F2/F3

Aitken y Campos sobreviven al caos para ganar la Carrera 1 en Bakú

El británico ganaba la carrera larga de la FIA F2 en Bakú seguido de Nyck de Vries y Jordan King. Juan Manuel Correa era octavo y Tatiana Calderón abandonaba.

( palabras)
Aitken y Campos sobreviven al caos para ganar la Carrera 1 en Bakú
Fuente imagen: FIA F2 Media

La primera carrera de la FIA F2 en Bakú, Azerbaiyán tenía pronóstico de buen espectáculo, de mucha acción y que iba a dar un ganador inesperado. En la grilla estaba Nobuharu Matsushita en la pole seguido de Nyck de Vries y Luca Ghiotto. Luego se sumaban otros como Sergio Sette Câmara, Jordan King y Mick Schumacher que no quería quedarse atrás.

Nicholas Latifi que había ganado en Bahrein empezaba séptimo. Jack Aitken, Anthoine Hubert y Ralph Boschung completando el Top Diez. Tatiana Calderón había clasificado decimoctava pero debía irse a los boxes por problemas en su coche antes de la vuelta de formación mientras que Juan Manuel Correa estaba decimoséptimo.

Ya en la largada, De Vries saltaba en la punta y Ghiotto quedaba muy relegado hasta el octavo lugar. Aitken y Latifi pasaban de octavo y séptimo a tercero y cuarto respectivamente. Sette Câmara estaba quinto. Hubert dejaba el noveno para ser sexto. Schumacher se la jugaba del todo por el todo e incluso lograba emparejar al líder del campeonato en la primera curva, sin embargo, entraba muy pasado y solo lograba ubicarse séptimo.

El Safety Car salía inmediatamente con el choque de los Trident de Ralph Boschung y Giuliano Alesi, algo que afectaba a Callum Ilott que debía ir a los boxes para cambio de ala delantera.

El relanzamiento llegaba en la segunda vuelta y De Vries mantenía el liderato con Matsushita haciendo un intento y Aitken batallando con los DAMS. Anthoine era presionado por Mick y más atrás estaban Dorian Boccolacci y Nikita Mazepin que habían dejado a Ghiotto en el décimo. Entre tanto, Correa escalaba al decimoquinto y Tatiana subía al decimoséptimo.

Ghiotto no se iba a quedar de brazos cruzados e iba a adelantar a Nikita para estar noveno. Una vuelta más tarde, Matsushita, que giraba en el segundo, reducía la velocidad por un problema en su auto y abandonaba. Aitken aguantaba los embates de Latifi y Schumacher finalmente superaba a Hubert oara ser quinto.

En la siete llegaban las paradas en los pits. De Vries, Aitken, Latifi, Schumacher, Hubert, Ghiotto, Delétraz y Correa eran los que hacían su ingreso. El holandés de ART Grand Prix sufría de demoras en la colocación del neumático delantero izquierdo.

En el giro siguiente paraban Sette Càmara, Boccolacci, King, Mazepin, Gelael, Zhou y Ilott. Entre tanto, Aitken y Latifi ocupaban el segundo y tercero tras adelantar a De Vries. Calderón intentaba algo distinto tras sus problemas en el principio y decidía no hacer su parada en estas vueltas, por lo que aparecía líder de la competencia.

Y en la nueve, Schumacher hacía un trompo en la salida de la curva 16 y se detenía en el medio de la pista, haciendo que aparezca el Virtual Safety Car. Antes de la paralización, Hubert se deshacía de Boccolacci y tomaba el séptimo.

La bandera verde aparecía dos vueltas más tarde y el liderato para Calderón duraba muy poco puesto a que bloqueaba y era adelantada por Aitken, De Vries y Latifi. Por su parte, Boccolacci recuperaba el séptimo e iba por Ghiotto que ocupaba el sexto. Más atrás, Correa figuraba en el decimocuarto.

En la 14, Hubert perdía el octavo en manos de King y Calderón ya tenía encima a Sette Câmara. Aitken continuaba liderando y De Vries se colocaba a 1.3 segundos y Latifi se encontraba algo más lejos a más de cuatro segundos.

Tatiana bajaba hasta el sexto tras ser adelantada por Sergio y Luca. Dorian descendía hasta el octavo ante la avanzada de King y Hubert.

El segundo Safety Car hacía acto de presencia en la 18 por un accidente de Zhou cuando estaba luchando con Correa. Y en el mismo momento, el coche de Calderón decía basta y se detenía en el sector 3 mientras los mecánicos de BWT Arden la esperaban para hacer su parada. Otro que abandonaba era Ilott.

El reinicio parecía que iba a darse en la 21, pero era abortada a consecuencia de que Ghiotto que era quinto tocaba al cuarto Sette Câmara, haciendo que trompeara. Sucedía algo similar con Delétraz chocando a Boccolacci cuando estaban posicionados en el octavo y noveno. Tanto el suizo como el brasileño decían adiós a la competencia.

Dirección de Carrera tomaba la decisión de que la carrera finalizara por tiempo, por lo que el relanzamiento llegaba a falta de cuatro minutos del cierre. Aitken seguía en la punta con De Vries atrás y King quitándole el tercero a Latifi. Hubert tomaba la escapatoria de la Curva 1 y retrocedía hasta el undécimo.

Con todos los incidentes, Correa se encontraba séptimo pero lo perdía ante Ghiotto que había sobrevivido al choque que tuvo con Sette Câmara, sin embargo, era investigado por ello. Hubert se recuperaba del desliz y se colocaba décimo.

Aitken cruzaba la meta como ganador de la prueba. El británico capturaba su segundo triunfo en la FIA F2 y no ganaba desde la carrera corta de Barcelona en 2018. Y para Campos Racing es su primer triunfo dentro de la categoría.

De Vries y King completaban el podio. Latifi cuarto y Boccolacci quinto cuando había empezado decimosexto. Ghiotto llegaba sexto y Gelael séptimo después de haber comenzado desde el último lugar. Correa finalizaba octavo y a la vez conseguía la pole para la Carrera 2 por grilla invertida. Mazepin y Hubert cerraban los diez primeros.

Gelael excluido de la clasificación de la F2 en Bakú

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.