F2/F3

Previa primera ronda de la FIA F2 2019: Sakhir, Bahrein

Previa a la primera ronda de la temporada 2019 de la FIA Formula 2 que se disputará en Sakhir, Bahrein.

( palabras)
Previa primera ronda de la FIA F2 2019: Sakhir, Bahrein
Fuente imagen: FIA F2 Media

La FIA Formula 2 vuelve a la acción en este fin de semana para su tercera temporada, con el Bahrain International Circuit como epicentro de la primera ronda que da al inicio de la campaña 2019.

La grilla de este año está compuesta por diez equipos y 20 pilotos, de los cuales hay una mezcla de juventud con experiencia. De hecho, hay un total de nueve novatos que se estrenan en la categoría y el resto transita su tercera o cuarta temporada y hasta incluso tres regresan después de un tiempo fuera.

Carlin Racing

Carlin
Carlin

 

Carlin busca defender el título de equipos logrado el año pasado y ha firmado por Louis Delétraz y Nobuharu Matsushita. Para el suizo será su tercer año en la FIA F2 y el cuarto equipo tras hacer 2017 con Racing Engineering y Rapax y 2018 con Charouz. No ha conseguido victorias pero lleva acumulado dos podios y con el equipo de Trevor puede que de ese salto final tan esperado.

Por su parte, Matsushita vuelve a la F2 tras haber pasado todo un 2018 en la Super Formula en la que finalizó decimo en el campeonato de pilotos. El japonés siempre ha sido un habitué de la GP2/F2 desde que debutó en 2015 con ART Grand Prix y su mejor año fue en 2017 cuando finalizó sexto. Previamente fue noveno en su estreno y undécimo en 2016, cuando todavía se llamaba GP2 Series.

ART Grand Prix

ART
ART

 

ART Grand Prix buscará la corona de pilotos y equipos con una dupla prometedora y rápida. Nikita Mazepin será uno de los ocho debutantes en esta temporada además de venir desde la GP3 Series. El ruso fue una de las figuras de la GP3 el año pasado al pelear por el título hasta que un error en su carrera de casa lo condenó al subcampeonato, aunque fue el más ganador de la temporada, llevándose cuatro carreras.

Nyck de Vries vuelve al equipo que le dio el lugar de ingresar a la GP3 en 2016 y destacó por su velocidad. Ascendió a la F2 en 2017 con Rapax y ganando una carrera antes de pasar a Rapax y en 2018 con Prema, acumulando tres victorias y finalizando cuarto en el campeonato. Tras lo mostrado en la pretemporada donde fue el más rápido tanto en Jerez como en Barcelona, se posiciona como uno de los candidatos a triunfar en 2019.

DAMS

Dams
Dams

 

DAMS, otro de los equipos más fuerte de la categoría, tratará de meterse en la pelea con Sergio Sette Câmara y el ‘veterano’ Nicholas Latifi. El brasileño se embarcará a su tercera temporada y tercera escudería (antes MP Motorsport y Carlin) diferente e intentará saciar su sed de victorias después de no conseguir ninguna en 2018 pese a ser uno de los más rápidos y acabar sexto con más de nueve podios.

Latifi es uno de los que lleva más campañas en esta categoría. Para el canadiense será su sexta, tres en la GP2 (2014, 2015 y 2016) más los de F2 (2017, 2018 y 2019 que está por disputar) y su cuarto con DAMS. Su mejor momento fue en 2017 cuando finalizó quinto en el campeonato con 178 puntos, sin embargo, solo obtuvo una victoria.

UNI-Virtuosi Racing

Virtuosi
Virtuosi

 

UNI-Virtuosi sonará a nueva escudería, pero lleva mucho más tiempo de lo que uno piensa. Durante los cuatro años de gloria de RUSSIAN Time, este equipo británico estuvo en las sobras ayudando con personal y apoyando en lo estructural. El punto de mayor éxito fue en 2017 cuando fueron campeones.

Ya con la toma de posesión completa, Virtuosi Racing llama a un novato como Guanyu Zhou y al experimentado Luca Ghiotto. El chino es una de las tantas promesas que provienen de la extinta FIA Formula 3 Europea y que su mejor temporada fue en 2018 al sumar dos victorias, seis podios y 203 puntos que lo dejaron octavo.

Por su parte, Ghiotto es un conocido de Virtuosi porque estuvo con ellos en 2017 en la ex RUSSIAN y en la que se llevó una victoria, siete podios y un cuarto con 185 puntos. Antes estuvo con Trident en 2016 y en 2018 pasó a Campos Racing, terminando octavo con 111 unidades y cuatro podios.

Prema Racing

Prema
Prema

 

Prema Racing tendrá toda la atención encima no solamente por ser uno de los que siempre suenan como favoritos, sino que también estará Mick Schumacher. El hijo del siete veces campeón de la F1 Michael Schumacher asciende de categoría luego de consagrarse campeón de la F3 Europea en 2018, teniendo una arrolladora segunda mitad, en la que sumó hasta cinco victorias consecutivas.

En el otro lado del garaje italiano se encuentra Sean Gelael. El indonesio ha demostrado muy poco hasta el momento y no ha logrado salir del decimoquinto lugar del campeonato en sus tres años que lleva en la GP2/F2. Y en ese periodo solo estuvo en el podio en dos ocasiones, Austria en 2016 y Mónaco en 2018

Sauber Junior Team by Charouz

Sauber
Sauber

 

En escena figura Sauber Junior Team by Charouz y esto fue gracias a la unión entre los suizos y los checos en un plan por parte de la casa de Hinwiil para crear un programa de jóvenes pilotos a largo plazo. La alienación está integrada por dos ex GP3 2018: Callum Ilott y Juan Manuel Correa.

El británico estuvo en la batalla por el título con ART hasta que decayó en el final y terminó tercero con 167 puntos, dos victorias y siete podios. Entre tanto, el ecuatoriano-estadounidense compitió con Jenzer Motorsport y si bien no obtuvo triunfos, siempre batalló dentro del Top Diez y quedar duodécimo con 42 unidades.

Campos Racing

Campos
Campos

 

Campos Racing busca revitalizarse con Dorian Boccolacci, que debutó en la F2 a mitades del año pasado con MP Motorsport y sumó tres puntos y previamente fue un destacado de la GP3. Y Jack Aitken, el cual tuvo un 2018 poco destacable con ART y que solo fue undécimo con 63 puntos y una victoria.

MP Motorsport

MP
MP

 

MP Motorsport debió improvisar en su alineación para este año. Jordan King regresa para su cuarto año luego de pasar por la IndyCar. Pasó 2015 y 2016 con Racing Engineering, consiguiendo seis podios y dos victorias hasta que cambió por los holandeses en 2017 donde acumuló 62 puntos.

El británico tendrá un 2019 muy ocupado puesto a que también agrega las 500 Millas de Indianápolis, cita que hará que se pierda la ronda F2 de Mónaco y el WEC, donde ganó en las pasadas 1000 Millas de Sebring con Jackie Chan DC Racing Team en LMP2.

Su compañero será Mahaveer Raghunathan. El piloto de la India no comité en monoplazas desde 2017, cuando ganó el campeonato de la desconocida BOSS GP en la clase Formula. Tuvo un pequeño paso por la GP3 en 2016 aunque no con mucho éxito ya que hizo solamente dos carreras.

BWT Arden

Arden
Arden

 

BWT Arden comenzará el 2019 con HWA RACELAB como aliado técnico y con dos egresados de la GP3 Series. Tatiana Calderón hace historia al ser la primera mujer en competir en la F2. La colombiana hizo tres temporadas en el campeonato menor, progresando hasta hacer su mejor campaña en 2018 con 11 puntos bajo el ala de Jenzer. Ahora, la actual piloto de desarrollo de Alfa Romeo Racing tendrá la posibilidad de mostrarse en un coche de mayor potencia y carga en el equipo que le dio la oportunidad debutar en la GP3 2016.

Anthoine Hubert viene con el gran pergamino de ser el último campeón de la GP3. El francés tuvo un 2018 muy sólido con ART con dos victorias, once podios, dos pole positions y 2014 puntos. Su regularidad fue determinante en el título mientras que sus rivales no lograban dicho cometido.

Trident

Trident
Trident

 

Trident cierra la parrilla con muchas necesidades de ir hacia arriba. Giuliano Alesi es un piloto de la casa que empezó con ellos en GP3 en 2016 y que un año después se convirtió en ganador tres veces, cuatro podios y quinto con 99. 2018 fue un poco bajo para el italiano ya que triunfó en una oportunidad, cuatro podios y séptimo con 100.

Su coequipero Ralph Boschung siempre ha tenido conflictos para tener una temporada completa. Tanto 2017 con Campos como en 2018 con MP Motorsport, el suizo se tuvo que bajar a dos fechas del final por problemas de índole monetario. El máximo objetivo para él será el de completar y mostrar buenos resultados.

Lo nuevo de Pirelli

Pirelli también enfrenta cambios para esta temporada. El suministrador de neumáticos seguirá con los cuatro compuesto pero con diferente coloración: los duros serán blancos, el medio amarillo, blando tendrá el color rojo y los superblandos estarán identificados con el purpura.

Para Bahrein, llevarán el duro y blando tal como lo hicieran el año pasado. Esto es debido a que el trazado tiene un asfalto muy abrasivo, sus tres rectas y las curvas de baja velocidad hacen que la tracción y frenado sean claves y pongan mucho énfasis en las gomas traseras. Además, todo el fin de semana de la FIA F2 se llevará a cabo de día, por lo que las altas temperaturas también jugarán papel crucial.

La palabra del piloto – Tatiana Calderón

“Finalmente ha llegado el inicio de la temporada y será en un circuito que me gusta y que me trae buenos recuerdos, con los podios que he conseguido en otras categorías en el pasado. Después de las pruebas en Barcelona hemos buscado respuestas a los problemas que enfrentamos durante la pretemporada, pero aquí las condiciones serán muy diferentes y al final las pruebas son solo eso, ensayos que te dan un punto de partida sobre el cual esperamos progresar desde este fin de semana. Sin duda será muy especial hacer mi debut en la Fórmula 2, ponernos un paso más cerca de la Fórmula Uno en una categoría en la que todos aspiramos a poder dar el salto en el futuro”.

Lista de pilotos temporada 2019 de FIA F2

Pilotos
Pilotos

 

Horarios de la FIA F2 en Sakhir para Latinoamérica, España, Italia y Reino Unido

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.