F2/F3

Previa segunda ronda de la FIA F2 2019: Bakú, Azerbaiyán

Previa a la segunda ronda de la temporada 2019 de la FIA Formula 2 que se disputará en Bakú, Azerbaiyán.

( palabras)
Previa segunda ronda de la FIA F2 2019: Bakú, Azerbaiyán
Fuente imagen: FIA F2 Media

Tres semanas después de haber estado en Bahrein, los equipos y pilotos de la FIA Formula 2 se embarcarán en un nuevo viaje hacia las calles de Bakú, Azerbaiyán, para disputar la segunda fecha de la temporada 2019.

La anterior cita en Sakhir dejó muchas notas. La primera de ellas es que los veteranos marcaron la diferencia sobre los novatos. Luca Ghiotto inicia su año con UNI-Virtuosi como líder del campeonato gracias al segundo en la Carrera 1 y una gran victoria en la segunda competencia luego de haber parado estando primero, salir decimocuarto y remontar hasta el triunfo.

Sin embargo, los DAMS demostraron que están en una muy buena posición. Nicholas Latifi tuvo un gran saldo al ganar y finalizar tercero mientras que Sergio Sette Câmara no obtuvo triunfo, pero si fue el tercero y último en hacer doblete de podios.

Louis Delétraz tuvo su buena cosecha en Bahrein, aunque debió trabajar para dejar a Carlin en un buen lugar ante un Nobuharu Matsushita que está en proceso de retomar su ritmo. El suizo sacó 16 puntos, con un quinto lugar como mejor resultado.

Anthoine Hubert fue el que rompió el esquema de los experimentados. El debutante francés del equipo BWT Arden dejó una gran impresión en la Carrera 1 al tener una buena partida, saltando del undécimo al séptimo y luego firmando buenas maniobras que lo dejaban en un gran cuarto puesto.

Nyck de Vries pensaba salir con buenos resultados y más teniendo en cuenta su pretemporada en una estructura tan fuerte como lo es ART Grand Prix. Sin embargo, la degradación en los neumáticos lo dejó sin podios y con solo 12 unidades encima.

Luego están otros novatos que dejaron distintas impresiones. Guanyu Zhou no firmó un buen arranque al acabar en la decima plaza, pero el domingo estuvo más fino y logró escalar hasta el cuarto. Por su parte, Mick Schumacher activó el modo conservador ante la dificultad de la gestión de los neumáticos, capturando discretos octavo y sexto.

Jack Aitken ha dado buenas sensaciones con el Campos Racing al terminar en la séptima colocación mientras que Matsushita, como se dijo anteriormente, inició trabajo de adaptación a un coche con diferentes características y motor V6 Turbo, algo completamente distinto a lo que manejaba sus tiempos en la GP2 y principios de la F2.

Los latinos han tenido suertes dispares. Tatiana Calderón tuvo una pésima clasificación, siendo apenas decimonovena, pero en carrera mejoró, ascendiendo al decimotercero en la Carrera 1 y decimoquinta en la dos, jugando con una estrategia muy arriesgada de no ingresar a los boxes. Entre tanto, Juan Manuel Correa era duodécimo, sin embargo, caía al decimosexto y decimoctavo.

El circuito

Bakú se encuentra en el calendario de la FIA F2 desde 2016 cuando se llamaba GP2 Series y ahora es una cita obligatoria no solamente por su dificultad al ser un callejero veloz, sin o que también ha dado buenos espectáculos.

Tiene una longitud de 6.003 kilómetros, transformándose en uno de los más largo de la campaña, y 20 curvas en las que se encuentran las famosas curvas de 90º y zonas muy estrechas en donde están las curvas 8, 9, 10 y 11. Y luego grandes rectas como la que se encuentra entre las curvas 2 y 3 o la enorme que comienza desde la curva 16, se juntan las veloces 17, 18 y 19 y recién termina en la primera curva.

La misma recta mencionada anteriormente hace que los equipos tengan que elegir una configuración de baja carga, pero deberán tener una especial atención al agarre mecánico para el resto del circuito. Por esta razón, Pirelli llevará los compuestos medios y superblandos.

La Carrera 1 se disputará el sábado a 29 vueltas mientras que el domingo se desarrollará la segunda y será a 21 giros.

La palabra del piloto – Tatiana Calderón

Tengo mucha curiosidad por descubrir lo que será competir en Bakú, una pista nueva para mí. Parece ser muy demandante, con zonas muy rápidas, especialmente el tercer sector. Al inicio encontramos curvas de 90 grados, muy técnicas, necesitas mucha estabilidad en la frenada y vamos con poca carga aerodinámica por la larga recta de meta. Como siempre se trata de encontrar un buen compromiso con el balance del auto”.

"Será sin duda un fin de semana de muchos desafíos, no solo por el circuito, pues tampoco conozco el compuesto de neumático súper blando que vamos a llevar allí. He visitado el simulador para familiarizarme un poco con el circuito y no veo la hora de que arranque el fin de semana, pues con seguridad vendrán carreras muy entretenidas”.

¿Qué pasó el año pasado?

Alexander Albon se llevó la primera carrera. El tailandés había partido desde la pole y lideraba las primeras vueltas, pero una lenta parada lo retrasó. Remontó hasta cruzar la meta por delante de Jack Aitken y Antonio Fuoco.

La segunda carrera fue para George Russell tras largar en la duodécima plaza. De Vries y Nicholas Latifi completaron el podio.

Campeonato de Pilotos y Equipos

Campeonatos F2
Campeonatos F2


Horarios de la FIA F2 en Bakú para Latinoamérica, España, Italia y Reino Unido

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.