F2/F3

Shwartzman es el primer ganador de la FIA F3 luego de una sanción a Lundgaard

El ruso terminó victorioso en la Carrera 1 de la FIA Formula 3 en Barcelona seguido del danés de ART Grand Prix y Marcus Armstrong. Sebastián Fernández fue decimosexto.

( palabras)
Shwartzman es el primer ganador de la FIA F3 luego de una sanción a Lundgaard
Fuente imagen: FIA F3 Media

La primera carrera de la FIA Formula 3 en Barcelona, España, estaba llena de expectativas debido a que era la cita inaugural de una nueva era de las Formula 3 y cuyo final iba ser muy polémico e increíble.  

La grilla tenía a los firmes Prema Racing en el Top 5, liderados por Robert Shwartzman, Marcus Armstrong tercero y Jehan Daruvala cuarto. Christian Lundgaard con su ART Grand Prix partía segundo. Luego, estaban Logan Sargeant, Simo Laaksonen, David Beckmann, Max Fewtrell, Alex Peroni y Yuki Tsunoda. Entre tanto, Sebastián Fernández empezaba desde el vigesimotercero.

En la vuelta de formación empezaban los problemas. Leonardo Pulcini no podía arrancar su coche y debía entrar a los boxes para intentar partir. Fabio Scherer hacía lo mismo luego de sufrir un pinchazo en su vuelta camino a la grilla. Liam Lawson se pedrdería la partida y 8 vueltas más por una falla técnica y posterior reparaciones.

En la largada, Lundgaard daba batalla y se quedaba con el primer lugar sobre Shwartzman. Armstrong ganaba el tercero pero estaba bajo la presión de Beckmann y Fewtrell que dejaban atrás a Sargeant y Laaksonen. Daruvala caía hasta el octavo. Después aparecían Jüri Vips noveno y Pedro Piquet décimo tras empezar undécimo y decimotercero correspondientemente. Fernández escalaba hasta el vigésimo.

En las dos vueltas siguientes, Laaksonen seguía cayendo hasta el noveno luego de ser superado por Daruvala y Vips. Poco después, el finlandés de MP Motorsport adelanta a Júri para ser octavo en la cuarta vuelta, sin embargo, el estonio recuperaba su posición en la siguiente.

Mientras, Lundgaard sacaba una suculenta diferencia de 1.9 segundos sobre Shwartzman transitando la séptima vuelta. Armstrong, Beckmann y Fewtrell estaban muy lejanos entre sí. Mientras, Daruvala, Vips y Laaksonen pasaban a Sargeant para ser sexto, séptimo y octavo respectivamente. Piquet realizaba un trompo cuando defendía su lugar sobre Peroni y caía en las posiciones y el australiano retrocedía hasta el duodécimo. Fernández ascendía hasta el decimonoveno.

Dos vueltas más tarde, Vips buscaba adelantar a Daruvala pero si iba largo en la curva 1 y quedaba algo relegado. Por su parte, Kari se jugaba y conseguía superar a Tsunoda para ocupar el décimo llegando a la vuelta 10.

Más adelante, en la 13, Niko lograba deshacerse de Sargeant para posicionarse en la novena plaza e iba en búsqueda de Laaksonen que estaba octavo. Lundgaard se marchaba en solitario, 2.7 segundos sobre Shwartzman y 5.5 segundos a Armstrong que tenía 1.3 segundos de diferencia a Beckmann que se encontraba cuarto.

Quien estaba presionado era Fewtrell que tenía a Daruvala y Vips en la cola. Fernández veía como perdía su vigésimo en manos de Pulcini.

En la 16, Vips dejaba atrás a Daruvala para ser sexto y tanto Tsunoda como Verschoor y Peroni dejaban a Sargeant en el decimotercero. Inmediatamente aparecía el Virtual Safety Car ya que Alessio Deledda se despedía de la competencia tras haber hecho un trompo y quedar atascado en la grava de la curva 12.

La bandera verde llegaba en la vuelta 18 y Sargeant aprovechaba la relanzada para adelantar a Peroni y Verschoor y ser undécimo. Mucho más atrás, Jake Hughes y Ye Tifei se tocaban y perdían lugares, por lo que Fernández volvía al decimonoveno.

Las últimas vueltas iban a ser muy tranquilas para Lundgaard y terminaría cruzando la meta en un cómodo primer lugar. Todo era felicidad para el danés, sin embargo, al momento de celebrar se encontraba con una sanción de 5 segundos por no cumplir con el procedimiento del coche de seguridad virtual.

Por lo que Shwartzman quedaba como ganador de la prueba seguido de Christian y Armstrong. Beckmann cuarto y Fewtrell quinto, Vips aguantó los embates finales de Daruvala para llevarse el sexto. Kari, Laaksonen y Tsunoda sellaban el Top 10.

Fernández era decimosexto después de pasar a Artem Petrov, aprovechar la caída de Pulcini hasta el decimonoveno y la sanción de 20 segundos a Verschoor por adelantar bajo Virtual Safety Car.

Pole dominante para Shwartzman en la primera clasificación de la F3 en Barcelona

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.