmara, Sean Gelael, Anthoine Hubert, Nicholas Latifi, Nobuharu Matsushita, Louis Delétraz. Juan Manuel Correa era duodécimo y Tatiana Calderón decimonovena.

La largada se hizo esperar puesto a que Ilott se le apagó el motor de su coche, por lo que los comisarios lo metieron a los boxes para que los mecánicos del Sauber Junior Team intenten arrancarlo nuevamente, algo que no iban a lograr. Por ende, Dirección de Carrera determinó que la parrilla realice otra vuelta de formación.

La partida se dio con De Vries manteniendo la punta sobre Ghiotto, Sette Câmara y Hubert que de séptimo pasó a cuarto. Schumacher partía muy mal y caía hasta el quinto. Matsushita subía al sexto y Gelael bajaba al séptimo. Dorian Boccolacci era el que más ganaba ya que se encontraba décimo tras empezar decimotercero. Correa descendía al decimoséptimo y Tatiana era decimoctava.

En la vuelta cuatro empezaban algunos movimientos. Schumacher le ganaba el interior de la curva Mirabeau a Hubert y volvía a la cuarta plaza. De Vries se escapaba adelante con vueltas rápidas y con una diferencia de 1.2 segundos sobre Ghiotto.

Jack Aitken que había empezado decimoctavo y desde el inicio reclamaba problemas con la suspensión, inauguraba la sesión de paradas en la sexta vuelta. Hubert, Gelael, Ralph Boschung y Nikita Mazepin ingresaban un giro más tarde. Schumacher, Latifi, Delétraz y Giuliano Ales aparecían en los pits en el octavo giro.

Entre tanto, Boschung, Markelov, Alesi y Calderón recibían diez segundos de recarga por salirse de la pista y ganar ventaja durante la largada.

Mientras todos paraban, en la diez, Boccolacci le quitaba el quinto puesto a un Markelov penalizado. Ambos habían optado por una estrategia distinta al arrancar con blandas al igual que el líder De Vries, Ghiotto, Sette Câmara, Matsushita, Guanyu Zhou que rodaba séptimo, Correa desde el octavo y Calderón que se encontraba novena.

Todo el trabajo que Boccolacci había hecho para ganarle el lugar a Markelov quedaba en la nada. En la 12, el francés de Campos Racing perdía el control del coche en la curva Portier y el ruso lo adelantaba. En paralelo, Latifi metía presión a Schumacher desde el undécimo.

En la 17 llegaba la ruina para Latifi. El líder del campeonato intentaba una maniobra muy optimista sobre Schumacher en la horquilla del Grand Hotel, sin embargo, chocaba con el alemán que se ponía de costado y rompía el alerón delantero. El canadiense de DAMS entraba a los boxes para el cambio de ala y salía decimoquinto.

La carrera daba un giro de 180º en la vuelta 20. Schumacher quería superar a Calderón en la Rascasse, pero colisionaba con ella y hacía un semitrompo. El coche de la colombiana y el del alemán quedaban en el medio de la pista, Delétraz y Gelael quedaban atrapados y salía la bandera roja por el atasco.

Durante el parón, varios pilotos como De Vries y Ghiotto colocaban nuevas gomas medias, pero esto no se tomaba por cumplida la parada obligatoria debido a que mantenían el mismo compuesto con el que habían comenzado la carrera y porque estaba bajo bandera roja.

La interrupción iba a durar 30 minutos y los pilotos regresaban a la pista detrás del Safety Car. El reinicio se daba en la vuelta 22 con De Vries liderando el grupo seguido de Ghiotto, Sette Câmara, Matsushita, Markelov y Boccolacci.

Tatiana se metía en los boxes para cumplir con la parada obligatoria cuando estaba novena. Y Schumacher era castigado con 5 segundos por salirse de la pista y ganar ventaja además de un Drive Through por causar la colisión con la colombiana que produjo el atasco.

El grupo de los pilotos que habían hecho la parada obligatoria estaban peleando muy fuerte. En la 27, Latifi buscaba nuevamente pasar por Grand Hotel, en esta ocasión, a Hubert que estaba undécimo, pero debía frenar súbitamente porque sino lo chocaba. Adelante, Markelov bajaba hasta el octavo. Inexplicablemente, la mayoría de la parrilla estaba con una vuelta menos empezando por el ruso en el octavo luego por Delétraz, Gelael, Hubert, Latifi.

Las luchas continuaban en la 30 con Correa siendo atacado por Delétraz que estaba con vuelta perdida y se sumaba Gelael desde el décimo. Por su parte, Latifi pasaba a Hubert al final del túnel y se quedaba con el undécimo.

Nicholas padecía de nuevas complicaciones para adelantar a un rival en la 33. Tocaba el neumático trasero de Gelael y éste se detenía un poco en la Rascasse, haciendo que los que venían atrás también parasen. Hubert reaccionaba rápidamente y subía hasta el décimo.

En la 36 llegaban las paradas obligatorias de Ghiotto, Matsushita, Boccolacci y Markelov. Y en la siguiente entraba De Vries, Sette Câmara y Calderón que estaba decimoséptima. Zhou y Aitken lo hacían en la 38. En paralelo, Latifi era penalizado con un Drive Through por el choque con Sean.

El Safety Car reingresaba a la pista a dos vueltas del final. Aitken terminaba en el muro de la curva Grand Hotel luego de que Mahaveer Raghunathan lo empujase desde atrás y Correa se estrellaba contra el muro de la Piscina.

El relanzamiento llegó a una vuelta del final, pero todo estaba definido a favor de De Vries, que ganaba por segunda vez en la temporada. Ghiotto y Matsushita completaban el podio. Sette Câmara cuarto por delante de Boccolacci, Zhou y Markelov. Delétraz octavo y con pole para la Carrera 2 por grilla invertida. Hubert y Boschung cerraban el Top 10. Tatiana finalizaba decimosexta.

De Vries aplasta en la clasificación de la F2 en Mónaco


Horarios de la FIA F2 en Mónaco para Latinoamérica, España, Italia y Reino Unido



Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.